Domingo 28 de abril 2024

Las constructoras ya piden postergar las licitaciones

Redacción 07/01/2024 - 00.11.hs

El escenario de inestabilidad económica provocado por las medidas que impulsó el gobierno de Javier Milei comenzó a impactar en distintas áreas, entre ellas la construcción. La devaluación y la liberación de los precios causó incertidumbres en este sector, lo que llevó a que las empresas pampeanas comiencen a solicitar la postergación de licitaciones.

 

El primer caso se dio con la obra de la nueva Terminal de Omnibus de Santa Rosa. Desde la Cámara de la Construcción pidieron por escrito un plazo de tres meses para readecuar las ofertas ante el contexto de incertidumbre e inestabilidad.

 

"La nota que presenta la Cámara hace mención solamente a la Terminal, que es la única licitación programada para enero, es la primera del 2024", explicaron fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA.

 

De todas maneras, el contexto actual no permite descartar que eso se extienda a otros proyectos. "La realidad es que no solamente están las licitaciones, en los contratos que se está ejecutando hoy tenemos muchas veces adicionales y a las empresas les está costando conseguir los precios de los proveedores", revelaron.

 

"Esta liberación de precios que hizo Nación generó incertidumbre y hoy por hoy las empresas no están consiguiendo presupuesto para cotizar obras nuevas o adicionales para los contratos vigentes", añadieron.

 

"Gran incertidumbre".

 

Desde la entidad argumentaron que en este escenario las firmas no tienen la posibilidad de “hacer ningún tipo de análisis de riesgo dado el cambio de las reglas de comercialización y contratación con proveedores”, como consecuencia de “la gran incertidumbre económica que nos está tocando atravesar, amplificadas por las últimas decisiones políticas del Gobierno Nacional”.

 

Por estos motivos, pidieron "puntualmente que se postergue por 90 días la licitación para la construcción del nuevo edificio de la Estación Terminal de Ómnibus de Santa Rosa". La misma ya había sido convocada por el Gobierno provincial.

 

Por nota.

 

Desde el Ejecutivo informaron que recibieron la solicitud a través de una nota firmada por el presidente de la Cámara de la Construcción pampeana, Adrián Pérez Habiaga. Allí, plantearon que “como es de público conocimiento se ha producido durante el mes de diciembre una fuerte devaluación de la moneda frente al dólar, profundizando ello fuertemente los desequilibrios que veníamos sufriendo las empresas del sector”.

 

En ese sentido, explicaron que muchos de los insumos que requiere son importados y por ende valores referenciados en dólares. Por estos motivos, sostuvieron que los mismos “venían mostrando un marcado aumento” no solo por la devaluación,“sino que los mismos han aumentado también fuertemente en dólares, lo que hace que los índices tomados para redeterminar precios no reflejen la realidad económica de las obras”.

 

Desde la entidad calificaron como “extraordinaria” la situación de diciembre, debido a que en este mes el costo de los insumos se tornó “altamente volátil”, a lo que se debe sumar la “alta tasa de inflación”. A modo de ejemplo, indicaron que el hierro de construcción varió su costo histórico de entre 0,80 y 1 dólar hasta llegar a los 4,30 dólares.

 

Pedido de prórroga.

 

Luego de exponer este panorama, desde la Cámara plantearon que “el escenario actual no nos permite hacer una oferta económica de una licitación de tal importancia como la construcción del nuevo edificio de la 'Terminal de Ómnibus' de Santa Rosa dado el alto grado de incertidumbre reinante en todos los insumos, los cuales se encuentran con condiciones similares a las ejemplificadas”. En esa línea, afirmaron que las condiciones vigentes “no nos permiten poder hacer una oferta económica en dicha licitación que sea racional y no ponga en juego la situación económica de nuestras empresas y, a su vez, poder cumplir con las condiciones previstas en los pliegos licitatorios”.

 

Se frena la construcción.

 

La construcción, uno de los sectores claves de la economía argentina, se frenó con todo en diciembre, en medio de los anuncios de ajuste que hizo el nuevo presidente Javier Milei. La parálisis ya se nota en distintas obras privadas y, por supuesto, en la obra pública, sobre todo en el conurbano y el interior del país.

 

El Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos de productos para la construcción, registró un fuerte descenso del 14,8% desestacionalizado mensual informó la agencia Noticias Argentinas. Además, se ubicó 17,4% por debajo de diciembre de 2022.

 

De esta forma, el acumulado de enero a diciembre cerró 7,9% por debajo del mismo período del año anterior. "En el Índice de diciembre, que muestra el balance de cierre del año se ve que continúa en descenso la venta de materiales para la construcción. Esto es producto de la incertidumbre asociada al cambio de gobierno, algo que es probable que persista durante el verano", explicaron quienes elaboran este índice clave para medir la temperatura de la actividad económica.

 

Es que el índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos. Todo esos materiales son centrales en la actividad. La caída en sus ventas, preanuncia una parálisis cuya duración es difícil de proyectar, según los principales referentes del sector.

 

El Indec difundirá recién la semana próxima el índice de actividad de la construcción. Pero la información que proporcionará reflejará las ventas de noviembre, antes de que asuma el nuevo gobierno y de que empiece a quedar claro que se viene un ajuste de alto impacto.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?