Miércoles 08 de mayo 2024

"Los planes no tienen incidencia", aseguró el ministro Alvarez

Redacción 21/08/2022 - 00.27.hs

El ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, consideró que los planes sociales no tienen una " incidencia gravitante" ante la falta de mano de obra en algunos rubros. A su vez, en el caso de las constructoras, mencionó como una de las causales que el volumen de inversión en obra pública es de tal magnitud que supera la capacidad laboral en la provincia.

 

Tal como informó este diario, la empresa BTU SA que se radicará en Macachín y que está encargada de hacer el último tramo del gasoducto Néstor Kirchner se encontró con la dificultad encontrar obreros. Ante esto, intervino la Secretaría de Trabajo y en breve se lanzará una convocatoria a nivel provincial para ocupar 400 puestos.

 

Consultado al respecto, el ministro Alvarez comentó que en primer lugar hay que tener en cuenta que La Pampa es una provincia "muy grande", con una diferencia importante entre las localidades con respecto al número de habitantes. "Tenemos 43 localidades que tienen menos de mil habitantes, con seis localidades que tienen más de 10 mil, eso te da un panorama. Macachín es un pueblo intermedio, que está buscando 400 trabajadores, sin duda en una condición socioeconómica como puede tener la zona del departamento de Atreucó, tiene que ver con esta realidad que por ahí no hay mano de obra disponible para poder satisfacer esa demanda", indicó durante su paso por La Parte y el Todo, programa que se emite por la Televisión Pública Pampeana.

 

- Es una queja que aparece también en los productores de campo, que dicen que no encuentran personal, y en las empresas constructoras, que plantearon que no hay obreros calificados.

 

- Ahí puede haber un poco de demanda insatisfecha que tiene que ver con la calificación. De hecho, lo que se está planteando desde los distintos ámbitos, como la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de la Producción y de Desarrollo Social, es ir fomentando permanentemente capacitaciones.

 

- Pero esto se contradice con la idea que tienen sobre todo algunas tendencias políticas de derecha, de que está lleno de planes, y que por eso no hay gente que quiera trabajar... ¿En La Pampa eso se da?

 

- Puede haber gente que está con planes y que podría estar disponible para trabajar en algunos de estos rubros, pero no pienso que tenga una incidencia gravitante en el tema de complicar el tema de mano de obra. Lo que sin dudas ha complicado, que tiene que ver exclusivamente con la mano de obra de las empresas constructoras, es que hay una inversión muy grande en la provincia en obra pública y que tal vez el volumen de inversión que se ha ido generando, porque hoy todas las localidades de la provincia están con alguna obra, hace que haya una gran demanda. Por ahí, ese volumen ha superado a la capacidad de trabajo.

 

Baja en el desempleo.

 

El ministro destacó que en este período de pospandemia "indudablemente" se observa "una merma" en la tasa de desempleo. En esa línea, y ante también el crecimiento en los niveles de actividad, reconoció que la demanda de ayuda social se ha "modificado".

 

"Hoy hay un gran problema que tiene que ver con el ingreso. A diferencia de otra crisis social que tuvimos hace 20 años, hoy hay un todo un entramado social y un tejido de respuesta desde las distintas políticas públicas", destacó. A su vez, resaltó que durante la pandemia hubo acertadas decisiones políticas como el IFE y, a nivel provincial, la duplicación en la tarjeta social provincia. También recordó que, a dos días de implementarse la cuarentena, el gobernador Sergio Ziliotto "previendo que la situación se iba a ir complejizando tomó la decisión de transferir 50 millones a los distintos municipios para que tomaran los mecanismos necesarios para dar respuesta alimentaria a las familias".

 

"Yo creo que cuando uno puede analizar para atrás, lo que va a quedar es lo que no ocurrió. Acá hubo gestos de grandeza de muchos dirigentes, incluso en la provincia de la oposición, de los intendentes de los distintos signos, para el trabajo articulado y codo a codo que pudimos hacer en la pandemia", concluyó.

 

El Pilquén, clave.

 

El ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, destacó la continuidad del programa Pilquén, una iniciativa que se implementó hace casi dos décadas cuando el actual gobernador era ministro de Bienestar Social. "Sigue operativo, para tomar ciertas decisiones lo que nosotros hacemos es mirar los datos y la información" de dicho programa.

 

"El secreto de esto es primero la convicción que tienen quienes son los que nutren de información el sistema, y esos son los municipios que son quienes hacen las encuestas Pilquén y se siguen haciendo perfectamente", resaltó el funcionario. En ese sentido, reveló que hace diez días, antes de los cambios en la Secretaría de Energía, se había firmado un convenio en el marco de la segmentación de tarifas a través del cual "nos poníamos a disposición para intercambiar información para que aquellas familias de sectores vulnerables que no se habían podido inscribir, nosotros poder brindar el dato".

 

"Hicimos un trabajo con la base de datos de Pilquén, cruzamos la información y se generó una base de datos que estamos remitiendo a Nación para que tengan la información que quiénes son los sectores vulnerables que nosotros tenemos detectados en los diferentes programas sociales. No solo es una base de sectores vulnerables, sino todos aquellos que forman parte de algún programa social", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?