Miércoles 24 de abril 2024

“No es posible acordar si antes no se respeta la Constitución”

Redacción 03/03/2024 - 00.17.hs

El discurso inaugural del período de sesiones ordinarias 2024, que dio el presidente Javier Milei ante la asamblea legislativa generó repercusiones de los principales referentes de la política pampeana, particularmente su extorsiva convocatoria al diálogo y a firmar el “Pacto de Mayo”, que está sujeta a la previa aprobación de la Ley Ómnibus a cambio de un alivio fiscal para las provincias

 

El gobernador Sergio Ziliotto fue uno de los primeros en posicionarse en contra y aseguró que "siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política, pero se construye a partir del respeto, y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición".

 

En esa línea, el mandatario pampeano señaló que "no se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender. Para este gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el federalismo. Tengo la responsabilidad de gobernar y defender La Pampa, y ningún acuerdo me llevará a resignar ningún derecho de las y los pampeanos".

 

En esa línea, Ziliotto citó su discurso inaugural del periodo de sesiones ordinarias 2024 del Poder Legislativo pampeano, pronunciado el mismo viernes, al mediodía. "Bienvenido el dialogo que busca consensos. En todos los niveles, como siempre lo hemos propiciado. Pero debe ser dialogo con respeto. No tengo ninguna duda que compartiremos aquellas iniciativas que redunden en el crecimiento de la Argentina y de nuestra provincia. Y con ello, del bienestar social".

 

"Por el contrario, no avalaremos ninguna que pretenda cercenar derechos de las y los pampeanos. Y mas aun si van en contra de nuestra historia y de nuestra entidad de provincia autónoma. Tampoco deben quedar dudas que resistiremos cualquier intento foráneo de destruir nuestra soberanía política a partir de quebrarnos económicamente", remarcó el gobernador.

 

Seriedad y prudencia.

 

La diputada nacional Varinia Lis Marín resaltó "la seriedad y la prudencia de las palabras del gobernador Ziliotto, pero sobre todo su firmeza para sostener en este contexto las políticas públicas en materia de educación, obra pública, fomento a la producción y al empleo privado, asistencia a los sectores más vulnerables, me hacen valorar su responsabilidad de gobierno", y manifestó su "satisfacción" por la decisión actual de Ziliotto, "pero también por la historia de administración de nuestra provincia que avala esa autonomía", destacó.

 

"Horas después, el discurso del presidente hace inevitable la comparación. Desde las formas, sólo encontramos agravios, insultos e improvisación. Analizarlo políticamente es todavía más preocupante, con su recurrente apelación a las reglas del mercado, a las fuerzas del cielo y al ajuste sobre las provincias como todo argumento", criticó Marín los anuncios de Milei.

 

Dialogo y respeto.

 

El senador radical Daniel Kroneberger también pidió dialogo y respeto, para la búsqueda de consensos. "En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Javier Milei brindó un diagnóstico de la difícil situación que vive el país. Es innegable que Argentina necesita reformas estructurales, pero de la mano de diálogos, consensos, respeto al federalismo y racionalidad en las decisiones", dijo.

 

Su par justicialista, Daniel Bensusán, señaló que "seguimos sin saber qué hará el presidente Javier Milei con la salud, la educación, el trabajo o la vivienda de las familias argentinas. Tampoco las medidas económicas para salir de esta crisis, defendiendo a la producción nacional", y agregó que "lamentable extorsión a los gobernadores, que no es otra cosa que una amenaza al pueblo de todas las provincias".

 

El diputado nacional Ariel Rauschenberger, describió que en la apertura de sesiones hubo "amenazas, agravios y mentiras", y agregó que fue una "invitación a un contrato de adhesión, no a un contrato de debate ni consensos".

 

"Los argentinos y argentinas tenemos un contrato social, existe y está en la Constitución Argentina", señaló Rauschenberger y destacó que durante el discurso del presidente "no hubo mención ni a la producción ni al trabajo".

 

"Un contrato de adhesión".

 

El constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez utilizó sus redes sociales para hablar del "Pacto de Mayo" al que definió en realidad como el "contrato de adhesión". Aseguró que está "basado en la extorsión a los gobernadores e imponiendo una lógica unitaria de partido único". Asimismo, señaló que "nuestro querido país tiene un pacto de convivencia plural y pacífica desde 1853. Se llama Constitución Nacional. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Necesitamos que se cumpla", enfatizó.

 

Lo ven "con buenos ojos".

 

La senadora nacional del PRO Victoria Huala se mostró "gratamente sorprendida" por el discurso del presidente, y dijo que lo vio "con muchísima más vocación de diálogo, fiel a su estilo, advirtiendo que si hay que confrontar, va a confrontar, pero muchísimo más abierto y tolerante, invitando a quienes, aunque no hayan estado de acuerdo con él en un principio, se sumen a trabajar por una Argentina mejor".

 

A su vez dijo que "muchas de las reformas que planteó, como la eliminación de la jubilación de privilegio del presidente y del vicepresidente, nosotros también en un momento lo propusimos, al igual que la ficha limpia, para que ninguna persona procesada en segunda instancia pueda ocupar cargos públicos".

 

"También estamos de acuerdo con las reformas estructurales del Estado, para que sea más eficiente. Entonces, veo con buenos ojos que tenga una actitud de acercarse para trabajar dentro de los consensos y del diálogo", añadió.

 

Asimismo, dijo que "el pacto que plantea para el 25 de mayo, llamando a los gobernadores, a los ex presidentes, vi un gesto muy bueno, realmente me sorprendió para bien. Después obviamente hay cuestiones en las que vamos a coincidir más y otras menos, pero lo importante es ponernos a trabajar para poder salir de este pozo en el que nos metieron años y años de malas políticas".

 

Llamado.

 

Martín Maquieyra, diputado del PRO, señaló: "Resaltamos del discurso del presidente Javier Milei, el llamado a un acuerdo en base a los 10 puntos. Nuestro país necesita consensos para crecer. Ese es el camino, desde el diálogo, sin condicionamientos ni agresiones. Esperemos que el presidente siga ese camino y no el del conflicto". En esa línea, su par Martín Ardohain, habló de "Un discurso claro, contundente y de gran empatía, lleno de contenido con un mandato urgente para reconstruir nuestro país", y destacó el llamado al "Pacto de Mayo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?