Domingo 05 de mayo 2024

Los taxis en Santa Rosa aumentaron más del doble

Redacción 26/04/2024 - 00.18.hs

El oficialismo aprobó ayer en el Concejo Deliberante el Presupuesto 2024, de aproximadamente 5.600 millones de pesos. A pesar de que todos los bloques coincidieron en que se trata de un presupuesto "austero y prácticamente conservador", y de que reconocieron que se tuvieron en cuenta sus sugerencias a la hora de elaborar el despacho final que ingresó al temario, los bloques opositores lo rechazaron, y el voto doble de la presidenta Romina Montes de Oca, torció la balanza a favor de la iniciativa del Ejecutivo.

 

El jefe del bloque peronista, Francisco Bompadre, dijo que "nadie escapa que se trata de un presupuesto de crisis, es un presupuesto austero, acorde al momento y al clima económico, político y social de nuestro país que lamentablemente hacía mucho tiempo que no se veía. A veces no se termina de comprender, con ataques innecesarios por parte del presidente, y hay que irse muy atrás, si es que hay algún antecedente, donde un presupuesto de una capital de provincia tenga obras nacionales cero".

 

"El Gobierno Nacional no otorga ninguna obra a la ciudad, y no es común, no suele ser algo de lo que tengamos en memoria. En ese contexto el presupuesto está ajustado a la realidad, en algunos términos es hasta conservador", aseguró.

 

Bompadre detalló que se propone cumplir con el pago de sueldos a los empleados y funcionarios, y la prestación de los servicios básicos del municipio "que son cada vez más", dijo. Y añadió que habrá "una particular atención a la demanda alimentaria, ya que producto de la liberación de los controles de precios, la canasta básica de alimentos tiene unos precios exorbitantes".

 

"En este contexto, les solicitamos a los bloques opositores el acompañamiento de este proyecto de presupuesto, no sin antes dejar de recordarles que los cuatro años que el ex intendente Leandro Altoraguirre mandó el presupuesto a este Concejo, el bloque del peronismo lo acompañó, porque ser opositor no implica una obligación de votar en contra de un presupuesto, porque el intendente no sea del mismo color político", cerró.

 

Castigo.

 

La concejala del PRO, Fernanda Oddi, agradeció la presencia de todos el gabinete municipal durante el tratamiento en comisión del Presupuesto, y dijo que "más allá de que podamos tener diferencias en algunas cuestiones, vimos que hay una explicación, que tienen un sentido las prioridades establecidas, y están claramente diferenciadas, lo tengo que decir, más allá de la postura que uno vaya a tomar".

 

En esa línea destacó que "se va a garantizar la pauta salarial, mantener los servicios que presta el municipio a través del EMHSU y reforzar todo lo que tenga que ver con comedores y desarrollo social, que es lógico en el contexto en el que estamos viviendo, no hay obras y también es entendible".

 

Asimismo, Oddi dijo que "en su momento hice referencia al tema de coparticipación, y lo quiero volver a mencionar acá, porque estemos del lado que estemos, no podemos desconocer que Santa Rosa viene siendo castigada por el índice de coparticipación. Teniendo en cuenta que en este presupuesto el 60% de los recursos provienen de la coparticipación, y la realidad es que un puntito más o menos de la coparticipación tiene un impacto importante y se ve reflejado".

 

También destacó que se trata de un presupuesto austero "y hasta me atrevería a decir conservador", y señaló que "no hay plan de obra, exceptuando la estación de servicios municipal para la que se prevén 180 millones de pesos. Va a ser una obra importante".

 

Reparos.

 

Por otra, Oddi dijo que "tenemos nuestros reparos respecto de la subestimación de los recursos previstos, que derivarán del manejo discrecional de fondos, que si no pueden ser sometidos en tiempo y forma al control legal y técnico que realiza el cuerpo de relatores, como así también al control político que lleva adelante este Concejo Deliberante, se traducirá en una falta grave a la transparencia en la gestión de los mismos".

 

"Si no podemos explicar a los vecinos, de forma clara y oportuna, en qué gasta el municipio los recursos de todos los santarroseños, este presupuesto, se traduce en una suma de buenas intenciones, sin sustento genuino que garantice el real cumplimiento de las prioridades establecidas", señaló.

 

Y agregó que "no puedo dejar de observar con preocupación la cantidad de artículos de delegación de facultades que contiene este proyecto de presupuesto. Introdujeron una modificación que agradezco el informe que pedí, pero una vez más, me veo la necesidad de reafirmar que las facultades legislativas de este Consejo Deliberante no deben delegarse. Los vecinos de Santa Rosa nos han elegido a cada uno de nosotros como sus representantes y que no podemos ni debemos dejar en manos de otro de los poderes del Estado aquellas funciones y decisiones que hacen a la esencia misma del poder legislativo. La delegación en el Ejecutivo debe ser siempre la excepción y nunca la regla".

 

Facultad del Ejecutivo.

 

Por su parte, el radical Diego Camargo, dijo que "está el Ejecutivo en la facultad de decir, dentro de los márgenes legales, cómo prefiere gastar o invertir los dineros públicos. Nosotros, más allá de que hemos recibido las respuestas a muchas de nuestras inquietudes, no estamos de acuerdo con el contenido de todas esas respuestas".

 

"No vamos a acompañar desde el bloque de la UCR el proyecto de presupuesto", adelantó, y dijo que en el presupuesto "el Ejecutivo se hace autorizar por el Concejo Deliberante a incrementar el 25% del presupuesto de recursos y de erogaciones para atender la emergencia sanitaria y las otras emergencias que están inmersas en Santa Rosa. Hay un reconocimiento de que se van a quedar cortos, diciéndolo en criollo. Lo único que pretende es agilidad, y no está mal, pero esa agilidad hace saltear la instancia de debate y análisis en el Concejo Deliberante".

 

Los taxis aumentan casi un 150%.

 

Tomarse un taxi en Santa Rosa saldrá más del doble, ya que los concejales y concejalas de Santa Rosa aprobaron ayer sobre tablas el incremento del cuadro tarifario de los autos de alquiler en la ciudad.

 

El concejal Francisco Bompadre (PJ), pidió de manera especial el tratamiento sobre tablas del nuevo cuadro tarifario, con un incremento en la bajada de bandera de casi el 150%.

 

Tras la aprobación, por unanimidad, a partir del 1º de mayo, la bajada de bandera para el cuadro tarifario diurno pasará de 600 pesos a 1.472 pesos, es decir que tendrá un incremento del 145,26 por ciento.

 

Por su parte, la bajada de bandera en horario nocturno ahora valdrá, con esta nueva actualización de la fórmula polinómica, 1.649 pesos.

 

La ficha cada 90 metros pasará de $34,72 en horario diurno a $85,16, con el incremento del 145,26%. Por la noche, cada 90 metros, la ficha será de 95,37 pesos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?