Domingo 19 de mayo 2024

La Pampa busca “un buen proyecto”

Redacción 08/05/2024 - 00.24.hs

La Pampa trabaja, a través de la Secretaría de Energía, en alcanzar un proyecto que permita reactivar con nuevas tecnologías la central hidroeléctrica “Los Divisaderos”, afirmó ayer en la reunión con los legisladores el titular del área, Matías Toso.

 

El funcionario respondió así a la requisitoria puntual del diputado Maximiliano Aliaga, y más tarde precisó a LA ARENA que “estamos en la etapa de buscar un buen proyecto”.

 

Ante la pregunta, Toso recordó que el último intento de poner en servicio la central ubicada en proximidades de 25 de Mayo fue en 2020, finalmente descartada al comprobarse la obsolescencia de las turbinas allí instaladas dadas las características del río.

 

“Ahora estamos viendo si podemos avanzar a una segunda etapa”, dijo Toso.

 

Más tarde, ante la requisitoria de esta redacción, informó que tras el último intento “pedimos asesoramiento al Invap y al CFI con la idea de aprovechar la nueva situación del río, el agua disponible y especialmente el cambio que se ha dado en la sedimentación en los últimos años”.

 

Este trabajo se focalizó en buscar opciones de reemplazo y del armado de “una ingeniería económica que nos permita vender las turbinas existentes, que pueden ser útiles en otro tipo de obras, e invertir en otras tecnologías”.

 

“Ese trabajo se ha hecho y surge la posibilidad de la microgeneración en cauce del canal (denominado “matriz”, que lleva el agua a la central y devuelve los excedentes al curso principal), y de colocar nuevas turbinas”.

 

Añadió que “en esta segunda etapa debemos evaluar alternativas, tanto técnicas como de costos a invertir y del costo que tendrá la generación de la energía”.

 

Afirmó que “los estudios indican que hay alternativas y queremos compartir ese trabajo con el Invap porque lo que han hecho ha sido muy bueno”.

 

Definió que “esto no ha quedado en la nada, estamos buscando un buen proyecto para luego empezar a trabajar en presupuestos y modos de financiación”, concluyó.

 

Diez megavatios.

 

“Los Divisaderos” fue inaugurada en septiembre de 1980. Está ubicada a 12 kilómetros del casco urbano de 25 de Mayo y es abastecida de agua del Colorado a través de un canal artificial (Canal Matriz), que toma en agua desde el Puente Dique Punto Unido, con una extensión de 22 kilómetros de recorrido. En 1997 se produjo un incendio, ocasión que fue aprovechada para actualizar la tecnología para su operación, que en principio era manual. En su punto de máxima producción de energía, fue capaz de entregar 10 megavatios.

 

El Invap (Investigación Aplicada), en una sociedad del Estado dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos. Tiene más de 40 años trabajando en energía nuclear, desarrollo espacial, defensa seguridad y ambiente y sistemas médicos, entre otros desarrollos, tanto para el país como a nivel internacional.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?