Viernes 26 de abril 2024

Lo balearon en la espalda con postas de goma por una infracción

Redacción 02/01/2024 - 00.12.hs

En la tarde del sábado, un adolescente recibió disparos de bala de goma en una persecución tras un disturbio en la zona sur de Santa Rosa. La familia del joven radicó la denuncia por las heridas.

 

Fuentes policiales detallaron a LA ARENA que en la noche del sábado el personal de la Seccional Primera fue notificado por un disturbio en las calles Márquez y Gentili. En el lugar, las fuentes consultadas indicaron que el grupo se dispersó y, en ese momento, “observan que una persona se escapa en motocicleta”, por lo que un móvil policial comienza a perseguirlo.

 

Durante la persecución, según la versión policial, los efectivos observan que el joven “oculta un objeto negro entre la cintura y hace un ademán” como si fuera un arma entonces, los efectivos policiales efectúan los disparos de balas de goma. Y agregaron que “se efectuaron dos disparos con postas anti tumulto”.

 

A pesar de las heridas, el joven continuó su marcha hasta entregarse en las calles Smith y Pasaje Fernández.

 

Una vez detenido, los efectivos policiales identificaron que el motociclista es un menor de 16 años. En ese momento, las fuentes explicaron que “no se encontró un objeto o celular”.

 

Por otra parte, señalaron que al ser menor intervino personal de la Unidad Funcional para luego ser entregado a la familia. Al mismo tiempo, informaron que al menor se le inició una causa por resistencia a la autoridad y se secuestró la moto ya que no tenía la documentación correspondiente.

 

Denuncia.

 

En tanto, las fuentes consultadas confirmaron a este medio que la familia del menor radicó la denuncia en la Seccional Primera. “Para dar claridad a la situación se está haciendo relevamiento de las cámaras que dispuso la Fiscalía”, subrayaron.

 

En el caso interviene la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad y en la denuncia radicada por la familia, trabaja la Fiscalía Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública.

 

Ayer, desde este diario hubo una comunicación con Hugo Lucero, que es el propietario del taller mecánico en donde trabaja el joven.

 

“El estaba trabajando en el taller, salió a probar una moto, se asustó y en vez de frenar cuando lo paró la policía, lo persiguieron y le pegaron los balazos”, afirmó Lucero, que es técnico en Educación especial, técnico maestro de Taller y dueño del taller mecánico mencionado.

 

Lucero sostuvo que conoce “hace siete meses aproximadamente” al menor que asiste a su taller ubicado en el barrio Colonia Escalante, donde realizan mecánica ligera de motocicleta.

 

El mecánico y docente recordó a LA ARENA que el sábado por la noche la policía acude a Márquez y Gentile “porque aparentemente había ocurrido un robo en la cuadra”. Y añadió que el menor y otros chicos que asisten al taller “estaban arreglando otra moto”. “El vino a mostrarme la moto porque la puso en marcha, hizo 50 metros desde su casa para mostrarme como había hecho el trabajo”, relató.

 

En ese contexto fue que el menor salió en la moto y fue perseguido por la policía. En ese marco sufrió los disparos de balas de gomas que, según la fotografía que aquí se publica, habrían sido más de dos. Lucero subrayó que la acción de los efectivos “es una brutalidad, un abuso de poder”.

 

Prueba.

 

Lucero, quien compartió imágenes de las lesiones en redes sociales, relató que cada vez que el joven arregla una motocicleta en el taller “las prueba en la vereda o la cuadra”. “El no tiene carnet porque no tiene la edad, sabe manejar y apenas tenga la edad lo va a sacar”, dijo.

 

En ese sentido, recordó que en otra oportunidad “ya se había escapado una vez porque no tiene carnet, esta es la segunda moto que le quitan”, y agregó que el menor “ya tiene miedo, no tiene algo malo, no tiene droga, no tiene arma, es mentira que iba a sacar una, son todos inventos para lograr amedrentar”.

 

“Él iba con casco, entonces ¿cómo podés ver las actitudes de un chico que iba con casco? ¿podés ver la cara? ¿podés ver que edad tiene?, se la tenían jurada desde antes, porque se escapó antes, iba con una moto que había comprado sin carnet, es la única falta que cometió, es una infracción de tránsito que no merece que le dispares o lo intentes matar”, se lamentó.

 

“Por una infracción de tránsito sí lo podes parar, pero no de forma cruenta como un criminal. No le podés tirar por la espalda, no se puede hacer, no hay razón que lo comprenda, por no tener carnet”, reafirmó.

 

“Supongamos que sí haya sido un delincuente y que tenga un arma, ¿cómo lo vas a determinar? Han pasado casos que han matado chicos por matar, el caso de Monte Grande y el caso de cuantos chicos en crónicas policiales”, analizó.

 

El propietario del taller aseguró que el menor “compró su moto con papeles a un chico del barrio Escondido, yo lo acompañé y tiene papeles. Entregó un celular nuevo, una cuota, y le quedan nueve cuotas, y si no se recupera pronto va a estar sin trabajar” y agregó que “él la quiere recuperar porque la pagó”.

 

Heridas.

 

Por otra parte, consultado por como se encuentra el menor, dijo que “está complicado, no de gravedad, pero le duelen mucho las heridas y los músculos. Pero sobretodo, psicológicamente lo afectó mucho. Ojalá que se pueda solucionar, que pueda salir bien, que no le deje secuelas físicas o psicológicas”.

 

En tanto, Lucero contó a LA ARENA que en su taller busca “contenerlos a los chicos enseñándoles algo” para que “no estén en la calle”, ya que “en los barrios lamentablemente el tema de la droga es un flagelo”.

 

Fiscalía analiza.

 

La Fiscalía Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública informó a LA ARENA que evaluarán si hubo "un exceso, un abuso de accionar policial" durante la persecución del menor que fue herido sobre su espalda con postas de bala de goma.

 

Desde la Fiscalía detallaron que luego de que el menor de 16 años reciba los impactos, la madre realizó la denuncia. Además, relataron que todo ocurrió cuando hubo un conflicto con un grupo de personas y cuando llega el personal policial, el menor se da a la fuga en motocicleta y es perseguido por los efectivos.

 

"Vamos a evaluar si hubo un exceso, un abuso del accionar policial", ya que "por circunstancias que se tratan de establecer, la policía utiliza las armas y es herido el menor". Por otra parte, detalló que hay dos legajos por el caso, uno por resistencia a la autoridad, mientras que el otro es la denuncia contra el accionar policial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?