Viernes 26 de abril 2024

Mendoza autoriza exploración de cobre en naciente del río Colorado

Redacción 15/11/2023 - 08.00.hs

El gobernador Rodolfo Suárez pretende que la Legislatura mendocina apruebe tres nuevos proyectos para explorar yacimientos de cobre, en las nacientes del río Grande, uno de los afluentes que dan vida el Colorado. Para aprobar los expedientes, el mandatario recurrió otra vez a un trámite abreviado previsto en un decreto provincial, esquivando el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, trámite establecido por ley nacional, que habilita consulta de expedientes y convocatoria a una audiencia pública.

 

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura rechazaron la iniciativa, advirtieron que los yacimientos ocupan un área glaciar y periglaciar, protegida por la Ley Nacional 26.339, y denunciaron que la empresa Geometales, concesionaria de estos yacimientos y perteneciente al Grupo Emes, de Marcelo Mindlin, “fue sancionada años atrás desde el Departamento General de Irrigación (DGI), por robar agua y devolverla contaminada en el mismo lugar donde ahora pretende explorar”.

 

Además, este anuncio despierta nuevas señales de alarma entre los pampeanos, porque implicaría riesgos de contaminación en el Colorado, principal fuente de agua potable para la población de nuestra provincia.

 

Al igual que Cerro Amarillo, los yacimientos El Burrero (o Matancilla), Las Choicas y La Adriana están ubicados en el departamento Malargüe y contienen pórfidos de cobre. Suárez encargó a la UNCuyo que elaborara una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y luego los aprobó mediante un trámite abreviado previsto en el decreto provincial 820/06, antes de pedir la ratificación legislativa que le permitirá avanzar con la exploración.

 

Aventura minera.

 

Según un artículo publicado ayer por el diario UNO estos pórfidos de cobre registran “un alto potencial y las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzarían los 20 millones de dólares”. Para desarrollar sus exploraciones, la compañía minera Geometales “implementará sistemas de perforación similares a los se están utilizando en el proyecto de Hierro Indio”.

 

El informe agrega que se perforarán “23 pozos exploratorios en El Burrero, con una profundidad que varía entre 400 y 750 metros, destinados a determinar el perfil geofísico y evaluar su potencial geológico”, mientras que “se perforarán 34 pozos exploratorios (17 y 17) en Las Choicas y La Adriana” con idénticas profundidades y finalidad.

 

Estas nuevas campañas se suman a las tareas exploratorias iniciadas en Hierro Indio y Cerro Amarillo y forman parte de la aventura minera proyectada por Suárez para impulsar el distrito Malargüe Occidental, “un área del departamento sureño seleccionada para promover la actividad” por fuera de la ley ambiental vigente.

 

Según UNO, este sitio “permite desarrollar infraestructura y servicios que potenciarían el desarrollo económico de la región, mientras el gobierno provincial continúa trabajando en otros proyectos con potencial” en el sur mendocino.

 

Peligro: contaminación.

 

Las Asambleas por el Agua de Mendoza ya habían denunciado que Suárez pretendía aprobar tres nuevos proyectos mineros “sin pasar por las instancias administrativas de Evaluación de Impacto Ambiental, Consulta Pública de Expedientes y Audiencia Pública, obligatorias según la Ley Nacional 25.675 (Ley General del Ambiente)”. En un comunicado difundido el 24 de octubre, las organizaciones informaron que estos proyectos “son aledaños entre sí y comprenden un total de 14 concesiones mineras de primera categoría (manifestaciones y minas) situadas en las cabeceras del río Grande” y aclararon que “si bien la búsqueda mineralapunta a metalíferos, las concesiones involucradas están registradas para exploración y/o explotación de cobre, plata y oro”.

 

Los yacimientos están localizados “en la alta cuenca del río Grande, Las Choicas, cerca del límite con Chile, en las nacientes del río Tordillo y al sur del Paso de Las Damas, y pegado a él se encuentra El Burrero”, en tanto que Mina Adriana “está separado de aquellos dos y más al sur, cerca de Valle Hermoso, sobre faldeos de fuerte pendiente al este del río del Cobre”.

 

Los ambientalistas también recordaron que “hace 15 años Minera Geometales inició tareas de exploración en esa misma zona, que provocaron daño ambiental”, un antecedente que “por sí solo ameritaría el cumplimiento de un procedimiento ambiental completo y hasta el rechazo del proyecto, en virtud de los principios Preventivo y Precautorio de política ambiental, establecidos en la Ley Nacional 25675”.

 

Y concluyeron que “las exploraciones implicarán movimientos de suelo, apertura de caminos, perforaciones, cavado de trincheras y manipulación de combustibles y sustancias tóxicas” que entrañarían un riesgo cierto de contaminación para los recursos hídricos interjurisdiccionales.

 

La novedad suma una nueva preocupación para La Pampa, porque al encontrarse estos yacimientos sobre la cuenca del río Grande, cualquier inconveniente ambiental implicaría la intervención del Coirco, como ocurrió oportunamente en el caso de Potasio Río Colorado. Al igual que con Cerro Amarillo, el gobierno mendocino escogió un camino diferente para evitar la intervención de otras provincias y esquivar el procedimiento establecido por la normativa nacional.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?