Jueves 02 de mayo 2024

Los estatales inician asambleas y advierten por un plan de lucha

Redaccion Avances 21/02/2024 - 14.33.hs

La Mesa Intersindical advirtió públicamente que iniciará asambleas sectoriales para determinar un plan de lucha, disconformes que con el 20% de aumento salarial que otorgó el gobierno. Así, se acumula un incremento del 32% para el primer bimestre del año, mientras que, por ejemplo, en Provincia de Buenos Aires los gremios acordaron una suba del 20% pero a partir del 1º de febrero, como única recomposición del año hasta el momento, según datos de ATE.

 

“Rechazamos el aumento por insuficiente, porque no se dimensiona la situación, que los trabajadores estamos perdiendo salario”, afirmó en Radio Noticias Susana Funes, secretaria general del sindicato de trabajadores judiciales.

 

Agregó que generó “mucho malestar” la decisión del gobierno de dar un aumento sin la aprobación de los gremios. “Si hay austeridad no lo sé, pero el gobierno sabe dónde pone más y que le saque a los que más tienen”, siguió.

 

“Queremos acordar en conjunto, buscando la forma para que trabajador no pierda. El gobierno está ajustando a los trabajadores de la provincia y no está negociando en los ámbitos paritarios donde debe hacerlo. No tiene sentido mantener así la paritaria”, explicó.

 

Además, Funes indicó que “se deja por fuera la inflación 38% de noviembre y diciembre”, por lo que “falta recomposición salarial del año pasado, nos dieron un 10% y falta un 28%, después nos podemos sentar a tratar el 2024”.

 

“Las asignaciones familiares van a los compañeros de la familia tipo, de un cuarto integrante, pero tampoco llegan con una canasta básica de $596 mil, sin alquileres. Se garantiza que pase a cobrar $507 mil. Lo que ofrecieron es una pérdida para el trabajador”.

 

“Insuficiente”.

 

El secretario general del gremio Luz y Fuerza, Julio Acosta, señaló que el aumento es “insuficiente” y que “esto pone muy lejos la política salarial que se venía sosteniendo” desde el gobierno.

 

“En un escenario de inflación creciente, desbocada e incontrolable, inducida por el gobierno nacional, se pulveriza el poder adquisitivo del salario y no vamos a aceptar un ajuste”, amplió.

 

Por otro lado, Acosta afirmó: “Entendemos las razones, que el gobierno está recibiendo menos ingresos, por la política económica y porque no vienen los fondos de coparticipación de Nación”. Sin embargo, comentó que “se debería ajustar a sectores como las petroleras, las financieras, sectores agrarios con muchas tierras, el juego”.

 

Reclamo.

 

“Estamos planteando un plan de lucha”, advirtió Acosta y adelantó que este viernes comenzará con un proceso de asambleas para definir la fecha y la modalidad del reclamo. Por último, realizó un llamado al gobierno para que “rectifique” la decisión de incrementar los salarios un 20% para los trabajadores estatales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?