Miércoles 01 de mayo 2024

La UCR pide que se trate proyecto de “Ficha limpia”

Redacción 12/04/2024 - 00.17.hs

El jefe de la UCR pampeana, Federico Guidugli, pidió a la Cámara de Diputados de la provincia el tratamiento del proyecto de ley de “Ficha limpia”, para que las personas que hayan sido condenadas por la justicia no puedan ser candidatas, porque “es importante dar ejemplos desde la política a la sociedad”.

 

“Me parece importante que desde la Legislatura se impulse también la ‘Ficha limpia’, algo que ya sido presentado en años anteriores pero que fue archivado por el oficialismo. Es importante dar ejemplos desde la política la sociedad y ese es un camino”, dijo Guidugli.

 

La Convención Provincial de la UCR ya accionó en este sentido. Durante la reunión del pasado sábado, los afiliados incorporaron en la Carta Orgánica la prohibición. “La Convención fue una expresión importante para la vida interna del partido. Cada uno de los convencionales pudo expresar su pensamiento y convicciones de lo que piensa en la actualidad”, agregó.

 

En aquel encuentro, también se planteó la incorporación de manera permanente de la posibilidad de afiliación a los 16 años, la paridad de género, cantidad de convencionales e incompatibilidades, entre otras cuestiones.

 

Sobre la “Ficha limpia”, Guidugli indicó que “si bien hay varios temas en agenda, es importante este también porque hace a la ejemplaridad de la política frente a la sociedad. Hace tiempo hay reclamos de la sociedad a la clase política y este es otro tema para mejorar”.

 

“Seguramente ahora que nuestra Unión Cívica Radical y el resto de los partidos opositores al oficialismo controlan comisiones en la Legislatura provincial, se puede impulsar el proyecto y tener en agenda otros más que vayan en el mismo sentido”, amplió.

 

Dos proyectos.

 

En Diputados, hay dos proyectos presentados sobre “Ficha limpia”. Uno de ellos, el primero que se presentó, de María Laura Trapaglia hoy jefa del bloque PRO, y el otro es de un grupo de dirigentes y afiliados del radicalismo.

 

El proyecto de Trapagla establece que “no podrán ser precandidatos en elecciones primarias, ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales ni provinciales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios, la inhabilitación para ser precandidato o candidato previste en el presente inciso se extenderá desde que existe sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso aunque la misma se encuentre recurrida y hasta su eventual revocación posterior o, en su caso, hasta el cumplimiento de la pena".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?