Viernes 26 de abril 2024

Vecinos del Procrear se reunieron con la Policía: “Malestar con la Justicia”

Redacción 13/01/2024 - 00.17.hs

Vecinos y vecinas del barrio Procrear lograron unirse para manifestar su preocupación por el incremento de los hechos delictivos en la zona y se reunieron con el jefe de la Unidad Regional I, Marcelo Calderón, para buscar soluciones. “Si bien andan más patrulleros, el malestar es con la Justicia porque los delincuentes están 24 horas presos en las comisarías y los sueltan. Hay muchos reincidentes”, manifestó Gustavo Palacios.

 

El encuentro se desarrolló ayer por la tarde en el espacio verde ubicado frente a la plaza Carlos Fuentealba. Como representante del Ministerio de Seguridad, se acercó el comisario Marcelo Calderón. En diálogo con LA ARENA, la presidenta de la Comisión Vecinal, Juliana Bazán, comentó que enviaron varias cartas al organismo para pedir más cámaras y presencia policial porque “en un transcurso de 25 días hemos tenido de dos o tres robos por día. Es mucho para lo que era la tranquilidad del barrio. Roban objetos en los patios, ingresan a las viviendas cuando hay personas dentro, rompen vidrios… Como barrio empezamos a trabajar para parar esto”.

 

Las respuestas del organismo llegaron “bastante rápido”. Bazán contó que esperaron unos días “y nos dijeron que nos podíamos juntar a hablar. Hoy (por ayer) nos trajeron la buena noticia de que la presencia policial está establecida en el barrio y hay una posibilidad de poner cámaras en muchos sectores”.

 

Aumento de la inseguridad.

 

La presidenta contó que vive hace ocho años en el Procrear y que “siempre hubo algún hecho de inseguridad, como en todos lados, pero los últimos 25 días fue terrible”. Aseguró que no quieren atribuirle la responsabilidad “a personas o a otros barrios” y que el objetivo es “cuidarnos y organizarnos como vecinos más allá de la presencia policial”.

 

Según contó, el miedo llevó a las personas a “aumentar la seguridad de las casas con rejas, alarmas y tenemos una ‘alarma vecinal’ para estar al tanto de lo que sucede en nuestra casa, pero también en la del resto”. Es por ello que conformaron un grupo de Whatsapp integrado “por más de 300 personas”.

 

También mencionó que, a través de la difusión de los hechos delictivos en los medios de comunicación, “nos están contactando de otros barrios linderos al nuestro porque también están pasando por lo mismo. Además, en la mayoría de los casos las personas que fueron detenidas son reincidentes”.

 

Por su parte, Gustavo Palacios destacó que “la Policía está trabajando bien. Se reforzaron los patrullajes con motos, camionetas y autos. Pero la semana pasada atraparon a un delincuente que fue liberado en 24 horas y vuelven al barrio, entonces la Policía hace hasta donde puede, pero el malestar es con la Justicia que no sabemos bien cómo funciona”

 

También lamentó que los vecinos y vecinas no pudieran disfrutar de las fiestas de fin de año porque “nadie quería dejar la casa sola, entonces dejaron a amigos, familiares y vecinos a cargo de la vivienda. Es una sensación de mucha impotencia e incertidumbre”.

 

Más cámaras.

 

El jefe de la Unidad Regional I, Marcelo Calderón, comentó a este diario que se acercaron al barrio “por una inquietud de los vecinos ante la necesidad de contar con más cámaras. La situación fue examinada por el Ministerio y nuestro comando Jefatura, a tal punto de que se ha dispuesto la colocación de cámaras”.

 

“Nos vino muy bien la reunión para comentárselo a los vecinos y para que ellos nos asesoren sobre la colocación de alguna u otra cámara, más allá de las que nosotros hemos planificado. Tenemos buenos resultados porque hay interés en colaborar de la gente, ya que entre todos vamos a poder manejar mejor la situación”, desarrolló.

 

Subrayó el agradecimiento que recibieron “por la observación de gran cantidad de móviles que hemos podido ubicar en la zona para prevenir algunos hechos delictivos y otros que se pudieron esclarecer”. Por último recomendó que, “ante cualquier duda sobre la presencia de personas que se identifiquen como fuera del barrio, que se llame al 101. Es una llamada gratuita, incluso anónima si se quiere, y evita un montón de problemas”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?