Viernes 26 de abril 2024

La oposición hace fuerza para manejar comisiones

Redacción 12/03/2024 - 00.09.hs

Hace algunas semanas este diario reveló que la oposición en su conjunto en la Cámara de Diputados de la provincia podía llegar a utilizar la posibilidad de dar o no quórum en las sesiones. Esto se debe a que -sumando las bancadas de la Unión Cívica Radical, del macrismo y de Comunidad Organizada- consiguen la misma cantidad de legisladores que el oficialismo.

 

Esa pretensión se acentúa ahora con la pulseada por la integración de las once comisiones de la Legislatura. “Somos 15 y 15”, dicen desde el sector opositor; en tanto desde el oficialismo (Frejupa) responden que “la realidad es que son siete, seis y dos por cada bloque, respectivamente”.

 

Como se sabe en las comisiones se debaten los proyectos que se van presentando, y resultó habitual que el oficialismo -en anteriores oportunidades- impuso en líneas generales su voluntad. “Se tratan solamente los proyectos que ellos presentan y cajonean los nuestros”, manifestó en más de una oportunidad la diputada María Laura Trapaglia, hoy presidenta del bloque del PRO.

 

En el mismo sentido se expresan desde los otros bloques opositores, dispuestos a hacer valer que juntos consiguen igualar la cantidad de votos que tiene el Frejupa en el recinto.

 

Un dato clave resulta que en caso de empate en una determinada votación la que debería decidir es la presidente de la Legislatura, Alicia Mayoral.

 

Envalentonada.

 

Hace algunas semanas LA ARENA publicó que la oposición legislativa está dispuesta a no dejar pasar la oportunidad de manejar una cuota importante de poder en la Cámara frente a un oficialismo que, por primera vez en décadas, no tiene el número que le garantice el quórum.

 

Ese acuerdo parlamentario fue impulsado por la UCR, en cuya sede se realizó la reunión. Estuvieron presentes legisladores que hacían de “locales” (no participó Julio Aguilar, de viaje); y Javier Torroba, hijo de Francisco, ex presidente de la bancada muy enfrentado con el tiernismo en la gestión anterior (hay que recordar que ganó la intendencia después que su antecesor fue destituido); los del PRO (no estaba en Santa Rosa Francisco Traba); y los dos de Comunidad Organizada.

 

En ese encuentro cada bloque planteó lo suyo y convinieron en una estrategia para manejar el quórum, “para que el oficialismo entienda que tiene que empezar a negociar con todos”, dijeron.

 

Como se sabe la Cámara es presidida por la piquense Alicia Mayoral, y su integración -después de las legislativas de mayo pasado- determinó una distribución de cargos que deja al oficialismo con la misma cantidad de diputados que la oposición sumada.

 

Conformada por cuatro bloques, la Legislatura se reparte hoy con el oficialista Frejupa (15 legisladores), la UCR (7), la alianza PRO-MID (6) y Comunidad Organizada (2). Esta paridad le alcanza al oficialismo para ganar una votación en el recinto porque en caso de empate decide con el suyo la presidenta Mayoral.

 

¿Pero el quórum?

 

Pero eso sí, no tiene el número necesario para sesionar porque el reglamento interno de la Cámara sostiene que el quórum se alcanza con la mitad más uno de sus miembros. Esto sería 16.

 

Cabe señalar que la UCR y el PRO -enmarcados en su alianza electoral- jugaron los últimos años en tándem en la Legislatura. Ahora decidieron sumar al tiernismo.

 

Está previsto que el jueves haya sesión en la Legislatura -primera del año-, y el tema de las comisiones no está resuelto. “Queremos más de los nuestros en cada comisión, sobre todo en las ‘de gestión’. Porque no es lo más importante la presidencia sino cantidad de diputados que se tienen en una comisión. Porque por ahí te dan la presidencia pero si tienen más votos siguen decidiendo ellos qué se trata y qué no”, dicen desde la oposición. Se producen tensas conversaciones, pero por ahora el acuerdo no llega.

 

Vale recordar que las comisiones son las siguientes: Asuntos Constitucionales y Justicia; Hacienda y Presupuesto; Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales; Legislación Social y Salud Pública; Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos; Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos; Investigación y Reclamos Públicos; Derechos Humanos; Ríos Interprovinciales; Ecología y Ambiente Humano; y Parlamento Patagónico y del Mercosur.

 

¿Nota a Mayoral?

 

Cabe recordar que hasta el 10 de diciembre la oposición sólo presidía tres comisiones, pero en todas estaba en minoría. Por eso ahora quieren que eso se revierta.

 

¿Qué dice el oficialismo? Está ofreciendo la presidencia de cinco de las comisiones en vez de las tres anteriores, pero esto no satisface a la oposición que insiste que quiere más de los suyos y mayoría en algunas de las “de gestión”. Estas son las primeras cinco mencionadas antes.

 

¿Qué puede pasar si el acuerdo no se produce? Podría ser que el Frejupa eleve una nota a la Presidencia de la Legislatura para que se decida en el recinto, donde obviamente Alicia Mayoral sería la encargada de decidir.

 

En este caso cabe preguntarse: ¿La UCR, el PRO y Comunidad Organizada darían quórum, o abandonarían el recinto para que eso suceda?

 

El jueves.

 

En la sesión que se prevé para este jueves los diputados debieran dar ingreso en principio, entre otras cuestiones, a los proyectos de ley que anunció el gobernador Sergio Ziliotto. Se debieran enseguida girar a las comisiones -que como quedó dicho no están conformadas- para llegar luego al recinto para su tratamiento.

 

El gobernador ha presentado un proyecto para garantizar el acceso a alimentos de los sectores más vulnerables, a través de la Tarjeta Social, para lo que propuso crear el Aporte Alimentario Extraordinario Solidario por un plazo de 180 días.

 

Una medida que toca al sector financiero (con una suba de tasa de Ingresos Brutos), a propietarios de inmuebles (de 5 ó más inmuebles o cuya totalidad de inmuebles superen el valor fiscal de $50 millones), a propietarios de vehículos, cuyo valor a enero de 2024, supere los $40 millones (no se afectará a inmuebles ni vehículos relacionados con la producción). Y a eso se suma un aporte de los altos salarios públicos provinciales, donde cada poder de Estado determinará a partir de qué monto aplica el aporte.

 

El segundo proyecto de ley propone garantizar con fondos provinciales la continuidad y finalización de la obra pública desfinanciada por el gobierno de Javier Milei. Para esto, solicitó el Ejecutivo la autorización a realizar los actos administrativos y convenios necesarios.

 

Las empresas constructoras -que reclaman a Nación una deuda de 3.500 millones de pesos-, pidieron que los diputados aprueben la iniciativa gubernamental para poder reiniciar y terminar, entre otras obras paradas, las 630 viviendas del Procrear.

 

El tema del quórum y la conformación de las comisiones es entonces, ahora, el intríngulis a resolver en la Legislatura provincial. Y falta saber cómo decanta finalmente.

 

“En lo posible”.

 

El artículo 36 del Reglamento de la Legislatura de La Pampa sostiene que

 

“la Cámara por sí, o delegando esa facultad en el Presidente, designará

 

los diputados que deben componer las comisiones permanentes”.

 

Agrega el párrafo que “en la integración de las Comisiones se respetará, en lo posible, la representación de los distintos sectores políticos que componen la Cámara. Las Comisiones permanentes y especiales se integrarán con el número de Diputados que resuelva el Cuerpo. Las Comisiones especiales se designarán en la oportunidad de su creación y en su composición se respetará la proporción indicada precedentemente”.

 

Un punto más del artículo señala que “los diputados que posean el título de abogado o procurador no podrán integrar la Comisión Permanente de Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?