Lunes 13 de mayo 2024

"No existen denuncias de malos tratos", aseguró Tuñón

Redacción 01/11/2022 - 07.34.hs

"En las dos gestiones que lleva al frente de la municipalidad de Quehué, el intendente Fernando Tuñón nunca recibió denuncias en su contra por malos tratos ni actitudes violentas, Es cierto que resulta una persona de perfil bajo y pocas palabras, pero eso de ningún modo lo convierte en un personaje autoritario y mucho menos, violento. Es un error muy grave decir que arrastra antecedentes de malos tratos y peor aún que estuviese a punto de ser suspendido por el Concejo Deliberante: ninguna de esas cuestiones ha sucedido en Quehué", aclaró ayer lunes el abogado Fabián Pérez.

 

El letrado es asesor de Tuñón y dialogó con LA ARENA tras la difusión pública que alcanzó un altercado ocurrido el viernes, cuando un vecino confrontó al intendente frente a la plaza del pueblo para formular algunos reclamos. La discusión entre ambos subió de tono al punto que debieron intervenir funcionarios y personal del juzgado de paz para separarlos y calmar sus ánimos. El suceso fue reflejado por distintos medios de la provincia, incluido este diario.

 

Intensa discusión.

 

El vecino que discutió con Tuñón trabaja por su cuenta en la recolección y separación de basura, que después comercializa. No es empleado municipal y su actividad no se encuentra reglamentada en esa localidad.

 

Después del incidente, el intendente radicó una denuncia en la comisaría local, donde dijo que recibió amenazas, manifestó temor a ser víctima de alguna represalia y pidió una restricción de acercamiento. También el vecino involucrado acudió a la policía, para realizar una exposición (no quiso formular denuncia) asegurando que no hubo amenazas, ni golpes, ni armas durante la discusión.

 

"El altercado existió y las crónicas publicadas por los medios alcanzan cierta exactitud. Un hombre esperó al intendente frente al Juzgado de Paz y provocó la discusión". Según testigos del episodio, ambos hombres "se agarraron a las piñas". En diálogo con LA ARENA, Pérez explicó que Tuñón prefería no hacer declaraciones públicas, pero recomendó aclarar "versiones equivocadas que fueron publicadas en las noticias".

 

Buena convivencia.

 

Según Pérez, en Quehué "han existido observaciones, pedidos de informes y hasta intimaciones del Concejo Deliberante al intendente, siempre dentro de las reglas del juego democrático, como sucede cotidianamente en casi todos los gobiernos municipales, provinciales y nacional. Si bien los concejales han formulado planteos y manifestado sus diferencias, inclusive haciéndolas públicas, la gestión siempre discurrió por carriles de normalidad institucional y nunca se planteó procedimiento ni trámite alguno para investigar al intendente", aclaró.

 

Incluso lamentó que "esta versión resulte publicada justo en el momento de mejor convivencia entre el Ejecutivo y los concejales, algo que fue resultado de un esfuerzo mutuo porque el intendente acudió al cuerpo y están trabajando con mayor cercanía". Fuentes cercanas al municipio confirmaron que en los últimos tiempos, mejoró mucho la relación política entre el jefe comunal y los tres legisladores.

 

"Tal vez resulte una falencia en términos políticos, pero Tuñón siempre ha sido una persona parca, de muy bajo perfil, que no acepta salir en los medios ni siquiera para aclarar cuando hacen publicaciones erróneas. Es su manera de ser. Ahora vino a consultarme sobre la mejor manera de aclarar esto y yo estoy convencido de que no hubo mala fe en el periodismo, pero sería muy injusto dejar sentado que tiene un modo violento de gestionar, porque no es así", concluyó el letrado.

 

Algunas horas después de esta entrevista, Fernando Tuñón distribuyó una carta a distintos medios de comunicación de La Pampa, solicitando "aclaraciones que resultan apropiadas y hacen a la mejor información de lo sucedido".

 

La carta enviada por Tuñón.

 

"En virtud de la publicación efectuada en ese medio, en relación a lo acaecido el viernes 28 de octubre, cuando mi persona se encontrara involucrada, tanto en lo personal como en la función pública que ejerzo como intendente municipal de Quehué, deseo efectuar algunas aclaraciones que resultan apropiadas y hacen a la mejor información de lo sucedido.

 

La persona con que se produjo el incidente no es empleado municipal, sino un trabajador independiente que ingresa al basurero municipal a colectar residuos que luego comercializa. No tiene autorización del municipio para ese ingreso, a pesar de que se tiene conocimiento de que efctivamente lo hace.

 

Dicha persona provoca constantemente inconvenientes en el normal desarrollo de las tareas del basurero, cuestionando la actividad de los empleados que allí trabajan.

 

No existió agresión física, ni lesiones ni amenazas de mi parte hacia dicha persona, como puede ser corroborado por la exposiciòn policial que él mismo realizara, y por la que fui notificado.

 

El que suscribe efectuó denuncia penal ante el temor de que se produzcan acciones o represalias contra mi persona o grupo familiar, también se solicitó una restricción de acercamiento.

 

No existen ni han existido denuncias por malos tratos contra quien suscribe. Ni en el ámbito de su función, ni en el ámbito personal.

 

No existe un estilo de gestión apartado de las más elementales reglas. La gestión se mantiene dentro de la legalidad y legitimidad de su propia función

 

Jamás estuve 'a punto de ser suspendido'. Sí existieron cuestionamientos de parte del Concejo Deliberante, observaciones, pedidos de informe y situaciones propias de la legítima función de contralor que ese cuerpo ostenta, pero nunca hubo un procedimiento de suspensión ni denuncia penal alguna".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?