Miércoles 01 de mayo 2024

La revista Cauce, con historietas

Redacción 15/01/2024 - 00.16.hs

Desde su mismo nacimiento uno de los objetivos de la Fundación Chadileuvú ha sido la producción de publicaciones. Recientemente se conoció que la entidad avanzó -de una manera distinta a lo que se venía haciendo- en el género Historieta, en estos tiempos popularizada como “cómic”.

 

La Chadileuvú, desde 1986 viene publicando la revista “Cauce” -de manera mensual y de neto corte institucional-, precisamente como órgano de difusión de sus actividades.

 

Pero cabe mencionar que también lo hizo a través de libros como “La Pampa entre dos mundos”; “Temas pampeanos”; “Crónica de los ríos robados”; y algunas otras obras, todas con la finalidad de difundir la opinión siempre vinculada a la defensa de nuestros recursos hídricos y el ambiente.

 

El presidente de la Fuchad, Alberto Daniel Golberg, explicó que la compilación de la flamante revista en papel “Cauce/Especial-Historietas”, forma parte del programa de conmemoración del 39º aniversario de la entidad. Recordó Golberg que “la propuesta de incluir una historieta con temática pampeana había sido formulada por Walter Cazenave”, quien ha sido precisamente el responsable de escribir los guiones.

 

Para el diseño de imágenes fueron convocados muy buenos dibujantes que se reúnen bajo la designación de “HB Historietas Pampeanas”. En la primera edición papel participaron con sus ilustraciones El Santi, Martín Viñes, Hernán Molina, Kaos, Diejo Sejas Rubio y Cristian Ochoa. Todo el trabajo coordinado por el profesor Luis Fiorini.

 

Historietas gráficas.

 

Walter Cazenave -a la sazón el guionista de la revista-, explicó que la idea comenzó a gestarse a fines del 2020, cuando un grupo de asociados a la Fuchad empezó a darle forma a la idea de divulgar en la Revista Cauce temas de interés y de fuerza argumental basados en testimonios y hechos ocurridos en el Oeste pampeano. Pero con una modalidad distinta: a través de historietas gráficas que pudieran captar e interesar a todos, y fundamentalmente a los más jóvenes.

 

“Esta revista es la concreción de una antigua idea que tenía, digamos dos intenciones: una la de transmitir de alguna forma la problemática de la Fundación, fundamentalmente basada en hechos singulares y poco conocidos; y la otra buscar una herramienta más allá de lo técnico que motivara a la gente, al público en general a leer y a enterarse”, expresó Cazenave.

 

Agregó en diálogo con Radio Noticias que “se trata de una antigua idea de la Fuchad que pudo concretarse hace un año atrás, más o menos; porque hasta aquí aparecía en forma virtual, obviamente porque los costos son importantes”.

 

La presentación.

 

“¿Cuándo va a ser la presentación oficial de la revista? No lo sabemos, porque por cuenta de de la Secretaría y la Presidencia de la Fundación. Lo que sí puedo adelantar es que la idea no es que haya una presentación única en Santa Rosa; sino también en otras ciudades como podría ser Realicó, General Pico, Castex y General Acha, y acaso también 25 de Mayo. Pero siempre con el objetivo de darle alguna trascendencia en el sentido informativo”.

 

Walter resaltó “la gran colaboración que tuvo el grupo HB de dibujantes santarroseños al prenderse en un proyecto como éste. El grupo edita su propia revista, también a menudo argumentos de autores pampeanos lo cual no es poca cosa”.

 

-¿Por qué le gusta tanto la historieta?

 

-En mi caso habría una razón lejana y valedera, generacional diríamos. Porque la historieta buena parte de la infancia y de la adolescencia; y hubo un momento en que en Argentina hubo una época de oro y acaso haya sido así en el mundo bueno, y me permitió con el crecimiento darle otros valores. Diría que un valor a dos puntas: el dibujo y en los argumentos, con gente como Obresia y Solano López, que se apartaron del dibujo norteamericano que era bueno y tuvieron su propio lenguaje gráfico. En lo que hace a argumentos sobresale allí netamente Obresia primero; y el Tano Prats, autor de Corto Maltés… que para mí ha sido el tipo más original y diría que es quien nos ha dado el término literatura dibujada por los argumentos. Además en mi época al menos la historieta nos permitió acceder a la síntesis de grandes obras, generalmente en el género aventura pero muy bien tratadas.

 

Cazenave consideró que “también deberíamos nombrar entre los historietistas argentinos a Oesterhel, que de algún modo cambió la forma argumental de la historieta y la hizo trascender porque Sargento Kirk bajo ese nombre se editó en Italia, creo que en Francia; y le dio un peculiar tono aún escribiendo dentro de las dictaduras que asolaron a Argentina”.

 

Historietas pampeanas.

 

HB Historietas Pampeanas reconoce como punto de partida el año 2010, y a partir de un taller de caricaturas e historietas en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa, a cargo de artistas peruanos en el marco del proyecto Dominó. En ese momento muchos de los que transitaban el mismo camino se encontraran en un espacio común, con artistas tanto de Santa Rosa como de Genera Pico.

 

Alguien ha dicho que se trata de primera revista de historietas pampeanas de publicación continua. Tuvieron los que la iniciaron un fuerte espaldarazo al conocer al querido Eduardo Ferma, artista que se había formado en la emblemática Escuela Panamericana de Arte con los más grandes dibujantes de historieta de la Argentina, como Hugo Pratt y Alberto Breccia.

 

HB Historietas Pampeanas, salió primero en formato digital, y durante dos años se publicaron diariamente historietas e ilustraciones siempre con el objetivo de llegar al tan anhelado papel, algo que se dio en 2012 gracias en parte del apoyo del Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa.

 

Hoy en la revista se pueden encontrar todos los géneros y estilos de la mano de distintos artistas pampeanos; además de una serie de entrevistas que se suman con la intención de revalorizar y difundir a grandes talentos de la provincia. Cuenta con 35 números regulares y 5 libros. Dos anuarios recopilatorios, dos ediciones recopilatorias de la serie “Erovix el Galo” y “Frontier Piche”. Y además una publicación realizada especialmente por el Ministerio de Educación para las Escuelas con material educativo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?