Viernes 26 de abril 2024

Milo J hizo un sentido homenaje a la nieta de “Chicha” Mariani

Redacción 26/03/2024 - 09.45.hs

“Nunca más, Nunca más!”, gritaba eufórica la pibada en un pogo que a sólo horas de la multitudinaria marcha del 24 de marzo adquirió un significado mayor. Y es que esas imágenes en pantalla gigante de Clara Anahí y de su abuela “Chicha” Mariani se viralizaron de inmediato. Y a tono con estos tiempos, los medios de alcance nacional se hicieron eco y publicaron lo que LA ARENA pudo ver en vivo y en directo en el estadio Movistar Arena de la Capital Federal: el sentido homenaje que el cantante Milo J le brindó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto a una invitada de lujo, la murga uruguaya Agarrate Catalina.

 

El especial momento del show del sábado por la noche sorprendió a las 15 mil personas presentes porque el pibe de 17 años de edad oriundo Morón, que llenó el moderno estadio porteño también el día anterior, cantó el tema “Clara” (de la también banda uruguaya No Te Va Gustar) y en pantalla gigante se veían imágenes de las primeras rondas de las Abuelas en la Plaza de Mayo y la imagen fija de Clara Anahí, la nieta desaparecida que María Isabel “Chicha” Mariani buscó incansablemente y cuya lucha es una referencia respecto a los crímenes cometidos por la última dictadura cívico militar.

 

“Él sigue con su vida recortada / sin Clara, fue una vida sin color / la imagen de sus ratos más felices / hasta ahora siguen siendo su motor / Se queda con su foto en un rincón / y sueña encontrarla arriba / escucha susurrar un disco viejo / que su Clara una vez le regaló”, recitó Milo J ante la ovación de un público en su mayoría juvenil que, en el último tiempo; convirtió al cantante, compositor y rapero bonaerense en uno de los grandes artistas de la actualidad.

 

La importancia de que los nuevos referentes de la música urbana (Duki, Lali Espósito y Nicki Nicole, por ejemplo; postearon mensajes respecto a la importancia de reivindicar el 24 de marzo) transmitan ese tipo de mensajes en una época en la que el gobierno nacional impulsa el negacionismo respecto a lo ocurrido entre 1976 y 1983 en el país, resulta reconfortante ya que quienes los escuchan e idolatran -en su mayoría- son chicos y chicas de entre 10 y 25 años.

 

“Chicha”.

 

María Isabel Chorobic, “Chicha”, nació en San Rafael, Mendoza, pero su historia está muy vinculada a nuestra provincia porque estaba casada con Enrique José Mariani, un talentoso músico nacido en Santa Rosa. Tuvieron un hijo, Daniel, que vivía en La Plata con Diana Teruggi y ambos eran padres de Clara Anahí, de tres meses de edad.

 

Un operativo militar asesinó a la pareja en noviembre del ‘76 y en el ataque Diana cubrió a la pequeña con una manta. Clara Anahí fue secuestrada y se presume que entregada a apropiadores. Durante el resto de su vida “Chicha” (falleció en agosto de 2018, a los 94 años) buscó incansablamente a su nieta, sin poder hallarla.

 

En 1977, Mariani y Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra decidieron crear una organización de abuelas para buscar a sus nietos desaparecidos. Esa organización sería luego nada menos que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. En 1996, además; “Chicha” fundó la Asociación Anahí, un organismo que promueve, sostiene y defiende la plena vigencia de los derechos humanos.

 

Chicha comenzó sola a buscar a Clara Anahí en cuarteles, comisarías, juzgados, convirtiéndose en una de las referentes más importantes de la causa de Abuelas. En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la reconoció con un diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.

 

Dinosaurios.

 

En el contexto del show del fin de semana, vale recordar que en el concierto que Milo brindó tiempo atrás en el festival Primavera Sound, cuando se conmemoraban 40 años de la recuperación de la democracia, había cantado “Los dinosaurios”, de Charly García. “En este contexto sentí que era necesario cantarla. Nos toca muy de cerca a mi familia, ya que mi madre y mi abuela biológica, a quien no conocí, lo sufrieron directamente. Y Charly García fue quien mejor lo retrató con ese tema”, señaló hace unos días el artista a la revista Rolling Stone.

 

“Aprovecho el espacio que me dan para acercar música que tal vez a los pibes de mi edad no les llegue de otra forma”, dijo Milo entonces y ese compromiso lo expresó de manera contundente en el concierto del sábado, horas antes de conmemorarse en todo el país y de manera multitudinaria, los 48 años del último golpe cívico militar.

 

¿Quién es ese pibe?

 

Con tan solo 16 años, Milo J se hizo conocido el año pasado por la visualización masiva de su canción Milagrosa, un hit lanzado a fines de 2022 que no paró de replicarse en Tik Tok. La consolidación de su nombre en el entorno digital llegaría en 2023 con Rara vez, una canción que en la actualidad supera las 500 millones de reproducciones en Spotify y YouTube.

 

Recientemente el joven realizó una exitosa gira por España y en el recital en el moderno Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo anunció que este año, para celebrar que cumplirá 18 años de edad, hará un concierto especial en su terruño, en la cancha de Deportivo Morón el 25 de octubre.

 

“Uno de los rasgos que distingue a Milo J de otros artistas vinculados a la música urbana es su cercanía con la música popular y su intuición para abordar cualquier género que lo convoque o conmueva. No fue casual, por ende, que la voz de Facundo Cabral funcionara como interludio en dos momentos del show del fin de semana. Su relación con la música, tal vez, está asociada con el juego y la búsqueda constante. El trap es un estilo que atraviesa sus canciones, pero no es el único ni el predominante”, describió una nota del diario Página 12.

 

El otro cover que hizo en el recital fue el de Negra murguera, de Bersuit, y estuvo acompañado por la potencia murguera de Agarrate Catalina. Pero sin dudas que el momento dedicado a las Madres y a las Abuelas y ese homenaje a “Chicha” y a Clara Anahí quedará como registro inolvidable de un recital que fue mucho más que música actual, justo horas antes de un nuevo 24 de marzo que tuvo una significancia especial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?