Viernes 26 de abril 2024

Lo condenaron tras ir armado a la Alcaidía

Redacción 10/03/2024 - 11.16.hs

(General Pico) - La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a Leonel Alberto Falcón (26), quien fue armado a la Alcaidía de la Unidad Regional II de Policía, donde intentó suministrar sustancias prohibidas a un preso. La jueza lo sentenció en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, por el delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal agravada; a la pena de cuatro años de prisión efectiva, con expresa declaración de reincidencia.

 

La causa se resolvió a través de un Acuerdo de Juicio Abreviado, convenido por el fiscal Juan Marcelo Cupayolo, el imputado y su defensor particular, Michel Martin Divoy.

 

La jueza determinó que el imputado se presentó en la Alcaidía de la UR-II a fin de llevarle pertenencias a un interno, las que en su interior contenían sustancias prohibidas. Cuando lo revisaron, le encontraron en la cintura, un arma de fuego que estaba cargada y que al momento del registro, se le cayó al suelo. Dicha arma se encontraba en condiciones de uso inmediato, dado que se estableció que se hallaba en regular estado de funcionamiento. Además, las municiones en su cargador, resultaron aptas para el disparo. Todo ello, careciendo el imputado de la autorización legal para la portación de armas que se requiere.

 

"La calificación penal se justifica en el entendimiento que además del tipo de arma de fuego y de las condiciones de su secuestro, Falcón registra antecedentes penales con el uso de armas, ya que con fecha 18 de diciembre de 2015, (...) fue condenado a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, por ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se puede acreditar, por lo que objetivamente se encuentra cumplido tal requisito para la aplicación de la norma", agregó la magistrada.

 

Otra sentencia.

 

El juez de audiencia, Marcelo Pagano, condenó a Nazareno Ezequiel Díaz (31), a cuatro años de cárcel, por el delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal agravada. Además, lo declaró reincidente.

 

La causa se debatió en los Tribunales piquenses, con la intervención del fiscal Damián Campos y del defensor Walter Vaccaro.

 

El juez acreditó que el 27 de agosto de 2023, en inmediaciones de las calles 302 y 325, Díaz protagonizó un siniestro vial, en el que sufrió importantes golpes. El imputado se cayó de la moto tras haber convulsionado mientras conducía. Al intentar recomponerse y al ver a la policía a su alrededor, se exaltó y comenzó a moverse, y en ese instante se le cayó una pistola calibre 22 cargada con cinco proyectiles en su interior. Díaz carecía de todo tipo de documentación y de autorización para la tenencia y portación del arma, que estaba en perfecto estado de funcionamiento.

 

En los alegatos finales, el fiscal expresó calificó el hecho descripto bajo la figura de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal agravada, dado que ya registraba antecedente condenatorio por delito contra las personas. Por ello, solicitó la imposición de cinco años de prisión. El defensor solicitó la absolución por la aplicación del beneficio de la duda.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?