Viernes 26 de abril 2024

La Pampa expondrá plan de alfabetización

Redacción 01/02/2024 - 01.09.hs

En un marco de incertidumbre y preocupación sobre el futuro de la política educativa nacional, el pasado 21 de diciembre se celebró en Buenos Aires la 128° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el secretario de Educación, Carlos Torrendell. En esa ocasión se ratificó el cumplimiento de 190 días de clase y el mendocino José Manuel Thomas fue designado nuevo secretario general del organismo. Además, programaron una serie de reuniones bilaterales con las distintas jurisdicciones “para llegar a la nominalidad del Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) y avanzar con el Plan Estratégico de Alfabetización”.

 

En ese contexto, La Pampa sostuvo su “reunión bilateral con Thomas el 17 de enero, cuando hablamos exclusivamente de alfabetización y de política educativa”, explicó Marcela Feuerschvenger. Según la ministra de Educación de La Pampa, “si bien el gobierno nacional ratificó que se sostienen todas las líneas nacionales, no hubo ninguna referencia ni confirmación sobre el financiamiento correspondiente”.

 

La Pampa expone.

 

En diálogo con Radio Noticias, Feuerschvenger reveló que “el CFE volverá a reunirse durante los días 8 y 9 de febrero” y explicó que “cuando hablamos de política educativa nos referimos a los lineamientos programados para los niveles inicial, primario y secundario”. Citó como ejemplo “la alfabetización, una línea educativa que el gobierno nacional viene planteando como prioridad” y recordó que “La Pampa viene trabajando en esta cuestión con mucha fuerza, mediante monitoreos de aprendizaje y con acompañamiento a los docentes a través de una formación específica. Y por eso, ahora nos pidieron que expongamos nuestra experiencia en el próximo encuentro del Consejo Federal”.

 

No obstante, la ministra aclaró que “las líneas socio educativas, las políticas de inclusión, los programas de retención en el sistema secundario o el acompañamiento de trayectorias escolares, deben ser respaldados con su correspondiente financiamiento”. Recordó que “si bien en La Pampa hacemos con recursos propios una gran inversión en designaciones docentes, horas cátedras y nuevos cargos, también existe financiamiento de nivel federal como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), Conectar Igualdad y la distribución de kits para niveles inicial y primario”, que deberían sostenerse.

 

Frenando el futuro.

 

Consultada sobre el futuro del Fonid, respondió que “la ley ómnibus está poniendo en riesgo todos los recursos destinados a las provincias” y reiteró que “si bien sostuvimos conversaciones con el Consejo Federal sobre cuestiones educativas, no tenemos ninguna información oficial desde la Secretaría de Educación”, que ahora depende del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Petovello.

 

Feuerschevenger advirtió que “la comunidad debe reflexionar y entender que cortar estos programas, más allá de una entrega de netbooks a niños y niñas, implica frenar el acceso a nuevos conocimientos, porque son políticas que se diseñaron pensando en nuestra sociedad del futuro, pare los años 2030 y 2050”.

 

Como ejemplo recordó que “a nuestra provincia llegó oportunamente equipamiento para niveles Inicial y Primario, con el que niños y niñas de 4 y 5 años trabajan en programación y robótica”. Contó que “utilizando tablets y la robotita, antes de ir a un museo o una plaza, programan sus visitas en los dispositivos tecnológicos: estos saberes, además de las ciencias básicas y elementales, tienen una gran importancia para la formación de una sociedad del futuro, y si no sostenemos ese aporte tecnológico, si estos programas se cortan, anularemos las posibilidades futuras de nuestros niñas, niños y adolescentes, que hoy en La pampa ya están trabajando en esto desde los cuatro años”.

 

Escenario negativo.

 

Del mismo modo, “sostener la educación técnica y agrotécnica requiere también una inversión muy grande”. Según la ministra “más allá de los estudiantes que formamos y su inserción en el mundo laboral, para sostener sostener estas escuelas, sus entornos formativos y los equipamientos, se necesita una fuerte inversión”.

 

Advirtió que “la anterior gestión nacional aportó una gran inversión para volver a reposicionarlas después de un período de gran desfinanciamiento” y r4ecordó que “lo mismo sucede con los institutos técnicos de nivel superior, de los cuales hay dos en La Pampa, dedicados a forman técnicos en Software, en Bromatología”, entre otras áreas.

 

Mientras tanto, “frente a un escenario que se avizora como muy negativo, el desafío de nuestra provincia es cumplir lo que prometimos”, afirmó. Y recordó que “el año pasado implementamos la educación secundaria profesional para aquellos chicos de 16 a 18 años que abandonaron las escuelas técnicas que puedan terminar el ciclo”.

 

Desde el gobierno nacional anterior, “hubo un compromiso para construcción de edificios en Santa Rosa y General Pico que ahora se paralizó”, pero La Pampa continuará el programa “con los docentes y cargos que se requieren y abriendo una nueva corte de estudiantes, porque es el desafío que tenemos en la escuela secundaria”. Según la ministra “si bien logramos aumentar notablemente los índices de retención, todavía hay muchos chicos y chicas que abandonaron la escuela y deben volver, porque el objetivo es que todos quienes ingresen a la escuela secundaria, la terminen”, concluyó.

 

Del mismo modo, “continuará la extensión horaria en las escuelas”. Explicó que el año pasado “firmamos un compromiso por el cual durante cinco años la Nación financiará esa hora más” y aunque en aquella reunión bilateral “el CFE garantizó que el programa sigue, por ahora no hay financiamiento”. Sin embargo, “el gobierno provincial tomó la decisión de cumplir los compromisos asumidos: tenemos un compromiso con 45 instituciones y tres escuelas de jornada completa, y lo vamos a cumplir”, sentenció.

 

Portales suspendidos.

 

Sorpresivamente, el jueves 25 de enero los sitios Conectar Igualdad y Educ.ar se “desconectaron” de internet. Las sospechas de un “hackeo” externo quedaron rápidamente desestimadas al conocerse una “comunicación interna” de la Secretaría de Educación informando que ambos portales estaban “en modo construcción” y “suspendido hasta nuevo aviso”.

 

La desconexión no pasó desapercibida en la comunidad educativa y causó estupor y repudios. Desde el gobierno trascendió que la decisión respondía a “una revisión de contenidos” pero la explicación sembró dudas porque ambas estructuras permanecen sin autoridades desde la asunción presidencial.

 

De todas maneras, el contenido generado por docentes y alumnos no desapareció de la red porque Juan Pablo Romano, un usuario precavido, recopiló íntegra la información de ambos portales y la subió a una web paralela.

 

Y no fue el único. “En diciembre habíamos hecho un resguardo de toda la información de Conectar Igualdad y Educ.ar, que tienen producciones y material muy valioso: frente al escenario que se venía, nos anticipamos e hicimos un back up. Ahora seguimos trabajando para que ante cualquier eventualidad se pueda acceder a todo el material desde nuestra plataforma educativa provincial, lapampa.edu,ar”, contó Feuerschvenger.

 

De todos modos, ayer se restableció la conexión y ambos portales volvieron a estar accesibles. “El martes chequeamos y seguían suspendidos, pero hoy comprobamos que ya están funcionando normalmente”, confirmó la funcionaria.

 

Educ.ar provee contenidos gratuitamente en diversos formatos para todos los niveles educativos desde 2001. El año pasado recibió 56 millones de visitas. En 2010 se sumó Conectar Igualdad, plataforma enlazada al programa federal que facilita la inclusión y el uso de nuevas tecnologías.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?