Domingo 28 de abril 2024

La UNLPam, con el 50 % del presupuesto necesario

Redacción 01/04/2024 - 00.11.hs

En marzo, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) recibió la mitad de los recursos que necesitaría para funcionar normalmente. “Llegaron unos 120 millones y según los cálculos realizados por el Consejo Superior estaríamos necesitando unos 240 millones para trabajar de la misma forma que el año pasado”, reconoció el rector, Oscar Alpa. La partida recibida “incluyó el 70% de incremento anunciado para gastos de funcionamiento, pero resulta totalmente insuficiente porque debería haber aumentado entre un 230 y 240 por ciento”, recordó.

 

El gobierno nacional decidió no actualizar el presupuesto del sistema universitario y como consecuencia las casas de estudios iniciaron este nuevo ciclo con una prórroga del Presupuesto 2023. Algunas fuentes calculan que las universidades solo podrían sostenerse hasta mayo, pero Alpa aclaró que “es muy difícil estimar una fecha exacta” y explicó que “estamos administrando mes a mes en función de los recursos que envía el gobierno nacional”.

 

Si bien desde la Casa Rosada argumentan que el 70 por ciento de incremento en gastos de funcionamiento responde a la inflación de los últimos tres meses, “falta la actualización anual, que en el proyecto de Presupuesto 2024 estaba fijada en 170 por ciento. Es decir que las universidades necesitamos aquel 170%, además de este 70% de la inflación reciente”, aclaró Alpa.

 

De esta manera, “el gobierno nacional ofrece apenas un cuarto de lo que necesitamos para funcionar normalmente”. En el caso de la UNLPam, “debemos completar un recálculo sobre numerosas cuestiones como los servicios de electricidad y gas y los aumentos de alquileres, cuyo impacto real todavía no conocemos”.

 

Según el rector, “aunque todavía no tenemos deudas, deberíamos haber actualizado las becas y los contratos extracurriculares, pero como no pudimos hacerlo, mantienen sus valores del año pasado y quedaron totalmente desactualizados”, reconoció.

 

Alerta del CIN.

 

Si bien “en un contexto de tanta incertidumbre resulta difícil hacer una estimación concreta, las consultas que hicimos nos muestran que todas las universidades están funcionando con aproximadamente la mitad de los recursos que necesitarían”, concluyó el rector pampeano.

 

Por eso, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) alertó recientemente sobre la gravedad de la situación y advirtió que, si no se aprueba un nuevo presupuesto para 2024 “se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones”. Mediante un documento titulado “Situación crítica en las universidades públicas”, el CIN recordó que los rectores y rectoras “hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente y gestionado ante las autoridades las acciones necesarias, y hemos garantizado en condiciones muy difíciles la continuidad de actividades”.

 

El CIN anticipó que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo se verá seriamente afectado el funcionamiento de las universidades” y señalaron la necesidad de adoptar con urgencia cuatro medidas: “aumentar razonablemente los gastos de funcionamiento conforme el proceso inflacionario que atravesamos; actualizar los salarios de docentes y no docentes; dar continuidad a los programas universitarios vigentes para inversión en infraestructura, equipamiento y programas de becas, y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?