Domingo 28 de abril 2024

Nación mete en la licuadora a los jubilados pampeanos

Redacción 01/04/2024 - 00.14.hs

La agresión del gobierno nacional a las provincias suma cada vez más capítulos. El sábado el ministro del Interior Guillermo Francos, el hombre encargado del diálogo con las provincias, dio una clara muestra del cinismo con el que la Casa Rosada se maneja respecto de los estados subnacionales. Pues salió a negar que tengan previsto cortar las transferencias de Anses a las 13 provincias que mantuvieron sus cajas jubilatorias. La “desmentida” podría ser interpretada como un alivio, sino fuera porque desde que Milei es presidente Nación no transfirió un peso y acumula una deuda de 5.100 millones de pesos en ese concepto con La Pampa.

 

“No mandaron nada con lo cual no puede decir que no van a frenar”, sostuvo ayer Guido Bisterfeld, el ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa. El funcionario sabe muy bien de lo que habla, pues los fondos que Nación no envía, no solo respecto a este ítem sino a otros tantos, se cubren con recursos propios de la provincia.

 

Licuadora.

 

Pero el Decreto que frena los giros nunca realizados tiene un componente más que para La Pampa es de suma preocupación. “Por otro lado, lo que hace el DNU 280/24 es licuar los anticipos que por ley nos deben mandar. Lo que establecía la ley es que debían ser actualizados. Desde el último déficit reconocido (en el caso de La Pampa es 2020) deben actualizarnos. Eso se sacó ahora. Es una fenomenal licuación”, explicó el ministro pampeano.

 

Si esto queda vigente, Nación estará realizando las transferencias a La Pampa y a las restantes 12 provincias que tienen cajas jubilatorias propias a valores de 2020. “En el caso de que empiecen a transferir nos mandarán aproximadamente 270 millones de pesos mensuales -la doceava parte del último déficit reconocido- cuando ese monto, si se actualiza como lo determinaba la ley, debería ser de 1.700 millones de pesos por mes. Nos estarían mandando un 15 % de lo que deberían”, explicó.

 

-¿Así como metieron los haberes de los jubilados nacionales en la licuadora, ahora quieren licuar a los jubilados de La Pampa?-En el caso de los jubilados provinciales, la Provincia garantiza el pago en tiempo y forma. Lo que sí están haciendo es desfinanciando a la provincia porque debe hacerse cargo de algo que por ley debe remitir Nación.

 

-¿Van a formular el reclamo por la vía de una demanda contra Nación ante la Corte Suprema de Justicia?

 

-En eso está trabajando la Fiscalía de Estado. Ya hemos remitidos dos cartas documento reclamando el pago.

 

“Otra mentira de Nación”.

 

El ex ministro de Hacienda pampeano y ahora diputado nacional de Unión por la Patria, Ariel Rauschenberger, también salió al cruce de los dichos del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos. Afirmó que La Pampa hace tres meses que no recibe transferencias por las cajas previsionales.

 

El legislador respondió así a la comunicación oficial que divulgó la gestión presidencial de Javier Milei. "Otra mentira del Gobierno Nacional", disparó Rauschenberger.

 

"No se puede frenar algo que nunca sucedió. Nación eliminó las transferencias para las cajas jubilatorias. Hace 3 meses que la provincia de La Pampa no recibe ningún pago, no nos han enviado lo que por ley corresponde a los jubilados pampeanos", añadió.

 

En esa línea, recordó que desde Nación "ya lo habían anticipado: 'Vamos a fundir a las provincias'". Ante esto, el diputado nacional remarcó que "no les será fácil. A estas provocaciones respondemos que los pampeanos y las pampeanas siempre supimos defender lo que nos corresponde, esta vez no será la excepción".

 

Auditorías.

 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, negó que vaya a haber recortes en las transferencias que la Anses realiza hacía a las cajas de jubilaciones de trece provincias, e intentó bajar la tensión en un nuevo capítulo de la pelea con los gobernadores. “Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales. Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay auditorias pendientes”, aseguró Francos en declaraciones radiales.

 

Luego de que el ministro del Interior aclaró que los fondos previsionales de las provincias no van a sufrir ningún recorte, la Oficina del Presidente publicó un comunicado respaldando los dichos del funcionario. “Atento a la información que circuló en el día de hoy por algunos medios, que el crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha sido eliminado. Esa información es falsa”, manifestaron desde la cuenta oficial de la Oficina del Presidente en redes sociales.

 

A su vez, argumentaron: “Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Anses, el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?