Viernes 26 de abril 2024

La Pampa invertirá más de 10 mil millones de pesos para familias de menores recursos

Redaccion Avances 14/12/2023 - 12.55.hs

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, adelantó que desde la provincia se ejecutarán este año "arriba de 10 mil millones de pesos", para garantizar la alimentación de las personas de más bajos recursos.

Señaló que esta situación "no nos agarra improvisando", porque el gobierno provincial "veíamos desde el año pasado que la situación económica se venía complejizando, y empezamos a trabajar en un nuevo programa que es el RAFE (Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario), que arrancó en abril del año 2022.

Se trata de un acompañamiento mayor a esos núcleos familiares, aproximadamente 11.000, que no tenían cobertura ni de Asignación Universal por Hijo (AUH), ni de la Tarjeta Alimentar Nacional, y que eran beneficiarios también de la Tarjeta Social", detalló. 

"Empezamos a trabajar focalizadamente para darle una mejor respuesta, invirtiendo fondos para que las familias en situación de mayor vulnerabilidad puedan tener un acceso a una mayor cantidad de alimentos para garantizar su seguridad alimentaria. Empezó a hacer ruido cuando nosotros tuvimos la necesidad de generar un índice para poder medir la vulnerabilidad social, y realmente el impacto de la inversión social que estábamos haciendo en la provincia", dijo. 

Y agregó que "ese índice de vulnerabilidad social, arrancó en Santa Rosa y Toay, este año agregamos en la localidad de General Pico. Esto nos dio la posibilidad de tener una medición más clara y más concreta del impacto de las medidas que íbamos tomando. Los aumentos de precios del mes de agosto, generaron que lanzáramos el nuevo RAFE". 

Álvarez, señaló que se sigue avanzando en el relevamiento y seguimiento de las familias, para garantizarles el acceso al refuerzo. "Nosotros tenemos 23. 484 beneficiarios de tarjeta social, de los cuales 12.010 son beneficiarios del RAFE. El resto tienen AUH y Tarjeta Alimentar nacional, además de la tarjeta social provincial. Nosotros vamos a trabajar duramente, en el incremento presupuestario. Desde el año 2019, que fue la ejecución presupuestaria de 330 millones de pesos, a este año vamos a estar ejecutando arriba de 10.000 millones de pesos. Esa es la magnitud de la inversión social que viene haciendo la provincia para acompañar los sectores más vulnerables". 

 

"Va a dar cobertura".

Respecto al panorama nacional, Álvarez dijo que "yo que pasé los 50 años, hemos pasado algunas crisis, como la del 89, la del 2001, creo que ante esto que está pasando, el Estado va a dar cobertura a los sectores de mayor vulnerabilidad". 

"A mí me parece que esto va a golpear seriamente en las clases medias trabajadoras, que por ahí con algún grado natural de enojo, pensaron que al ajuste o a la situación económica había que ponerle un corte. Yo creo que se puso en discusión el rol del Estado, si es un elefante blanco que tiene que sostener la sociedad, o si el Estado debe desaparecer. A mí me parece que la discusión válida, es si el Estado es eficiente o ineficiente, y en qué se puede ser mejor. Pero cuando hay un Estado que se corre, pasa lo que pasó, y es que hubo productos con un aumento del 100%, por falta de control de precios", aseguró. 

"A mí me parece que el Estado tiene un rol fundamental en la vida de la sociedad, y sobre todo en aquellos que más lo necesitan. Al que menos necesita, porque tiene más recursos, el Estado le es indistinto y le puede significar una carga, pero el Estado está en todos lados", acotó.

 

Estanflación.

Álvarez señaló que "posiblemente, si se plantea un proceso de estanflación, como dicen, impactará en la generación de empleo. Porque lo hemos vivido, no es porque yo sea economista. Sin duda que estamos hablando de un universo que va a aumentar en la demanda social. Lo que también es cierto, y vuelvo al origen de la charla, tenemos un gobernador que está muy encima la situación social, y en tomar las medidas necesarias para garantizar la alimentación de la población". En esa línea, reiteró que para el gobierno provincial es "un eje central, el garantizar los alimentos en la mesa de los pampeanos y pampeanas", destacó. 

"Pasamos del ajuste a la casta, al ajuste al Estado, y el Estado somos todos. Como algunos sostenemos que la Patria es el otro, se pensó que el ajuste era para el otro. Y ya lo vimos con la liberación de precios de los combustibles, alimentos, remedios, y todo eso va a impactar en la inflación, y un aumento en el costo de vida", cerró. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?