Viernes 26 de abril 2024

"Los delitos contra la propiedad están primeros, cuando antes no ocurría"

Redaccion Avances 06/01/2024 - 14.07.hs
(Foto: archivo)

El Fiscal General de la Primera Circunscripción, Máximo Paulucci, analizó que en el marco de la actual crisis económica, los fiscales de Delitos contra la Propiedad "son los que más causas tienen, cuando esto hace un tiempo atrás esto no ocurría". Además, en relación a la convocatoria por parte del gobernador por la conflictividad social, dijo que "Ministerio Público Fiscal es un organismo dentro del Poder Judicial que justamente tiene que estar dispuesto a acompañar".

 

El fiscal de la Primera Circunscripción, afirmó que si se analizan los delitos "fiscal por fiscal, porque obviamente hay temáticas que tienen más fiscales por distintas particularidades, pero si hacemos un análisis de legajos en trámite con autor por fiscal, hoy delitos contra la propiedad se puso en una primera posición cuando antes no era tan evidente".

 

En una entrevista con Radio Noticias y tras ser consultado si el aumento de los delitos está relacionado con la crisis económica y si los autores comenzaron a delinquir por necesidad, explicó que algunos ladrones "tienen niveles de reiteración, pero también puede advertirse que gente por su incipiente mayoría de edad no tienen ningún antecedente de esa calidad y empiezan a delinquir, muchas veces estas son motivaciones".

 

Actividad delictiva.

 

Por otra parte, remarcó que "no siempre cuando tenemos probado o acreditado el hecho delictivo podemos saber los móviles, pero en caso de los delitos contra la propiedad sí se pueden acreditar en muchas circunstancias, incluso el circuito que tiene el delito contra la propiedad". En ese caso, el Fiscal General ejemplificó que cuando ocurren delitos de esta temática en ámbitos rurales "sabemos que no es un delito que lo podamos circunscribir a una acción de una persona o dos personas con el fin de producir un daño contra la propiedad, o consumir esa propiedad, sino después eso se traduce en otra persona que lo pone a la venta, y eso se traduce a una persona que acude a comprar ese producto a un precio significativamente bajo".

 

En estos casos, sostuvo que "la crisis económica tiene un impacto más fuerte que en otro momento y eso provoca que haya actividad delictiva destinada, y personas que de alguna manera u otra, en mayor medida aprovechan, si se me permite el término, esa actividad previa delictiva para poder acceder a consumir algún bien que no podrían. Creo que no resiste mucho mayor análisis interpretativo solamente observando precios de distintos productos".

 

Medición.

 

En otro tramo de la entrevista, recordó lo publicado en una nota de este medio, que al ser consultado por el aumento de los delitos, "que hay una medición por cantidad de fiscales eso se hace año tras año, y la pregunta era en este último tiempo y es muy reciente para tener estos datos y poder analizarlos".

 

Además, analizó que en relación a la situación socioeconómica, "que claramente se ha exacerbado las dificultades y niveles de pobreza, de indigencia, son parámetros que no los digo yo, creo que se presenta como obvio, que frente a mayores niveles de pobreza e indigencia puede haber crecimiento de algunos tipos de delitos que damnifican a las personas, a su propiedad, su salud, a su vida".

 

Convocatoria.

 

En tanto, consultado por la convocatoria que dijo el gobernador Sergio Ziliotto por los últimos hechos delictivos, subrayó que los fiscales "estamos dispuesto a eso, personalmente no me llegó, pero entiendo que el Ministerio Público Fiscal es un organismo dentro del Poder Judicial que justamente tiene que estar dispuesto a acompañar las decisiones políticas que de alguna manera pueden tener impacto después en el servicio de Justicia que nosotros prestamos".

 

Además, recordó que durante la pandemia había un Comité de crisis y señaló que "cuando este tipo de circunstancias ocurren, nosotros como servicio de justicia, tenemos que estar para dar una mano en todo lo que nuestra función permita".

 

Por último, afirmó que "dentro del Poder Judicial, somos las personas que tenemos que estar más cerca de la ciudadanía, del trato diario y cotidiano, que pueden o son víctimas de hechos delictivos pero también considerándolas como un todo, porque eso somos, no representantes individual de víctimas, sino de la sociedad".

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?