Viernes 26 de abril 2024

Aumento del boleto: la oposición dejó la sesión sin quórum

Redacción 23/02/2024 - 00.17.hs

Un escenario que la oposición había anticipado que se podía dar en la Legislatura provincial, se adelantó ayer en Santa Rosa. En la primera Sesión Especial del Concejo Deliberante, en la que se esperaba el tratamiento de la nueva tarifa del Transporte Urbano, los bloques del radicalismo, el PRO y Comunidad Organizada, se retiraron del recinto durante un cuarto intermedio en el que se había constituido el Concejo en Comisión, y no volvieron a sus bancas.

 

De esta manera obligaron a que la presidenta del cuerpo, Romina Montes de Oca, levante la sesión por falta de quórum. El presidente del bloque oficialista, Francisco Bompadre, dijo que la de los bloques opositores fue "una actitud absolutamente antidemocrática", y habló de una violación "de todos los principios de la buena fe y de la cultura parlamentaria". Asimismo, dijo que fue una "actitud incomprensible" la de retirarse y levantar la sesión.

 

En labor parlamentaria, los bloques opositores habían pedido la presencia de un representante del Ejecutivo, para explicar los alcances de la ordenanza, y los números que llevaban el boleto del colectivo de $190 a $715. En ese ámbito se acordó la presencia del gerente del EMTU, Emmanuel Alfayate. Si bien los bloques opositores agradecieron la presencia de Alfayate, y las respuestas técnicas, solicitaron la concurrencia de algún integrante de Hacienda, que "muestre los números" por los cuales el municipio decidió dejar de subsidiar el 50% del boleto de los pasajeros.

 

Inflación.

 

Alfayate, le dijo a LA ARENA, una vez frustrado el reinicio de la sesión que "Hemos tenido una marcada inflación por parte del gobierno nacional, que hizo replantearnos al sector del transporte y a la economía nacional y por eso, presentamos en el Concejo, el poder llevar adelante un servicio con una tarifa actualizada de $715, que nos permita seguir repitiendo los últimos tres años del servicio en la ciudad, que ha ido creciendo mensualmente".

 

Asimismo, aseguró que el municipio no deja de subsidiar el boleto de colectivos, asegurando que para jubilados, héroes de Malvinas, estudiantes, personas con discapacidad y trabajadoras de casas particulares. "Se hace una mayor inversión para mantener el boleto estudiantil gratuito y el 50% a jubilados", dijo.

 

A su vez explicó que "la estructura de costos, del EMTU no contempla la diferenciación del pasajero, sea escolar, jubilado, nosotros lo tenemos que transportar y el valor es del pasajero que asciende a la unidad es de $715, pero hay una política pública de subsidiar ese pasaje. La estructura de costos contempla a toda la cantidad de pasajeros que trasladamos".

 

"Vamos a afrontar esta estructura de costos para marzo, para prestar el servicio con el inicio de clases, y luego, veremos, cómo continuamos mes a mes. El valor actual cubre el costo de febrero y veremos en el mes de marzo, cuáles son las expectativas económicas y cómo transita la economía en la Argentina", agregó el gerente.

 

"Hoy es cero".

 

Consultado respecto al porcentaje del boleto que representa el subsidio de Nación en la estructura de costos, indicó que "puedo decir lo que correspondía a octubre del año pasado. Hoy, en la estructura de costo es cero, porque el gobierno nacional no transfiere absolutamente nada al interior del país. El gobierno nacional tomó esa decisión y la llevó adelante en perjuicio de vecinos y vecinas de la ciudad. En octubre, el porcentaje de Nación oscilaba entre el 20 y 25%, pero hoy es cero", reiteró.

 

Alfayate aseguró que se contestaron todas las dudas de la oposición en la comisión, y trazó un panorama a futuro que puede empeorar. "En el interior del país, ya hay empresas que están planteando el retiro de distintas frecuencias y no trabajar los domingos. Nosotros garantizamos, con el esfuerzo del municipio, que el servicio será el mismo que en los últimos tres años, en cuanto a frecuencia y cantidad de unidades en la calle.

 

No sé si habrá aumentos mes a mes, analizamos costos semanalmente y pretendemos ir analizando qué panorama tenemos".

 

Más caros.

 

Finalmente, Alfayate destacó que el boleto en Santa Rosa a $ 715, es uno de los más económicos del país. "Hay lugares del país que se habla de $1.800 o $2.000. La realidad es que hoy nuestro servicio requiere de un boleto de $715, sin reinversión y sin tasa de ganancia. El insumo propio que requiere sueldos, mantenimiento diario de unidades y combustible, está contemplado en esta estructura de costos, en el mes de febrero", cerró.

 

"Una actitud acorde con Milei".

 

El presidente del bloque del Frejupa, Francisco Bompadre, criticó la decisión de ediles de la oposición de levantarse de la sesión extraordinaria y dejarla sin quórum. "Ellos que dicen que no forman parte de la misma oposición, parece que son un bloque único, a pesar de que han ido a elecciones con partidos diferentes, violando todos los códigos de la buena fe parlamentaria, porque en labor parlamentaria accedimos a que venga un miembro del Departamento Ejecutivo, el gerente del EMTU, Emmanuel Alfayate".

 

"Logramos que venga a labor parlamentaria, y también a la comisión en la que se constituyó el Concejo para sacar el dictamen. Hicieron todas las preguntas que quisieron, se explicó el contexto del país en que vivimos, las causas que justifican el aumento del boleto. El 12 de diciembre se devaluó 118,3% la devaluación más grande desde la época de Alfonsín, se liberaron los precios de los combustibles, más de los repuestos, mantenimiento, paritaria de choferes y trabajadores", describió.

 

Y agregó que "además de eso, al día siguiente de que es cayera la Ley Ómnibus, el presidente en una venganza política, antifederal, extremadamente unitaria y porteña, le quitó a las provincias del Fondo Compensador en el Transporte del interior", destacó, y dijo que "en ese contexto, la actitud es acorde con el presidente Milei, es la de actuar en tándem los bloques".

 

Finalmente, destacó que se sigue "subsidiando a estudiantes, jubilados y pensionados, a personas con discapacidad, a los excombatientes y a las empleadas amas de casa. Se sigue aportando, en un contexto de dificultad, de crisis política y financiera no generada por este municipio, ni por la provincia, sino por el gobierno nacional".

 

"Dialogo y discusión".

 

La presidenta de Concejo, Romina Montes de Oca, manifestó que "al hacerse el llamado para el reinicio de sesión por el aumento del precio del boleto del colectivo, ante la quita de subsidio del gobierno nacional; la misma no pudo reanudarse por la ausencia de los y las concejalas de la UCR , el PRO y Comunidad Organizada", y lamentó que "no se haya dado el debate en el ámbito del recinto. En el marco de la democracia el dialogo y la discusión deben ser el principio rector del Concejo Deliberante".

 

Montes de Oca expresó que "desde el oficialismo tenemos la voluntad de dar todos los debates necesarios para la construcción de consensos tal como la sociedad santarroseña nos encomendó. Esperamos que la misma voluntad sea manifestada por todos los concejales y concejalas de las distintas fuerzas políticas para que entre todos y todas construyamos en el marco de las instituciones una sociedad abierta democrática e inclusiva", concluyó la presidenta.

 

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