Viernes 03 de mayo 2024

Los intendentes quieren pagar pero cuentan las monedas

Redaccion Avances 21/02/2024 - 15.12.hs

Los intendentes, de color político que se elija, abren cajones, verifican en los bolsillos y buscan las monedas para intentar seguir la política salarial del gobierno provincial y otorgar a sus trabajadores el 20% que el martes anunció el PEP.

 

A algo más de dos meses de la asunción de Milei, propios y extraños, opositores, seguidores y simpatizantes críticos, afrontan el mismo dilema. Cómo gobernar ante la salvaje quita de recursos y la inexorable baja en su recaudación local. Es una obviedad que, ante la alternativa de comer, mandar los pibes a la escuela y hacerle frente a la descomunal suba de las tarifas de los servicios, los vecinos no pagarán las tasas municipales, servicios que no se cortan como la luz o el gas.

 

A horas del anuncio de Casa de Gobierno, aún sin el decreto oficial, los intendentes arrancaron a sacar cuentas. Todos han hecho ya, obligados por la realidad, los ajustes posibles. En un par de ediciones atrás de La Arena, el intendente Ariel Bogino, de Embajador Martini, pudo haber sintetizado el momento. “En lugar de hablar de obras, de proyectos, estamos analizando cómo afrontar la situación social y pagar los sueldos y a los proveedores”, definió luego de un encuentro con varios de sus pares del Norte.

Una corta recorrida hoy ratificó en todos los términos esa realidad. Las comunas harán lo posible por llegar a ese 20%, pero avisan que, si llegan, la próxima será más difícil aún. No avizoran, en esta realidad, una solución sino más desventuras. Mas vale, sospechan que sus magros ingresos serán aún menores, de ninguna manera estiman que la gente concurrirá masivamente a las ventanillas de recaudación local.

 

SABAROTS, POR AHORA.

 

El intendente radical de General Acha, Abel Sabarots, dijo que “por ahora podemos acompañar”, en referencia a la decisión de otorgar un 20% de incremento salarial a los trabajadores de la comuna.

Ratificó que el pago será “con recursos propios y en virtud de la llegada de fondos coparticipables”, pero avisó que “esta vez es posible, vamos a hacer el esfuerzo porque sabemos cual es la situación de los trabajadores, pero estamos atentos permanentemente a la evolución de los ingresos”.

Estimó que “frente a esta situación, lo más probable es que se retraiga por parte de los vecinos el pago de las tasas por servicios, ojalá que no suceda, pero es una de las posibilidades”, y añadió que “vamos a intentar seguir esa pauta, pero debemos ser cautos en lo que viene, veremos si podemos”.

 

“Mes a mes, o cuando haya paritaria, iremos viendo el cuadro de situación y sabemos que hay una depreciación importante del poder de compra del salario, pero la idea es siempre acompañar”, dijo luego y respondió que “por ahora la recaudación propia se mantiene en el 47%, no ha subido ni bajado”.

 

Por último, también afirmó que “al menos por ahora no se ha modificado sustancialmente el nivel de coparticipación, en los meses siguientes también veremos cómo sigue”.

 

PRIMERO, COMER.

 

En Miguel Riglos, el peronista Lautaro Calzado fue contundente. “La primera decisión de la gente, cuando no alcanza la plata, es no pagar al municipio, priorizan comer y la luz y el gas. Y nosotros no vamos a dejar de pasar la barredora frente a la casa de los que no pagan”, definió.

Reveló una particularidad de Riglos. Los vecinos al día con sus tasas no pagan en diciembre, a manera de bonificación anual. “Todavía no tenemos una estimación y menos una comparación entre enero y lo que va de febrero, pero desde ya esperamos una merma, es lógico en estas crisis”, indicó.

En su municipio, “la coparticipación aumentó en cuanto a los números, por la inflación, pero en lo concreto bajó”, sostuvo y opinó que “obviamente sabemos que el aumento de salarios debería ser mayor, pero es lo que en este momento se puede. Es algo que les debe pasar a todos los municipios, se hace un esfuerzo grandísimo porque esto nos impacta a todos”.

“YA CORTAMOS TODO”.

 

En Trenel, el peronista Horacio Lorenzo afirmó que el municipio adherirá a lo dispuesto por la provincia. “Si, nos vamos a sumar, pero todavía no hemos sacado cuentas”, informó.

Brevemente describió que “desde que asumimos el segundo mandato y ante las decisiones que comenzó a tomar el gobierno nacional y nos pegan a todos, decidimos una serie de recortes en los gastos”. 

En ese camino dejó en claro que “ahora la prioridad son la compra de mercadería, algunos gastos en salud y mantener los servicios y pagar los sueldos. Dejamos de lado todas las obras públicas, si ponemos los recursos ahí no llegamos con el resto”.

Sin datos concretos aún, no dudó en afirmar que “tanto la coparticipación como la recaudación propia están mermando, es una reacción lógica de la gente que esta sufriendo el ajuste en los precios de la comida y de los servicios”.

 

DOBLAS LO PAGA.

 

En Doblas, el intendente del PRO, Darío Monsalvo, se sumará a la decisión provincial y pagará el 20% de aumento salarial de febrero a sus trabajadores.

Ante la consulta, respondió que “la coparticipación alcanza para hacer frente a este aumento”, pero avisó que “las tasas municipales están muy desactualizadas. Desde el año 2021 a la fecha sólo han aumentado un 25%”.

Monsalvo, que asumió en diciembre cambiando de color político la administración local luego de varios períodos justicialistas, hará las cuentas y presentará el proyecto de presupuesto para el año ante el CD local, instrumento donde seguramente propondrá incrementos para adaptar los ingresos a los costos que implica la prestación de los servicios.

 

FOTO: El intendente Lautaro Calzado. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?