Jueves 16 de mayo 2024

La peregrinación a San José cumple 25 años: así será la procesión que convoca a miles de fieles

Redaccion Avances 29/04/2024 - 14.58.hs

La tradicional peregrinación a la Colonia San José, cada año más emotiva y congregante, cumple este miércoles nada menos que 25 años de historia: una boda de plata que se espera masiva con la llegada de feligreses de todos los rincones de la provincia y el país. Todos y todas, unidos, para visitar, agradecer y sobre todo, en estos tiempos, pedir al patrono de los trabajadores. 

 

La historia de la denominada Peregrinación Diocesana al Santuario San José nació, según la hermana María Ester Costabarria, en 1999.

 

"El 1º de mayo de ese año el entonces monseñor (Reynaldo) Brédice propuso hacer una peregrinación a San José de todas las diócesis de La Pampa", recordó. 

 

El objetivo nació como una iniciativa para aumentar la cantidad de sacerdotes en la provincia que para ese momento era escasa. 

 

"Como San José siempre fue un lugar que dio muchos sacerdotes y religiosas, se determinó que sea el punto de la peregrinación", explicó la hermana. 

 

A partir de esa fecha, todos los 1º de mayo, se llevaron a cabo las diversas peregrinaciones que crecieron de manera relevante.

 

Fieles de todos los puntos de La Pampa y de todo el país se congregaron a la iglesia para acercarse al patrono. "En la Colonia, al estar en el medio, del campo, se respira la paz cristiana", ponderó la hermana en diálogo con LA ARENA. 

 

Las visitas a la iglesia crecieron tanto que se aplicó a los 1º pero de cada mes donde el Santuario San José recibe a los peregrinos para celebrar una jornada de fe y amor. "Por supuesto que la gran jornada es el 1º de mayo", destacó, sin embargo, María Ester.

 

Peregrinación. 

 

Las páginas de los diarios, los programas de radio y de TV provincial se hicieron eco de esta peregrinación además por las modalidades implementadas por los feligreses. 

 

Con el correr de los años, llamó la atención de los organizadores la repentina aparición de files que llegaban caminando de muy lejos, o en pelotones de bicicletas, motos y autos.

 

"Se creó una movida muy grande, empezamos a recibir a los ciclistas, que cada vez son más, de General Pico, a grupos que peregrinan de otras localidades caminando y hasta tuvimos un motoasado con más de 200 motos", rememoró la hermana. 

 

En todas las ocasiones, desde muy temprano, los fieles arribaban a la iglesia para poder disfrutar de unos mates calientes, acompañados por tortas alemanas, típicas de la zona, pastelitos, alfajores caseros, y otros productos regionales para después adentrarse en las visitas y en las propuestas cristianas como bautismos, confesiones, y la misa.

 

Para la hermana María Ester, a cada jornada cristiana acudían más de 3500 personas. 

 

-¿Cómo se preparan para estas Bodas de Plata?

 

-Muy bien, estamos muy contentos, dentro de un rato empieza a llegar gente de Buenos Aires, Río Cuarto, América, Sierra de la Ventana y por supuesto el miércoles arriban desde todos los puntos de La Pampa.

 

La XXV Peregrinación Diocesana al Santuario San José tiene un lema: "San José enséñanos a orar y a comprometernos con el hermano".

 

A la mañana justamente se espera la llegada de los peregrinos, la adoración, confesiones, visitas a la Carpintería San José, a las ermitas y las bendiciones. 

 

A las 11.30, por su parte, se llevarán a cabo los bautismos. 

 

María Ester dijo que a las 11.45 comenzará la procesión a la ermita de Schoenstatt en su 75 Aniversario donde habrá un momento celebrativo y el Ángelus. 

 

El condimento musical comenzará a partir de las 14.30 con la presentación del Coro Médanos y Luna del profesor Alberto Carpio. 

 

La procesión, en tanto, empezará a as 15.30 mientras que a las 16 se llevará a cabo la misa presidida por el obispo Raúl Martín. 

 

A las 17 habrá folclore y danzas como así también habrá ventas de comidas, gaseosas y tortas para que todos puedan disfrutar. 

 

Los organizadores pidieron a la población traer sillas, banquetas, y mates, habrá confesiones, santería y librería y bendiciones de objetos religiosos. 

 

La colonia. 

 

La Colonia San José, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Colonia Barón, tiene una población de aproximadamente 30 personas, y está situada a unos 82 kilómetros de Santa Rosa, hacia el norte. La iglesia, que ya es Monumento Histórico Provincial, fue construida entre 31 de octubre de 1926 y el 8 de mayo de 1927.

 

En la actualidad, el pueblo tiene 32 habitantes entre ellos el Padre Alfredo, que asiste, de manera temporal, para que cada fin de semana haya misas y celebraciones.

 

Al Padre Alfredo lo acompañan, como María, los "servidores", un grupo de religiosos y religiosas que, en su mayoría, residen en Colonia Barón. 

 

Son ellos quienes se ocupan no solo que cada fin de semana haya misa sino también en recibir a los miles y miles de fieles que acuden a la iglesia los 1º de cada mes y, sobre todo, los 1º de mayo. 

 

La iglesia, de un estilo clásico alemán, tiene una torre de 23 metros de altura y un altar realizado en mármol de carrara. 

 

¿Qué se puede hacer además en la Colonia?. Muchas actividades como por ejemplo recorrer el Museo de Maquinaria Agrícola al aire libre con herramientas rurales antiguas, o bien transitar por sus pacíficas calles de tierra con caminos de eucaliptus para adentrarse en la paz cristina que invita a alimentar el alma y a fortalecer el corazón en estos turbulentos tiempos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?