Lunes 13 de mayo 2024

Las exportaciones de La Pampa crecieron un 25% interanual

Redacción 21/12/2023 - 00.59.hs

En el tercer trimestre del año que está por terminar, La Pampa tuvo un crecimiento del 25% interanual en el volumen exportado. Los productos que impulsaron esta suba fueron la carne, tanto congelada como fresca, las manufacturas de yeso y las semillas de girasol. Un informe difundido ayer desde el Centro Cívico sostiene que hubo una variación interanual acumulada de enero a septiembre, con un incremento del 113% en toneladas.

 

Otro dato que surgió del informe es el de la disminución del 4% en valor. ¿Cuál fue el motivo? La caída del 34% del precio internacional de la carne. El relevamiento fue elaborado de manera periódica por Ecolatina en conjunto con la Agencia de I-Comex y se centró en la situación de las exportaciones de las empresas que están radicadas en la provincia de La Pampa.

 

Promoción.

 

La agencia I-Comex, creada por el gobierno provincial para promocionar las exportaciones y abrir nuevos mercados a las Pymes pampeanas, acompañó durante este año a 52 empresas de la Provincia en 15 ferias y misiones internacionales que se desarrollaron en diez países del mundo. Esto contribuyó a potenciar la internacionalización de productos y servicios de La Pampa, impulsando el acceso a nuevos mercados globales.

 

“Las exportaciones pampeanas se concentraron principalmente en las manufacturas de origen agropecuario, representando un 92% del total. El resto se reparte en partes iguales entre manufacturas de origen industrial (MOI) y productos primarios (PP). Entre los productos más destacados se encuentran la carne bovina fresca y congelada, seguidas por las semillas y el aceite de girasol, así como las manufacturas de yeso”, se informó.

 

¿Y el país?

 

El reporte destaca que, en contraste con el panorama provincial, a nivel nacional se registró una caída del 18% interanual en el volumen exportado durante el mismo período, atribuible principalmente a la disminución en las cantidades exportadas del complejo oleaginoso y cerealero producto de la sequía.

 

“Otro dato saliente del trimestre fue una marcada baja en los precios internacionales de la carne vacuna en los mercados externos con una caída promedio del 34%. Este sector, siendo el principal producto exportado por la Provincia, impactó en el valor exportado: las ventas al exterior alcanzaron los USD 43 millones, reflejando una caída en el valor de las exportaciones del 21% en relación con igual período del año anterior y una caída del 4% en el acumulado anual”, informó el gobierno pampeano.

 

China lidera.

 

Como ocurre en cada informe, China aparece liderando las ventas externas de la Provincia con un 45% del total, a pesar de la disminución en el valor internacional del principal producto de exportación hacia ese mercado que es la carne bovina.

 

Israel se posicionó en segundo lugar, seguido por Alemania en el tercer puesto. Las modificaciones más notables se observaron en los últimos puestos del top 5 de destinos, con Chile saliendo de este grupo y Uruguay ganando relevancia junto a Estados Unidos, quienes completaron el top 5 de los principales destinos de las exportaciones pampeanas.

 

“Este panorama exportador diverso y dinámico refleja la resiliencia de La Pampa en medio de desafíos económicos globales y regionales, destacando la importancia de sectores clave y la adaptabilidad necesaria para prosperar en mercados internacionales fluctuantes”, explicaron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?