Domingo 19 de mayo 2024

Las redes sociales hacen fácil crear cuentas truchas

Redacción 10/05/2024 - 08.00.hs

Los estafadores están en constante evolución para encontrar formas de engañar a las personas y el avance de la tecnología les permitió tener nuevas herramientas y alternativas de estafas, más que nada a través de las reconocidas redes sociales.

 

En los primeros días de mayo, solamente en una jornada cuatro personas de Santa Rosa sufrieron estafas y el hackeo de sus cuentas de Home Banking del Banco de La Pampa, una situación que investiga la Policía por el bloqueo y transferencias, en algunos casos, millonarias.

 

Los delincuentes encontraron una serie de tácticas tecnológicas de acceso remoto con el objetivo de engañar y tomar el control de las cuentas o los dispositivos de los usuarios de distintas entidades bancarias, que trabajan en forma permanente contra estas situaciones.

 

“Lejos de proteger a los usuarios, las redes sociales y los buscadores de Internet en general permiten dar de alta cuentas que luego son utilizadas para publicar promociones engañosas en nombre de los bancos y después son muy protocolares y burocráticos cuando reciben las denuncias por parte de las entidades financieras para precisamente dar de baja esas cuentas”, informaron fuentes consultadas de un banco local.

 

Agregaron que las redes sociales “facilitan el alta de cuentas truchas y dificultan la baja ante denuncias dejando por un período demasiado largo para que cometan fraudes” y “otras de las modalidades que tienen es cobrar a los estafadores para que salgan primeros en la lista de búsquedas bajo la modalidad de patrocinado también y se toman su tiempo también para dar de baja las denuncias de estas páginas fraudulentas”.

 

Según especialistas, ante estas situaciones con precaución diaria se puede conseguir una protección contra ellos, por lo que siempre hay que mantener al día las últimas actualizaciones de seguridad proporcionadas por cada banco, diversas organizaciones de protección al consumidor y fuentes de noticias confiables, para reducir y prevenir posibles fraudes.

 

Medidas de seguridad.

 

El diario porteño “La Nación” planteó algunas medidas para evitar ser víctima de estafas bancarias en las redes sociales. Una de ellas es mantener la privacidad de los datos personales: es fundamental limitar la cantidad de información personal que se comparte en las redes sociales. Es recomendable evitar publicar detalles como códigos de seguridad, números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito y otra información financiera que sea considerada sensible. Un banco o un organismo público nunca va a solicitar el cambio de datos personales o claves por internet a través de un enlace enviado por mail, redes o un llamado telefónico.

 

Además, los estafadores pueden utilizar esos datos para acceder a cuentas bancarias o realizar robos de identidad. Por lo tanto, otra buena práctica es proteger la información personal con contraseñas que combinen mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales y sean difíciles de adivinar.

 

Autenticidad.

 

Otro punto es verificar la autenticidad de los sitios web: antes de proporcionar cualquier información personal o financiera en las redes, hay que asegurarse de estar interactuando con cuentas oficiales verificadas. Revisar la autenticidad de las páginas y perfiles se puede hacer al buscar algunas señales, como puede ser el caso del símbolo de verificación azul en las principales plataformas. A su vez, ver la cantidad de seguidores y la actividad de la cuenta es un ejercicio que puede ayudar a identificar sitios web oficiales.

 

Se recomienda no hacer clics en enlaces sospechosos: los estafadores a menudo utilizan mensajes o publicaciones en redes sociales con enlaces que parecen legítimos, pero que en realidad llevan a sitios web falsos diseñados para robar información personal. Si uno recibe un mensaje con un enlace inesperado o de una fuente desconocida, es fundamental evitar hacer clic en hipervínculo. En su lugar, se sugiere visitar el sitio web oficial del banco o empresa en cuestión a través del navegador web. Y además utilizar la autenticación en dos fases (2FA) proporciona una “capa adicional” de seguridad al requerir un segundo método de verificación, como un código enviado vía SMS al celular, además de la contraseña establecida previamente. Activar esta función para ingresar a las cuentas bancarias y redes sociales puede protegerlas contra accesos no autorizados y ayuda a reducir significativamente el riesgo.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?