Martes 16 de abril 2024

Lastiri dijo que Milei quiere más pobreza para bajar la inflación

Redacción 02/01/2024 - 00.14.hs

Después de as primeras semanas de gobierno, las medidas del presidente Javier Milei generaron un impacto desmesurado en distintos sectores de la sociedad a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia y la “ley ómnibus” con las que avanza en la desregulación de la economía nacional con sus consecuencias negativas para distintos sectores, como el ámbito laboral, social y productivo.

 

Y en ese sentido, el director ejecutivo de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex), Sebastián Lastiri, analizó la situación económica tras la apertura de importaciones y planteó un panorama complejo para distintos sectores de la provincia como las pequeñas y medianas empresas, el comercio minorista, y advirtió que la estrategia del gobierno para bajar la inflación es que “seamos más pobres”.

 

“Hay sectores de la industria como el acero o la automotriz que serán muy afectados a nivel país pero en La Pampa no tienen alto impacto. En líneas generales por la velocidad de la inflación, a corto plazo, marzo, abril o mayo, la entrada de productos importados a muy bajo costo hará que muchos sectores tengan rápidamente problemas graves de competitividad y eso impactará en las ventas y el empleo”, dijo Lastiri en una entrevista con LA ARENA.

 

Para el funcionario, la protección que hoy tiene la industria para el ingreso de productos importados es “un tipo de cambio real muy alto en términos de cantidad de bienes que podemos comprar, más el impuesto a las importaciones da un tipo de cambio de 940 pesos. Es alto, pero en poco tiempo, la velocidad de la inflación va a hacer que los precios de los bienes argentinos caigan y empiecen a ser baratos”.

 

Además, el economista explicó que “esto no quiere decir que los salarios se van a recuperar, sino que la Argentina va a ser más cara y los productos importados empezarán a competir fuertemente con los nacionales”, advirtiendo que esto es parte “de la estrategia del gobierno, junto a bajar los ingresos reales de las Pymes, de las clases baja y media, es lo único que muestran para bajar la inflación. Drásticamente, podemos decir que la estrategia de Milei es que seamos más pobres para bajar la inflación”.

 

“Casi anárquica”.

 

Consultado sobre la situación económica, productiva y de empleo, Lastiri afirmó que al igual que el resto de las provincias, La Pampa recibirá menos recursos de coparticipación y planteó que las medidas de Milei, principalmente como consecuencia de la devaluación y la inflación, afectan a “gran parte” de los sectores privados que garantizan más del 40 por ciento del empleo pampeano privado registrado.

 

El titular de I-Comex señaló que en la provincia la industria alimentaria no estará “tan expuesta, porque por ejemplo los frigoríficos tienen casi todos perfil exportador pero el resto de los sectores, el textil, la metal mecánica van a sufrir, también el comercio minorista va a sufrir mucho por la caída de los ingresos reales de las familias pampeanas, al igual que el sector de la construcción por la eliminación de la obra pública nacional y la reducción de transferencias a las provincias y el sector del servicio estará muy afectado por la caída de actividad de las Pymes y de los ingresos de las familias”.

 

En ese sentido, Lastiri destacó que “los gobiernos provinciales, en particular el actual, han tenido una administración muy coherente y ordenada y esto da garantías para hacer que el impacto sea menor”, aunque aclaró que “La Pampa no va a ser una isla” porque “ya se están afectando los recursos provinciales y la estrategia va a pasar de apostar al desarrollo y crecimiento a la defensa lo logrado, perder la menor cantidad de empleos posible y acompañar de la mejor forma a las Pymes para que puedan sostenerse ante la crisis que se está gestando por este conjunto de medidas que combinan devaluación y desregulación casi anárquica en un mundo que va en el camino opuesto, Estados Unidos se está cerrando, Europa también, tomando medidas contrarias a las que toma la Nación”.

 

Con menor coparticipación.

 

Durante la entrevista con este diario, Lastiri también fue consultado sobre la estrategia del gobierno de Javier Milei de debilitar a las provincias recortando los recursos coparticipables, con lo que La Libertad Avanza pretende disciplinar a los gobernadores para implementar las políticas de ajuste.

 

Explicó que hay en marcha “dos grandes procesos de transferencia de recursos de las clases medias y baja producto de la devaluación y cambios de los precios relativos de productos como el petróleo, medicamentos, tarifas eléctricas, prepagas, a los sectores más concentrados de la economía, y en segunda instancia una transferencia de recursos de las Provincias a la Nación y de gastos de la Nación a las Provincias”.

 

Afirmó que la estrategia de Milei es “vaciar parte de la base imponible de los recursos” que son de la Nación y las Provincias, mientras que allí, advirtió, “la Nación se va a quedar con más recursos para resolver su problema fiscal, complicando el ingreso a las Provincias”.

 

“Y además Nación se retira de la asistencia social porque se va a generar mayor pobreza y peor distribución del ingreso, se retira de la salud pública con el agravante que mucha gente que no puede pagar la prepaga se va a pasar al sistema de salud pública, se retira de la obra pública y las provincias quedan poniendo la cara e impone una mayor demanda de respuesta y servicios y les saca recursos”.

 

Por último, Lastiri advirtió que de esta forma “estamos perdiendo federalismo y equidad distributiva, estamos teniendo familias más pobre y provincias más pobres y Nación y sectores concentrados más ricos”.

 

“Trasciende los límites”.

 

“Se proponen las reformas que trascienden casi los límites democráticos”, advirtió el titular de I-Comex sobre el DNU del presidente Javier Milei. Señaló que Milei “mintió” cuando dijo que “al ajuste no lo iba a pagar la gente porque es lo que está pasando y que el suyo es el único camino que hay cuando claramente no es el único que existe, incluso reconociendo la crisis argentina que era compleja y que iba a tener algún costo social, pero no de esta magnitud ni con el impacto colateral de las medidas ni la forma institucional en la que se proponen las reformas que trasciende casi los límites democráticos”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?