Viernes 26 de abril 2024

La Pampa reclama el “incentivo docente”

Redacción 09/02/2024 - 00.22.hs

La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, llevó al Consejo Federal de Educación el reclamo por los fondos destinados al Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), como condición imprescindible para avanzar en cualquier otro tema.

 

Las partidas destinadas al Fonid, son no automáticas, y el gobierno nacional cortó el envío de estos fondos desde su asunción. Ante esta situación, el gobierno de La Pampa se hizo cargo del incentivo para todos los docentes de la provincia, pero reclama la llegada urgente de las partidas a Nación.

 

Si bien son partidas no automáticas, se evalúa si están contempladas en el Presupuesto Nacional aprobado el año pasado, con el destino específico del Fonid. De ser así, y estar siendo utilizadas para otro destino, el gobierno nacional estaría incurriendo en el delito de malversación de fondos, con las partidas destinadas al incentivo docente en todas las provincias del país.

 

El Consejo Federal de Educación (CFE) es el organismo que decide y coordina la política educativa nacional con el objetivo de lograr un sistema educativo nacional integral y articulado. El CFE está formado por una Asamblea General, un Comité Ejecutivo y una Secretaría General.

 

Reclamo gremial.

 

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), junto a su representación nacional, Ctera, elevaron un un reclamo en el mismo sentido al gobierno nacional por las partidas destinadas al Fonid, como a otras políticas publicas educativas, de las cuales el gobierno de Milei cortó las partidas.

 

Además de las partidas para el Fonid, los gremios docentes reclaman las destinadas al Fondo compensador de desigualdades salariales, recursos que reciben 10 provincias para solventar los salarios docentes.

 

Asimismo, exigieron los fondos para los comedores escolares, se trata de partidas destinadas a brindar alimentación a las niñas, niños y jóvenes en las escuelas."Esta situación afecta a toda la docencia del país, que ya están en una situación grave. También a las niñas, niños y jóvenes que se alimentan en los comedores escolares en un contexto de aumento de la pobreza", resaltaron desde la Ctera.

 

Asimismo la Confederación le exigió al gobierno nacional la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para abordar temas salariales, laborales y pedagógicos. "Resaltamos con preocupación la pérdida del poder adquisitivo de las y los docentes en actividad y de nuestras y nuestros jubilados, ocasionadas por el aumento desmesurado de la inflación y los tarifazos", concluyeron.

 

Discrecionales.

 

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) en enero se constituyó casi en el único rubro de las denominadas transferencias discrecionales a las provincias que siguió devengando gastos. Pero de ello el Gobierno solo pagó $12 millones. A La Pampa, de ese monto, no llegó un solo peso.

 

De acuerdo con datos de la consultora Politikon Chaco, el gasto devengado para el Fonid fue de $46.855 millones. Ese dinero proviene de un impuesto interno especial que se aplica a autos y motos, con asignación específica y por ello entra del universo de las transferencias no automáticas. El informe distingue el gasto "devengado" es decir, cuando se genera la obligación del pago, del momento en que se cancela la obligación.

 

Así se plantea que el mes pasado solo se transfirió a los gobernadores menos del 1% del importe para el concepto Educación, que es el que integra el Fonid. En términos estadísticos fueron unos 12 millones de pesos para repartir entre más de 1,2 millones de maestros en todo el país (datos del portal Argentinos por la Educación).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?