Viernes 26 de abril 2024

Mosquitos: en La Pampa ya no hay repelente

Redacción 09/01/2024 - 00.14.hs

Las farmacias pampeanas advierten el faltante de repelentes para uso humano, principalmente de las primeras marcas, un escenario que genera preocupación ante el incremento de la presencia de mosquitos, una molestia cada vez más intensa en un verano caldeado por el ambiente en general. El producto no tiene ningún control estatal en los precios, que aumentaron de gran manera, y en la demanda.

 

“Hay faltante de repelentes, no hay disponibles en farmacias locales, porque los fabricantes no están entregando, ni en otros comercios que también venden como puede ser un supermercado. No se consigue el producto, independientemente de las marcas”, afirmaron a LA ARENA desde distintas farmacias consultadas.

 

Agregaron que “esto tiene que ver con la demanda importante que existió por la gran presencia de mosquitos”. Sin control estatal, no rige ningún tipo de política de control de precios y tampoco hay autoridad sanitaria que pueda intervenir -contra la especulación- para aumentar la oferta que ahora depende solo de los productores de repelentes de insectos.

 

Aumentos.

 

El precio de los aerosoles llega a los 2.900 pesos y 3.900 pesos. Eso se da en las principales marcas, las más conocidas, considerando el tamaño y el tipo de repelente. Las segundas marcas tienen un costo que va entre los 2.200 y los 2.400 pesos. “No están entregando los fabricantes, no conseguimos nada”, aseguraron desde otra farmacia local que tampoco tiene el producto spray.

 

Los repelentes son un producto de venta libre, y su precio se disparó en forma considerable en el último tiempo. Si se tienen en cuenta los valores de agosto del año pasado a la actualidad, los incrementos en el valor de los aerosoles van del 51% al 151%, variando de acuerdo al laboratorio que se encarga de su desarrollo.

 

Otro farmacéutico local, consideró que “a veces lo que hacen es sacar de la venta un producto para generar una demanda, principalmente en estas épocas y esperar a que el precio suba. Todo puede pasar. Tampoco hay que ser inocentes, esperemos que se regularice la situación”.

 

El panorama se repite en buena parte del país. “Las especies que estamos teniendo ahora genera este tipo de abundancia y de molestias en las personas, son especies de mosquitos de inundación, se llaman así porque justamente se desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan por las lluvias", aseguró Sylvia Fischer, especialista del Conicet.

 

Dengue.

 

La vigilancia de las enfermedades trasmitidas por mosquitos se realiza de forma integrada en el marco de la vigilancia de un síndrome febril agudo inespecífico. Así se incluye el estudio de dengue, zika, chikungunya, encefalomielitis equina entre otras enfermedades.

 

Según el último reporte a través del Boletín Epidemiológico Nacional, desde la semana epidemiológica 1/2023 hasta la 50/2023 se registraron 137.381 casos de dengue: 128.129 autóctonos, 1.775 importados y 7.477 en investigación. En 2023 se registró el mayor número de casos desde la reemergencia de dengue.

 

En comparación con los últimos años epidémicos se destaca la mayor magnitud registrada en 2023 fundamentalmente entre febrero y marzo, y la persistencia de casos en temporada invernal, con una nueva suba de casos desde fines de octubre. Persiste la notificación de casos autóctonos en el NEA y, ya se notificaron los primeros casos confirmados sin antecedentes de viaje en jurisdicciones del NOA y Centro: Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, CABA, en Catamarca, Jujuy, Salta, Córdoba y San Luis.

 

En nueve jurisdicciones informaron circulación viral autóctona de fiebre Chikungunya esta temporada: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe.

 

Importado.

 

“En La Pampa, respecto de dengue durante 2023 se confirmaron 25 casos de dengue. De ellos uno solo fue reportado sin antecedentes de viaje por lo que se asume como autóctono. Sería el único caso, por el momento registrado así en la provincia. Recientemente, en esta última semana, se notificó un caso importado de dengue en la provincia, del cual se realizó la investigación oportuna y se tomaron las medidas pertinentes”, dijo Ana Bertone, director de Epidemiología. Además, aseguró que en La Pampa “no hay notificaciones de chikungunya ni zika”.

 

“Debido a la complejidad de la temática es imprescindible que las distintas instituciones trabajen de manera articulada. La provincia de La Pampa cuenta con la Mesa de Zoonosis, donde participan: ministerio de salud, producción, desarrollo social, INTA, colegio de veterinarios, SENASA y aquellas instituciones que se requieran según el tema a tratar”, afirmó Bertone.

 

A su vez, explicó la funcionaria, “el trabajo debe ser articulado, y se trabaja para que así sea, con cada uno de los municipios. Con cada caso sospechoso de cualquiera de las enfermedades enunciadas hay un control ambiental que hacer, y ese es patrimonio de cada municipio, siguiendo las recomendaciones sanitarias pertinentes al caso”.

 

Más datos.

 

Respecto de encefalitis equina en el país en humanos se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 63 casos sospechosos en 10 provincias y se confirmaron 12 casos. “Los casos confirmados hasta la fecha se distribuyen en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Se notificaron 1118 focos en equinos. Las provincias donde se registraron los brotes son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Rio Negro, San Luis, Jujuy, Catamarca, Misiones, Mendoza, Neuquén. La Pampa notificó a través de Senasa, 20 focos en equinos”.

 

“Las enfermedades transmitidas por mosquitos son aquellas que se contraen por la picadura de un mosquitos infectado a una persona o animal sano. Entre ellas, figuran las siguientes: dengue, chikungunya, encefalitis equinas, zika, fiebre amarilla entre otras”, amplió la funcionaria.

 

Distintos tipos de mosquitos son portadores de diferentes enfermedades. La frecuencia de estas enfermedades depende de dónde viva una persona, a dónde viaje y en qué momento del año lo haga. Los signos y los síntomas de las enfermedades transmitidas por mosquitos varían en función de qué enfermedad se trate. La mayoría de las personas no cursan cuadros graves, solo presentan síntomas leves después de que les pique un mosquito infectado. Entre los signos y los síntomas, se incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, vómitos y diarrea. Raramente, las enfermedades transmitidas por mosquitos pueden causar problemas graves, como una encefalitis, inflamación del cerebro. La mayoría de las enfermedades transmitidas por mosquitos no tienen tratamientos específicos.

 

“Hay que disminuir poblaciones”.

 

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, también se refirió a las medidas de prevención a considerar contra los insectos. “La mejor protección contra las enfermedades transmitidas por mosquitos es prevenir las picaduras de mosquitos infectados, disminuir las poblaciones de mosquitos reduciendo los criaderos e intervenir en el ambiente”, dijo.

 

Consideró que es “importante” colocar mosquiteros en puertas y ventanas; mantener cerradas puertas y ventanas sin mosquiteros; llevar camisas o camisetas de manga larga, pantalones largos, de color claro; usar repelente de insectos tal y como indican sus instrucciones de uso y adecuarlo a la edad (tener precaución en niños menores de 3 años) y evitar estar al aire libre al anochecer y al amanecer (cuando los mosquitos están más activos).

 

Además, pidió no proporcionar a los mosquitos lugares donde se puedan reproducir: los mosquitos ponen los huevos en el agua; por lo tanto, conviene evitar el agua estancada en recipientes para recoger la basura, gomas y similares; vaciar y limpiar bebederos para pájaros, de los perros, en las macetas y los platos que tengan debajo por lo menos una vez a la semana y cortar el pasto.

 

Vacunas.

 

Fiebre amarilla: la vacuna está indicada para personas desde el año hasta los 60 que viajen a lugares con circulación constatada de fiebre amarilla, estas personas no deben tener compromiso en su inmunidad ni estar embarazadas. Es una única dosis en la vida.

 

Dengue: recientemente se autorizó el uso desde ANMAT de una vacuna que aún no está disponible en Salud Publica. La Comisión Nacional de expertos en vacunas (Conain) que analiza las recomendaciones, resolvió avanzar en el desarrollo de una matriz que contribuya con el análisis para una eventual implementación de una estrategia nacional de vacunación a nivel departamental en zonas de alta circulación viral. Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad: el drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que sirvan como sitio de oviposición y desmalezado del peri domicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?