Miércoles 24 de abril 2024

"Milei causó una catástrofe", dijo Dora Barrancos

Redacción 13/03/2024 - 00.19.hs

La socióloga e historiadora pampeana Dora Barrancos llegó a La Pampa con una cargada agenda de actividades y disertaciones, entre las cuales se destacó una capacitación en el marco de la Ley Micaela para funcionarios de los tres poderes del Estado, y una clase abierta a la ciudadanía en el auditorio del Tribunal de Cuentas sobre "Derechos de las Mujeres y Diversidades: la amenaza de los retrocesos". Por la mañana la científica fue recibida por el gobernador Sergio Ziliotto en Casa de Gobierno, con quién dialogó sobre la importancia de la instrumentación de la Ley Micaela y, además, coincidieron en la necesidad de trabajar en todos los ámbitos para evitar retrocesos que pongan en riesgo derechos ya conquistados por las mujeres y diversidades.

 

“Situación inédita”.

 

En conferencia de prensa, Barrancos dijo que el país está viviendo "una situación inédita de amenaza total, de una catástrofe institucional, habida cuenta las conductas, sobre todo, de la primera magistratura”.

 

“El hecho de que todos los días haya novedades regresivas, y que se ha ampliado dramáticamente la cuota de extrema pobreza y el hambre, en una magnitud que hacía muchísimo tiempo que no veíamos", puntualizó.

 

"Esto es mucho más grave todavía que lo que eran los últimos meses del gobierno de Macri, en donde había aumentado gravemente la pobreza y también las condiciones de suministrar alimentación a las poblaciones. Entonces, esto ya confirma una catástrofe", añadió.

 

En esa línea aseguró que "hay una destrucción sistemática del derecho humano a comer y de cientos de derechos que nos alcanzan a las mujeres, a las disidencias, etcétera. La eliminación del lenguaje inclusivo en la administración pública es de una arbitrariedad que contradice la sostenibilidad de algo presupuesto que es que este gobierno ha abdicado del liberalismo. No hay modo liberal. No hay libertad liberal, como se sostiene, hay una circunstancia exacerbada de religión, de mercado, de mercantilización, pero desde el punto de vista de la verdadera libertad existencial hay todos los días conculcamiento y amenazas".

 

Hostilidad simbólica.

 

A su vez, Barrancos señaló que "hay cuestiones que son visibles en su significación, y que el primer magistrado y sus asesores inmediatos hayan defenestrado el Salón de las Mujeres, junto con la sala contigua que estaba destinada a mujeres y desigualdades, significa una avería de derechos. Y en realidad tiene una manifestación más insidiosa y más hostil que ese valor simbólico, así averiado. Representa una hostilidad aún más grande que si efectivamente hubiera un acto físico de hostilidad. La hostilidad a lo simbólico es más grave que la hostilidad física".

 

"Es un gobierno de convicciones que manifiesta una crueldad exuberante, nunca vista en la Argentina, salvo en las circunstancias brutales que no pueden ser comparadas con nada, del genocidio y del terrorismo de Estado", acotó la socióloga.

 

La motosierra.

 

La historiadora dijo que en ciertos sectores se le termina el crédito a la elección del presidente. "Lo eligieron por una forma rarísima de oxímoron, votando negativamente porque 'no iba a hacer lo que decía'. Mucha gente no veía en la motosierra todo el significado simbólico que la motosierra tenía", dijo.

 

Y agregó: "Yo hice mucha campaña advirtiendo que la motosierra no era una metáfora, porque hay antecedentes macabros en América Latina de uso de la motosierra para descuartizar personas, como los paramilitares en Colombia. Pero la motosierra, dada esa rara circunstancia de focalizar a la casta, que estaba fuera de la ciudadanía, tenía entonces un registro antipolítico".

 

"A mí no me parece que siga teniendo la misma anuencia. Sobre todo porque hay una realidad muy tangible, y es que no se puede sostener la servidumbre voluntaria más de un cierto tiempo. Un rato la gente puede hacer la servidumbre voluntaria, pero no se puede acostumbrar a decir ¡ay, qué bien!, mientras todo me anegó, mientras ingreso a la zona del naufragio", explicó.

 

Rol de la mujer.

 

Barrancos dijo que el rol de la mujer será fundamental en estas circunstancias del país. "Tenemos una apuesta grande porque históricamente ha sido así. Las mujeres estuvieron al frente de las luchas en el 2001, después hay varios trabajos que indican cómo las mujeres tuvieron que volver, se recluyeron nuevamente en el hogar, y esto es todo un problema. A lo largo de los tiempos históricos, hemos tenido un desempeño de mujeres extraordinariamente rupturista. Desde las invasiones inglesas, más recientemente Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Hay ahí una noticia ejemplar respecto de la capacidad de ruptura que tienen las mujeres", explicó.

 

Reconocida.

 

Barrancos es una reconocida socióloga e historiadora especializada en estudios de género y feminismo. A lo largo de su carrera ha sido referente en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, realizando investigaciones y diversas publicaciones vinculadas a la historia del feminismo, estudios de género, la sexualidad y el aborto.

 

Con una larga trayectoria académica, Barrancos es investigadora principal del Conicet, organismo del que formó parte de su directorio entre 2010 y 2019. Su trabajo ha contribuido al avance del campo académico y social relacionado con los estudios feministas y los derechos humanos. Con una perspectiva crítica e interdisciplinaria ha contribuido a mejorar la comprensión de las problemáticas que atraviesan a las mujeres y personas diversas en América Latina.

 

Charla abierta.

 

Tras brindar una capacitación a integrantes de los tres poderes del Estado provincial, la prestigiosa historiadora y feminista Dora Barrancos encabezó una charla abierta en el auditorio del Tribunal de Cuentas. Bajo el nombre "Derechos de las Mujeres y Diversidades: la amenaza de los retrocesos", tuvo una buena convocatoria de público.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?