Domingo 28 de abril 2024

La Pampa, sexta en cantidad de horas de clases en primaria

Redaccion 08/02/2024 - 13.38.hs

La Pampa, con 869 horas de clases en 2022, es la sexta provincia que más tiempo destinó en el nivel primario de gestión estatal, de acuerdo al último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación y partir de que en el último año y medio, 2,4 millones de alumnos y 12.228 escuelas primarias estatales de todo el país sumaron al menos una hora de clase, según datos oficiales del Ministerio (ahora Secretaría) de Educación de la Nación.

 

El dato implica que, desde mediados de 2022, se pasó de un 22% a un 83% de las escuelas con al menos 25 horas semanales de clase en el nivel primario, tras la implementación del programa “Hora más”, impulsado por el ministerio nacional en convenio con 22 provincias (todas menos Misiones y San Luis).

 

Sin embargo, persisten diferencias importantes en la extensión de la jornada escolar por provincia: la cantidad de horas de clase que recibe un alumno argentino depende, aún, de su lugar de origen, según muestra el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.

 

Un alumno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo, en teoría, 1.162 horas de clase en 2022, si se considera la cantidad de días del calendario escolar y se la multiplica por la cantidad de horas previstas. En contraste, un alumno de San Luis tuvo 753 horas: un 35% menos. ¿Por qué “en teoría”? Porque la cifra se refiere a las horas de clase planificadas, no las efectivamente dictadas: sobre este punto no hay datos oficiales en el país.

 

La Pampa figura sexta con 869 horas en 2022 y CABA fue primera con 1.162. Segunda Santa Cruz con 1.099, tercera Tierra del Fuego con 984, cuarta Córdoba con 942, quinta Catamarca con 879.

 

Lo que sí es sabido es que rara vez se cumple el calendario escolar tal como se lo planifica: paros, ausentismo de docentes y estudiantes, problemas edilicios en las escuelas y problemas climáticos son algunos de los factores que explican la brecha entre el tiempo escolar planificado y el efectivo.

 

No todas las provincias planifican la misma cantidad de días de clase en sus calendarios: solo algunas alcanzan los 190 días prometidos por el Consejo Federal de Educación. Sin embargo, la diferencia de tiempo escolar entre ellas se explica sobre todo por la desigualdad en los avances en la ampliación de la jornada: simple (4 horas), extendida (más de 4 horas) o completa (8 horas).

 

Una hora más.

 

Tras la implementación del programa “Hora más”, hay 13 provincias que dejaron de tener jornada simple en todas sus escuelas primarias: son Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego. Allí, todos los estudiantes de primaria tienen al menos 25 horas de clase semanales. Algunas de ellas (como Córdoba, Santa Cruz y Tierra del Fuego) ya venían avanzando desde antes en la extensión de la jornada, pero otras estaban muy rezagadas, con una proporción de escuelas de jornada simple superior al 80% (Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta) o incluso al 90% (Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán), según los datos del Relevamiento Anual 2022.

 

Más tiempo de clase puede tener efectos en los aprendizajes y en las trayectorias escolares, según muestra la evidencia relevada por los investigadores Martín Nistal y Eugenia Orlicki, autores del informe de Argentinos por la Educación. Extender el tiempo escolar, ya sea aumentando la cantidad de horas o días de clase, puede contribuir a mejorar los aprendizajes, reducir la repetición de grado y aumentar la asistencia futura a la escuela, entre otros efectos. Los autores incluso presentan estudios que encontraron efectos de la extensión de la jornada escolar en la reducción del embarazo adolescente, la delincuencia y la inserción de las mujeres en el mercado laboral.

 

Con respecto a la cantidad de días de clase, en Argentina se planificaron en promedio 186 días de clase en 2022 y 185 en 2023. Para 2024, todas las jurisdicciones se comprometieron a garantizar 190. Sin embargo, suele haber un desfase entre los compromisos anunciados y la planificación de los calendarios escolares: en 2023, solo seis provincias habían diseñado calendarios de 190 días de clase, según un informe previo del Observatorio de Argentinos por la Educación.

 

 

 

 

 

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