Sabado 27 de abril 2024

Mendoza usará los fondos de Portezuelo en otras obras

Redaccion Avances 27/03/2024 - 20.10.hs

En lo que parece ser el fin definitivo de Portezuelo del Viento, el Gobierno de Mendoza definió utilizar los fondos destinados a dicha represa en otros proyectos. Su intención es "aumentar la creación de riquezas", lo que requiere "eficiencia en el uso del agua", una gran falencia que ha mostrado esta provincia.

 

La noticia fue publicada por medios mendocinos y confirma que el proyecto, cuestionado por La Pampa y las provincias que integran la cuenca del Río Colorado, fue sepultado tras el laudo presidencial en su contra. El encargado de darlo a conocer fue el propio gobernador Alfredo Cornejo, quien anticipó su plan para utilizar los 1.023 millones de dólares que la provincia tiene disponibles por la fallida construcción de la presa de Portezuelo del Viento. En tal sentido, informó el diario San Rafael, aseguró que los fondos se invertirán “en aumentar la creación de riquezas”.

 

“Lo queremos invertir en la creación de riquezas que requiere, entre otras cosas, de la eficiencia en el uso del agua. Si hacemos bien alimentos, por qué no hacer más alimentos“, señaló Cornejo. Estas declaraciones se dieron en el marco de la inauguración de la obra Modernización del Sistema de Riego Hijuela Esteban, en el límite de Las Heras con Lavalle.

 

El gobernador mendocino destacó que "esta obra permite eficiencia hídrica y va a mejorar los periodos de riego y hacerlo en los momentos que efectivamente se necesita. Para eso el almacenamiento y la distribución. Eso es lo que queremos hacer con estos 1.023 millones“.

 

Además, adelantó que parte del dinero también se usará para la creación de energía y para el desarrollo de la infraestructura necesaria para el traslado de lo generado para su comercialización. “Estamos desarrollando un plan de infraestructura, necesitamos la conectividad y necesitamos la logística para trasladar los alimentos. De nada sirve hacer energía, hacer muchos alimentos, si no tenemos una correcta logística para trasladarlo”, advirtió.

 

Frente a un gobierno nacional promercado, que busca achicar el tamaño del Estado, Cornejo indicó que es necesario buscar un equilibrio. “Si queremos todo mercado, nos vamos a equivocar; si queremos todo Estado, nos vamos a equivocar”, destacó.

 

“Este plan del agua, de la energía, de la infraestructura, de la logística en la aridez de Mendoza debe ser una política de Estado que trascienda en el tiempo. Por eso creemos que es plata bien invertida desde el Estado, pero entendiendo la lógica del mercado”, añadió.

 

En ese contexto, puso como ejemplo la obra inaugurada el pasado martes. “Aquí no hubiese llegado esta agua sin la inversión estatal. Pero también aquí, si se produce riqueza, tiene que tener lógica de mercado. Es decir, agregar valor y por supuesto tener clientes para eso”, manifestó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?