Domingo 28 de abril 2024

"Milei quiere fundir a las provincias", denunció Ziliotto

Redacción 11/04/2024 - 00.20.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó ante la prensa el balance de la situación financiera provincial en medio de las medidas que está llevando adelante el gobierno nacional, que afectan directamente a nuestra provincia. "La Pampa no es ajena de las decisiones nacionales, y las provincias estamos siendo las más perjudicadas en la caída de la actividad económica", dijo Ziliotto en conferencia de prensa.

 

Luego de reunirse con jefas y jefes comunales de toda la provincia, y con representantes de la producción y el trabajo, Ziliotto hizo extensivo su informe a la prensa. Allí indicó que la caída en la recaudación provincial trepa a 94.882 millones de pesos, que representan el 36,7% de los 258.284 millones del presupuesto provincial, que ya reveía recortes cuando fue enviado a la Legislatura provincial. "Hay una mala praxis económica del gobierno nacional. Por eso esta pérdida del 36,7% de los ingresos en un tiempo muy corto, tres meses", afirmó.

 

Ante ese panorama, Ziliotto detalló que la distribución del presupuesto preveía un 18,78% el desarrollo económico en la provincia, "y será lo primero en lo que habrá que ajustar", anticipó Ziliotto, al asegurar que el gobierno nacional se "apropia ilegalmente" de recursos que son de las pampeanas y pampeanos.

 

Advirtió que "antes había para todos y ahora estamos obligados a fijar prioridades", reiterando que se focalizará en la prestación de servicios de salud, educación y seguridad.

 

Reiteró, que en el corto plazo "porque no se puede proyectar a mediano plazo, vamos a tener que restringir recursos en el desarrollo de la economía. Vamos a tener que abandonar la política agresiva de intervención y apoyo a la economía. No pensamos que lo íbamos a tener que hacer tan rápido y de esta manera", admitió. Y reveló que en este contexto "hemos tenido que tomar recursos del fondo anticíclico, pero son recursos finitos".

 

A su vez, el mandatario anticipó que defenderá el dinero que pertenece a los pampeanos y pampeanas reclamando ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Fondos de La Pampa.

 

El gobernador detalló que Nación se apropió en tres meses de 24.010 millones de pesos que pertenecen a La Pampa. "Son recursos que ilegalmente se está apropiando el presidente en la obra pública que tiene la responsabilidad de financiar el gobierno nacional, del déficit de las cajas de jubilación, del fondo de Incentivo Docente y del fondo de transporte, como principales partidas", explicó.

 

Pero a esos fondos, señaló que hay que sumarle la caída de la actividad económica que impacta mucho más fuerte en la recaudación. "Esto significa una estimación de caída de recaudación que nos impacta en haber recibido 45.680 millones menos en concepto de coparticipación federal; y una caída en la recaudación provincial de 25.091 millones", precisó. "Esos números marcan una reducción en los ingresos del 36,7%", aseguró.

 

"Fijar prioridades"

 

Ante ese panorama reiteró que "los principales objetivos que no vamos a abandonar desde el gobierno provincial son la educación, la salud, la seguridad, la justicia y garantizar alimentos. Esas son las máximas prioridades de este gobierno", afirmó.

 

Pero advirtió que "hay que ver cuál es el impacto real de la crisis y cuáles tareas va a dejar de realizar el gobierno provincial ante esta tormenta perfecta que tiene que ver con los recursos públicos". "Vamos a restringir recursos en el desarrollo de la economía. Vamos a tener que abandonar esa política agresiva de intervenir en la economía. No pensábamos que íbamos a tener que fijar prioridades de esta magnitud y con esta rapidez", dijo, y añadió que "antes había para todos y ahora hay que fijar prioridades".

 

"Perderíamos soberanía".

 

Ziliotto habló también de la posibilidad de tomar "medidas extremas" y explicó que podría ser tener que "bajar el nivel de prestaciones o dejar de estar al día en el pago con Cammesa, la distribuidora de energía con la que solamente dos provincias tienen las cuentas al día, hasta hace poco eramos tres, y ya quedamos solo dos. Perderíamos la soberanía política, las condiciones pasarían a ponerlas ellos. Acá se está jugando el futuro de la provincia como provincia soberana", aseguró.

 

Finalmente, pidió que "toda la dirigencia política de la provincia está la altura porque es momento de defender la provincia y sin ningún interés sectorial. El objetivo del presidente es que las provincias terminen fundidas, no solo lo dice, sino que lo hace. Decidió quedarse con recursos de la provincia. Esos 24 mil millones son recursos de la provincia. La respuesta es ir a la Justicia porque creemos en la democracia y la división de poderes. Es nuestra responsabilidad y obligación defender a la provincia. Hoy no se puede pensar en si 'voy a ser diputado el año que viene' o 'gobernador en 2027', hay algo mucho más grande que es defender a La Pampa, y es responsabilidad de todos los sectores", cerró.

 

El fondo anticíclico.

 

Ante la necesidad de comenzar a disponer del fondo anticíclico para hacer frente al desfinanciamiento nacional, Ziliotto dijo que "no dejan de ser recursos finitos. El ministro Bisterfeld lo explicó en la Legislatura, no es algo definido fijo, sino que es dinámico. Cuando cobramos el juicio por la coparticipación mal liquidada adelantamos fondos a los municipios, y ahí utilizamos el fondo anticíclico. Ese fondo son $ 30 mil millones, pero tiene una dinámica que viene a la baja".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?