Jueves 16 de mayo 2024

La Pampa, una de las provincias donde menos cayó el expendio

Redacción 23/02/2024 - 00.20.hs

La venta de combustibles es uno de los grandes indicadores de la actividad económica. En sintonía con la situación de “estanflación” provocada por la liberación de precios y la devaluación, durante el mes de enero se observó un descenso en el expendio de combustibles en todo el país. No se registraba una contracción semejante de este indicador desde la pandemia.

 

Según el informe mensual de la consultora Politikon Chaco, salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la venta en surtidores bajó en todo el país. La Pampa y Río Negro fueron las jurisdicciones que registraron menor impacto, con una baja de apenas 0,4 %. En el otro extremo figuran Formosa (-16,1%) y Misiones (-19,3%).

 

Durante enero se expendieron en territorio argentino 1.466.485 metros cúbicos de combustible, entre naftas y gasoil. Ese volumen representó una contracción del 7,5 % respecto de diciembre y una caída del 5,8 % en la comparación interanual. De acuerdo al informe, en 22 de las 24 jurisdicciones predominaron las naftas por sobre el gasoil. Las dos provincias donde se vendió más gasoil (común y ultra) que nafta fueron La Pampa (54,7 %) y Mendoza (57,5 %).

 

En cuanto a los desempeños, las naftas bajaron un 6,3 % interanual, apoyados en un tremendo desplome de la premium, cuya venta cayó 22,7 %; mientras que el gasoil registró una baja del 5,1 % (-3,8% el común y -7,5% el premium) a pesar de que ya comenzó la cosecha gruesa.

 

“El inicio del año exhibió un panorama altamente negativo a lo largo del territorio nacional: solo una de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales exhibió incrementos interanuales, un escenario que no se veía desde febrero de 2021. Esa única suba se registró en CABA con 6,7 %”, advirtió Politikon.

 

Seguirá empeorando.

 

Lejos de mejorar, la situación seguirá agravándose en los próximos meses. El gobierno nacional anunció hace unos días que descongelará dos impuestos que permanecían suspendidos desde hace dos años y cuyo cobro impacta sobre todo el rango de combustibles. La liberación se realizará en tres tramos sucesivos programados para los días 1º de marzo, 1º de abril y 1º de mayo y provocará nuevos aumentos en uno de los rubros más afectados por la liberación de precios.

 

Un informe de la Fundación Colsecor registra que durante la primera semana del año el precio de las naftas en el interior del país subió un 87,3 % respecto de diciembre. Y la comparación interanual (primera semana de enero 2023 con primera semana de enero 2024) mostró un aumento del 328,7 %.

 

En cuanto a la participación en el mercado, el informe de Politikon demuestra que YPF es la única que registra crecimiento en las ventas. La petrolera estatal concentró en enero el 58,3 % del total de ventas, seguida por Shell (20,7%) y Axion (PAE) con el 11,6%. El restante 9,3 % de las ventas del primer mes del año se distribuye entre las demás compañías. Este volumen comercializado por YPF evidencia una expansión del 2,9 % interanual, mientras que Shell cayó 15 %, Axion perdió un 14,3 % y el resto de las empresas redujeron sus ventas agrupadas en un 18,8%.

 

Nueva tasa en Neuquén.

 

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, encontró una forma de reemplazar los recursos perdidos por la quita de subsidios al transporte: creó una tasa municipal al expendio de combustible, cuya recaudación será destinada al transporte urbano. A diferencia de Santa Rosa, en la capital neuquina ese servicio continúa en manos privadas.

 

Durante una sesión especial, el Concejo Deliberante aprobó la “emergencia en vial y del transporte por 24 meses” e incorporó a su Tarifaria una nueva tasa sobre la venta de combustibles en surtidores locales.

 

Según publicó el diario Río Negro, la “tasa de movilidad urbana” representará el 4,5 % del precio neto del litro de combustible (nafta o gas): serían unos $ 22 por litro promedio y el municipio calcula que recaudará unos 400 millones por mes.

 

Los únicos partidos que se opusieron fueron el PRO y el FIT. Los primeros no argumentaron su rechazo, en cambio la izquierda lo fundamentó en su histórico reclamo para que el servicio sea municipalizado. Durante el tratamiento, los concejales introdujeron modificaciones y recomendaron al intendente suscribir un acuerdo con el Banco de Neuquén, para eximir esta tasa de comisiones y gastos bancarios.

 

Los responsables de recaudar entre los conductores serán los titulares de las estaciones de servicio, a quienes se les otorgara un 2% por cobrar y transferir la tasa al municipio, aunque ese porcentaje no figura en la ordenanza, porque formará parte de la reglamentación que fijará condiciones y comisiones. El dinero generado será destinado íntegramente a suplir la quita de subsidios y la tasa comenzará a aplicarse en marzo.

 

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