Sabado 27 de abril 2024

Ley Ómnibus: cómo votaron las y los diputados pampeanos

Redaccion Avances 02/02/2024 - 18.39.hs

Los cinco diputados y diputadas nacionales que representan a La Pampa estuvieron presentes en la sesión donde se votó el proyecto de Ley Ómnibus que presentó el gobierno de Javier Milei.

 

Tal como se preveía, los integrantes de Juntos por el Cambio apoyaron la iniciativa en general y votaron a favor. El voto positivo lo dieron Martín Ardohain y Martín Maquieyra, ambos del PRO. La legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR), Marcela Coli, también votó a favor del proyecto en general. En tanto, Varinia Marín y Ariel Rauschenberger, ambos integrantes del bloque de Unión por la Patria, votaron en contra.

 

La Cámara de Diputados aprobó en general la ley ómnibus de Javier Milei por 144 votos a favor contra 109 en contra. Luego, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 14. Ese día continuará un arduo trabajo con la votación en particular, es decir, artículo por artículo.

 

Allí habrá que ver cómo actuará cada diputado y diputada de La Pampa, debido a que se espera que la representante del radicalismo vote en contra de algunos aspectos incluidos en la ley. "Apoyaremos las reformas necesarias en el marco de la república", había señalado en su intervención. Coli también había planteado que los debates se deben dar siempre en el marco del respeto a la Constitución Nacional y la división de poderes. “No vamos a permitir que el gobierno se lleve puesto este poder. El país se está desangrando, pero no es a través del poder absoluto y entregando el patrimonio nacional con lo que vamos a resolver la hemorragia de este país”.

 

"Busca ahogar a las provincias".

 

En el discurso que brindaron en el recinto, Rauschenberger y Marín, manifestaron su rechazo al proyecto. “Estamos ante un proyecto que concentra facultades legislativas en el Poder Ejecutivo y lo convierte en una reforma inconstitucional encubierta”, inició Rauschenberger en su turno. “Por más cambios que le estén haciendo, esto igual significa que el presidente puede hacer lo que quiera. Y eso es lo que nos preocupa, porque las bases de la delegación y los primeros seis artículos son el corazón de este proyecto”.

 

En esa línea, sostuvo que la ley tiene “una gran debilidad jurídica”. “Un proyecto que tiene como objetivo el orden, la estabilidad, la seguridad jurídica y la confianza en las inversiones no se puede lograr en un país donde gobierne un presidente con poder absoluto”, dijo. Remarcó que, sumado al ajuste, se proponen puntos que habilitan la deuda inconsulta con el Poder Legislativo: “Vamos a rechazar de plano esta derogación, porque cuando no hubo control del Congreso, sufrimos el mayor endeudamiento de la historia argentina”.

 

Asimismo, Rauschenberger sostuvo que la norma es “evidentemente centralista” y que busca “ahogar a las provincias”, con la quita de fondos específicos y limitando las competencias provinciales. “Se están equivocando. Las provincias están gobernadas por personas que también los votó la gente. No le quitan los fondos a los gobernadores, se los quitan a la gente”, reafirmó.

 

“No voy a acompañar el proyecto, porque concentra la suma del poder público en el Ejecutivo con las facultades que se le delegan, porque no tiene ni una sola medida a favor de los argentinos, y sí muchas a favor de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras”, cerró.

 

“Ajuste salvaje”.

 

A su turno, “Lichy” Marín enfocó en “las formas con las que se manejó este debate; ya no más con el giro a solo tres comisiones, sino que además terminó con un dictamen con irregularidades que, dicho sea de paso, todavía no lo tenemos en nuestras bancas”. Al igual que Rauschenberger, remarcó la gravedad que implican los artículos que permiten el endeudamiento. “Tratándose de él (el ministro de Economía Luis Caputo), lo más preocupante son los artículos que habilitan a endeudarse. O mejor dicho, a que nos vuelva a endeudar”, dijo.

 

Consideró que delegar poderes totales al Ejecutivo “significa entregarle al Poder Ejecutivo las llaves de este Congreso”. “No negamos la legitimidad del presidente, pero nosotros también fuimos elegidos por la voluntad popular para que nos opongamos a avances autoritarios como los de este proyecto, aún ante la amenaza de hundir a nuestras provincias”, aseveró.

 

Sostuvo que los funcionarios del gabinete nacional que “se dignaron” a exponer sobre la ley en comisiones, mostraron “un rasgo común: nos pidieron confianza. Más que confianza nos debieran pedir ingenuidad, teniendo a la vista el ajuste salvaje que están llevando a cabo”.

 

“Esta ley ómnibus se puede analizar, se puede debatir; lo que no se puede es acompañar. No confío en las fuerzas del cielo para que mejoren nuestra vida en esta tierra, y mucho menos puedo votar esta ley”, finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?