Sabado 27 de abril 2024

Las obras del aeropuerto, a paso lento

Redacción 18/02/2024 - 00.06.hs

Con todos los plazos anunciados ya vencidos, las obras de remodelación de la terminal del aeropuerto de Santa Rosa lucen paralizadas, aunque los obreros presentes en el lugar aseguran que están trabajando con normalidad y desde la empresa afirman que se avanza "cumpliendo los plazos previstos". Mientras tanto, se multiplican las incomodidades para los pasajeros, ya que las partidas y arribos comparten un pequeño sector del edificio.

 

El proyecto de la empresa privada que explota el aeropuerto local, y todos los del país, parecería no avanzar y fue a fines de agosto cuando se habilitó la manga. Fue el corolario de una de las etapas previstas, la inauguración del nuevo sector, habilitado al uso el 5 de mayo pasado.

 

Desde entonces, y como parte de la última etapa del proyecto que se inició con la renovación de la pista y su nuevo sistema de balizas, parece no avanzar la remodelación edilicia de lo ya existente y la actividad se concentra en un reducido espacio. Además, la playa de estacionamiento, abarrotada a la hora de llegada y partida del vuelo de seis frecuencias semanales desde y hacia Buenos Aires, también está en malas condiciones, de conservación y de seguridad.

 

También parece haber naufragado la idea de Aerolíneas Argentinas de sumar vuelos, incluyendo la posibilidad de una conexión directa de Santa Rosa con la ciudad de Córdoba, en una triangulación con el Aeroparque Jorge Newbery.

 

Ante la consulta de LA ARENA, desde Aeropuertos Argentina 2000 aseguraron que "las obras en las reformas continúan cumpliendo los plazos previstos. Los inconvenientes que podrían sufrir los pasajeros se deben a los trabajos de mejoras en la infraestructura del aeropuerto".

 

Sin cambios.

 

En mayo, al habilitarse el nuevo sector construido, Aeropuertos Argentina 2000 anunció que en los meses siguientes esperaban terminar la obra. Se pasaría de los 460 metros cubiertos anteriores a 1300, separando los sectores de arribos y partidas.

 

Hoy, a más de 8 meses, las fotos muestra la realidad. No se observan avances y todo el movimiento se concentra en la parte nueva, que una vez terminada la obra que se proyectó, sería utilizada solo para los arribos. Las autoridades del lugar y el personal siguen con empeño tratando de disimular las molestias que generan las actividades normales, pero lo consiguen a medias.

 

El descenso de pasajeros y los que esperan para abordar se mezclan en un espacio reducido donde también confluyen aquellos que concurren a despedir o recibir a los viajeros. No hay sitio donde esperar más o menos cómodo y el exterior es la alternativa, castigada por el clima.

 

El deterioro del asfalto de la playa de estacionamiento se suma a la notoria peligrosidad que significa el ingreso y egreso al predio, en medio del alto tránsito de la ruta 35, sin rotonda ni dársena.

 

Demoras.

 

La obra sobre la pista se hizo en tiempo y forma. La aeroestación permaneció cerrada el tiempo estipulado y la primera parte de la reforma de la terminal también.

 

En mayo se dijo que "en los próximos días" se habilitaría el nuevo sistema de balanzas, inyectores y colectoras y la manga de acceso a las aeronaves. Eso ocurrió a fines de agosto.

 

Para esa fecha se estimaba que el final de las obras podría darse antes de fin de año, pero luego se mencionó el mes de enero de 2024. Hoy, superada esa fecha, no hay signos de avance de las obras y la situación descripta se prolonga.

 

¿Y los vuelos anunciados?

 

A fines de noviembre, precisamente el último día de ese mes del año pasado, ya con Javier Milei electo como presidente, Aerolíneas Argentinas dijo que planeaba sumar frecuencias a La Pampa. En la reunión del Consejo Federal de Turismo, el gerente comercial de la empresa, Fabián Lombardo, incluyó a nuestra provincia en la mención de un plan que abarcaba varios puntos del país. La intención fue pasar de las seis frecuencias actuales a nueve. Además, la empresa dejó trascender que evaluaba para el otoño de este año una conexión entre La Pampa y Córdoba. El plan era un vuelo con triangulación con Aeroparque como el tercer vértice. No hubo más noticias.

 

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