Sabado 27 de abril 2024

Médicos a Sturzenegger: “No somos formadores de precios”

Redacción 07/01/2024 - 00.07.hs

El Consejo Superior Médico de La Pampa, junto a otras entidades de profesionales médicos, adhirió a una dura respuesta a expresiones de Federico Sturzenegger, asesor no oficial del presidente Javier Milei. En el documento titulado “Los médicos no somos formadores de precios”, las califican de “exasperantes y profundamente lesivas a nuestra sagrada profesión”.

 

La respuesta surge a raíz de una columna publicada por Sturzenegger en el diario Perfil el 31 de diciembre de 2023. “El columnista refiere sobre el tema de medicamentos: ‘Debilitar los privilegios de la casta es crucial por dos razones. Primero, porque los privilegios de la casta causan la miseria de la gente. Por ejemplo, que la gente no pueda elegir libremente sus medicamentos, sino que está sujeta a los que su médico acordó con cierto laboratorio, infla artificialmente los precios de los medicamentos. Esto de por sí justifica sobradamente encarar una reforma’", detalla el comunicado emitido por el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco), que lleva la firma de su presidente Mauricio Eskinazi (ver página 5).

 

Sostienen que la postura vertida por Sturzenegger “impone un agravio injustificado hacia el cuerpo médico en su totalidad, ya que lo parangona como una suerte de asociación ilícita con los laboratorios con el objeto de enriquecerse a costa de los pacientes que a su vez se empobrecen”. A su vez, afirmaron que “los médicos consideramos a los medicamentos como un bien social, por ello deben estar al alcance de todos los pacientes que lo necesitan”.

 

“Aumentos irracionales”.

 

Explicaron que “el hecho que algunos colegas, incluyan al medicamento genérico, un nombre comercial sugerido, se basa en su experiencia personal con otros genéricos, y como comunica la Academia Nacional de Medicina, que en la Argentina no existen pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad en los productos farmacéuticos. Dichas pruebas, reafirma la Academia, ‘son la garantía de que un producto farmacéutico con el mismo principio activo, conserva su potencial a través de sus distintas formas en el mercado y puede ser intercambiable’. No obstante lo expuesto, el paciente con su receta prescripta por su médico, delante del profesional farmacéutico puede elegir libremente el medicamento que luego le será dispensado”.

 

En ese sentido, resaltaron su posicionamiento en contra de los aumentos desmedidos de precios por parte de las farmacéuticas. “Los médicos no mantenemos ninguna sociedad con los laboratorios de especialidades medicinales; en contrario, dado nuestro reconocimiento de los medicamentos como un bien social, manifestamos nuestras críticas a los aumentos irracionales del precio de los mismos, que cada vez alejan más a los pacientes de su posibilidad de acceso”.

 

Retractación.

 

“La pobreza de los conceptos vertidos por el columnista en cuestión con el fin de sostener sus reformas en el DNU, resultan exasperantes y profundamente lesivas a nuestra sagrada profesión”, expresaron. “El grado de falacias expresadas en aras de justificar proyectos propios, a esta altura de los acontecimientos, sí resultan malintencionadas, haciendo caso omiso a los dictados de la Academia, profiriendo acusaciones mendaces a los profesionales, al ser tratados como delincuentes y los provocadores de los incrementos en el costo de los medicamentos”.

 

Ante esto, reclamaron a Sturzenegger que realice una autocrítica y retractación de sus dichos. “En estas críticas circunstancias que vive nuestra profesión, sería importante trabajar sobre la libertad de los médicos, que son sojuzgados, con contrataciones unilaterales de trabajo esclavo, donde le fijan a su antojo la miseria que van a cobrar y cuándo se lo harán efectivo”.

 

Por último, la Confemeco se puso “a disposición para colaborar en los temas de Salud, con la sola intención de ser de utilidad para la sociedad, que colaboró para poder plasmar nuestra vocación”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?