Lunes 13 de mayo 2024

“Los chicos y chicas se involucraron”

Redacción 29/09/2023 - 09.37.hs

En la ceremonia de cierre se entregaron distintos reconocimientos. Dos proyectos obtuvieron la distinción de Trabajos destacados. Se trata de "Pensá y ubicate" de la Escuela N 62 de Toay -Nivel Primario- y "Educar para un país intercultural", de la Escuela para Adultos N 8 de Nivel Secundario, modalidad EPJA, de General Pico. Además se entregaron tres menciones especiales para instituciones de Ingeniero Luiggi y de Santa Rosa.

 

La docente responsable del proyecto "Pensá y ubicate", Daniela Kronemberger, manifestó su alegría por el destacado trabajo de sus estudiantes. "Estamos contentos, en realidad uno lo vive de otra manera, pero todavía no caen los peques", dijo la docente.

 

Respecto al proyecto, explicó que "tiene que ver con las ubicaciones espaciales en contexto, en realidad lo que tratamos de trabajar es siempre mirando desde la escuela y los lugares frecuentes que ellos continuamente habitan, para poder trabajar desde el eje de geometría y medida".

 

"Ya venía pensándolo, escuchándolos a ellos, porque ellos siempre dicen que se pueden ubicar perfectamente con respecto a la escuela, que la conocían muy bien cómo no vamos a saber dónde está el área de música, se me ocurrió en ese momento, es una escuela grande de jornada completa donde hay comedor, los sectores de los patios están divididos por grado, está el jardín, hay huerta, carpintería, había muchos sectores que resignificaban la propuesta", señaló.

 

Y agregó que "se me ocurrió comenzar con un planteo, por ejemplo si tenemos un primo que no conoce la escuela, en éste caso le habíamos puesto que era el primo de Matías, cómo nosotros lo haríamos ubicar para que llegara desde la entrada de la escuela hasta la sala de música".

 

"Súper fácil".

 

En esa línea, señaló que los alumnos "al principio decían es súper fácil seño, pero cuando comenzaron a reflexionar de cómo dar ubicaciones con respecto a los conceptos y a la forma de vocabulario respecto a lo que tenemos que tener para poder indicarle a alguien, ahí es como que se les complicó y entonces desde ese lugar surge ésta idea de poder trabajar los conceptos matemáticos que tienen que ver con la direccionalidad, la proximidad, todo lo que tiene que ver con las relaciones espaciales".

 

La docente explicó que a partir de esa experiencia "comenzamos a hacer salidas, después ellos comenzaron a hacer varios croquis, que no se daban cuenta de que eran dibujos representativos del lugar, empezaron a ver que habían diferentes observaciones y miradas y desde ahí empezamos a hablar sobre el tema de cómo veíamos los dibujos, ya empezamos a distinguir la idea de croquis y plano, conocimos por primera vez el plano del interior de la escuela, después el plano del exterior de la escuela y ya comenzaron con una lectura más detallada del lugar que tuvieron que salir".

 

Se involucraron.

 

Kronemberger añadió que "desde su propio contexto los chicos y chicas se involucraron muy significativamente con el proyecto. El tema de la evaluación más que nada como para apropiarse del tema fue lograr volver de nuevo a recopilar todo lo trabajado a partir de maquetas en un grado porque tenemos en los dos cuartos grados".

 

"En cuarto A intentaron hacer un plano tridimensional del interior de la escuela, y cuarto B intentó hacer el croquis tridimensional del exterior de la escuela. Cuando fuimos a la provincial, las maquetas eran demasiado grandes, entonces surgió la idea de poder hacer dos maquetas en una. Vinieron los papás de Fran, uno de los alumnos, que ellos son maestros mayor de obra, le sacaron unas fotitos de arriba hacia abajo y unieron las dos maquetas en una", recordó.

 

Y agregó que "hoy en día ellos propusieron que esa maqueta esté en la entrada de la escuela para poder ubicarse toda la comunidad educativa, y aquél que llega y no conoce nuestra escuela. También poder continuar ampliando la mirada sobre las relaciones espaciales".

 

"Los chicos se engancharon más que nada con el tema de la lectura de planos, incluso ellos pudieron recordar todo lo trabajado al realizar la maqueta en grupos porque la maqueta era muy grande, había muchas consignas distintas porque estaban trabajando en grupos. El plano tenia medidas, entonces si ellos no respetaban esas medidas el rompecabezas no iba a estar bien. Sí o sí tenían el deber de recordar todo lo que habíamos trabajado anteriormente", explicó.

 

Lo más enriquecedor.

 

Kronemberger aseguró que "la participación en Tecnópolis, con trabajos de todo el país para ellos fue lo más enriquecedor". La docente dijo que "el apoyo de directivos y compañeros, fue gigante, eso es lo más importante cuando uno lleva una propuesta a cabo, el acompañamiento de todo el equipo para que se lleve adelante, más allá del reconocimiento a nivel nacional. Yo les comentaba a mis compañeras de acá en la delegación de La Pampa que nosotras nos vamos muy contentas porque los chicos ven su trabajo desde otro lugar".

 

"Cuando vos te presentas en una feria nacional estás mirando muchos trabajos de todas las provincias, ellos tienen la posibilidad de poder intercambiar con otros chicos sus conocimientos y viceversa y eso es lo que se llevan y eso es importantísimo para ellos", aseguró.

 

"Fortalece enseñanza y aprendizaje".

 

El ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, participó de la Feria junto a la directora general de Planeamiento, Cristina Oviedo, y recorrieron los stands pampeanos. Maccione afirmó que "es una satisfacción haber acompañado a los 29 proyectos de distintas instituciones de los distintos niveles y modalidades de la provincia que participaron en esta Feria Nacional".

 

"Creemos que acompañar estas políticas fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje, ayuda a sostener las trayectorias escolares y nos permite articular distintas disciplinas ante situaciones concretas de interés para los y las estudiantes atendiendo a la vez la relevancia para sus comunidades", añadió.

 

Por su parte, Oviedo afirmó que "la Feria Nacional de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología demuestra una vez más lo mucho que sucede en nuestras escuelas. Son experiencias que sin duda reafirman el orgullo que sentimos por nuestras y nuestros docentes y por quienes son protagonistas de estas instancias nacionales, los y las estudiantes".

 

Tres instituciones pampeanas recibieron menciones especiales. El proyecto "Raíces de identidad" del Colegio Secundario "Santa María de las Pampas" de Santa Rosa, el proyecto "De aromas y pócimas de La Pampa" de la Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno de Ingeniero Luiggi, y el Colegio Secundario Héroes de la Patria de Ingeniero Luiggi también obtuvo mención especial. El proyecto "Glove Tec" del ITES de Santa Rosa -que participó en la Feria en el espacio de exhibición especial de Cibernética- obtuvo un Reconocimiento nacional por su participación.

 

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