Viernes 26 de abril 2024

“No le generamos un gasto al Estado”

Redacción 06/01/2024 - 08.51.hs

Trabajadores y trabajadoras del Registro Automotor de La Pampa se unieron a la movilización a nivel nacional y mostraron su preocupación por el DNU ya vigente y la Ley Omnibus, que según afirmaron, “nos dejaría sin laburo”. Explicaron que no son empleados públicos, que los aranceles los establece el Estado y que son un ente recaudador. “Nadie tiene curro”, aseguraron y se quejaron de que “hay demasiada desinformación”.

 

En el paquete de medidas incluidas en el DNU hay derogaciones y desregulaciones hay catorce artículos que aluden a los Registros Automotores, organismos encargados de patentar y documentar los cambios de titularidad de los vehículos que circulan por la Argentina.

 

Según establece el decreto, los trámites de inscripción y transferencia de un vehículo podrán hacerse de manera digital y simplificada, con el objetivo de agilizar todo el proceso, directamente ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. La idea que el presidente incluyó en el documento se venía analizando en el Congreso cuando Patricia Vásquez, diputada del PRO, presentó un proyecto de ley proponiendo una profunda reforma del sistema.

 

Tras estos anuncios, empleados de Registros del Automotor de todo el país se movilizaron ayer por la tarde. En ese marco, un grupo de personas se reunió en la plaza San Martín porque Javier Milei “establece un régimen que nos dejaría sin laburo. Él dice que somos casta, pero no somos empleados estatales, estamos bajo el régimen de empleados de comercio”, explicó Florencia Barrios.

 

Malestar.

 

En diálogo con LA ARENA, la trabajadora explicó que en La Pampa hay “más de cien empleados” distribuidos entre los tres registros en Santa Rosa, tres de General Pico con su subsede en Eduardo Castex, Guatraché, Victorica, Realicó y General Acha que abarca el sur de la provincia.

 

“Trabajamos todos los días de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde para que todo el mundo tenga sus trámites de un día para el otro, cosa que no sucedería si se lleva a cabo el régimen que él plantea. Nosotros damos seguridad jurídica por prioridad de trámites, que él dejaría al azar”, desarrolló y explicó que el reclamo es “por nuestro derecho a trabajar”.

 

Insistió con que son empleados de comercio, donde “los aranceles los establece el Estado, no los encargados del Registro. Nadie tiene curro porque los encargados del Registro concursan para poder llegar al cargo”.

 

“No son designados por arreglos políticos como ellos dicen, los concursos son públicos…”, acotó Marina Cabaño.

 

Recaudación.

 

En ese marco, Cabaño explicó que “la mayoría de la recaudación registral va al Estado, al Ministerio de Justicia, a las provincias y municipios. Somos entes recaudadores de impuestos provinciales de infracciones de tránsito que conlleva al encargado del Registro tener empleados”.

 

La trabajadora se quejó de “tanta desinformación respecto a cómo es el manejo registral”. Aseguró escuchar a la diputada Vásquez afirmar “que somos empleados estatales, que no es así, que el encargado de registro es quien se lleva la mayor recaudación, tampoco es así. Tanta desinformación lleva a que se forme todo esto, porque tampoco creo que se interiorizaron lo suficiente para saber realmente cómo es el manejo registral para decir algo con un poco más de coherencia…”.

 

-¿Qué tendría que mejorar el Registro Automotor?

 

-Barrios: Vamos mejorando un montón. Él habla de la digitalización y la inmediatez en los registros y, por ejemplo donde estamos nosotros, un trámite ingresa y a las 24 horas la persona puede retirar documentación. Además todo el trámite se digitaliza para la Dirección Nacional. Siempre hay cosas para mejorar, pero a medida que la tecnología avanza, nosotros también mejoramos el sistema para ser más eficientes.

 

De nuevo.

 

Las entrevistadas no se mostraron sorprendidas por la medida anunciada porque Vásquez “ya intentó llevar adelante un proyecto similar durante el gobierno de Macri”, pero que no fue aprobado. “Lo que no voy a entender y no comparto es en qué se basa Milei para ingresar a los registros dentro de un Decreto de Necesidad y de Urgencia cuando, si se trata de achicar el Estado, nosotros no le generamos un gasto al Estado”, afirmó Barrios.

 

“Todo lo que ingresa a través de los registros es ganancia para el Estado porque somos organismos públicos, pero con administración 100% privada. Los empleados salen del privado, los insumos salen del privado, los alquileres de los locales salen del privado. No tenemos certeza de qué es lo que él propone como digitalización y modernización”, agregó. En tanto, Cabaño manifestó que “aún no hay una bajada de línea sobre lo que tenemos que hacer”.

 

“Nosotros seguimos trabajando con normalidad, pero nos genera esa incertidumbre de no saber qué va a pasar realmente porque hay puntos que ya se están implementando, no el 100% porque hoy es inviable. El común de la gente no tiene firma digital por ejemplo…”, desarrolló.

 

Las trabajadoras aseguraron que se sumarán al paro del 24 de enero porque, como dijo Barrios, “somos unos simples empleados privados de comercio que lo único que necesitamos y queremos es mantener nuestra fuente de trabajo”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?