Viernes 03 de mayo 2024

“No llegan a cubrir sus necesidades”

Redacción 23/04/2024 - 00.29.hs

(General Pico) - La secretaria de Desarrollo Social del municipio piquense, Gabriela Echegaray, manifestó que cada semana concurren a solicitar algún tipo de ayuda social entre cinco y diez familias nuevas, que antes no requerían de la asistencia del Estado. Además, dio cuenta que la demanda que mayor se incrementó fue la de ayuda para el alquiler de la vivienda.

 

En diálogo con LA ARENA, la funcionaria municipal explicó que la realidad de General Pico "no difiere de la realidad nacional y provincial" y que está "fuertemente atravesada por indicadores macroeconómicos".

 

"Como siempre y desde que asumió la intendenta (Fernanda Alonso), hay una fuerte presencia del Estado indiscutida, que se basa en un diagnóstico real y concreto de cuáles son las familias a las que tenemos que llegar, cuáles son las nuevas demandas que aparecen y cuáles son los recursos que tenemos disponibles", explicó.

 

"Tomamos decisiones macro en las que dividimos entre las asistencias inmediatas y las que son programadas en una diferencia de días. En las inmediatas tenemos el alimento que se entrega de manera mensual y los subsidios económicos o diferentes programas de transferencia que son actividades que podemos brindar a las familias donde además podemos incorporar un valor nutricional", indicó.

 

Agregó que el "primer parámetro que medimos en el 2024 fue la encuesta IVS que fue comparada con la del año anterior. En agosto hicimos el primer operativo, en febrero hicimos el segundo, que es una muestra poblacional de familias que están encuestadas por el programa Pilquen. Eso nos permite monitorear la realidad de las familias. Hoy los indicadores que tenemos son de mayor hacinamiento, mayor necesidad para la cobertura de servicios como la luz y los alquileres como algo transversal a muchísimas familias".

 

Familias.

 

Echegaray dio cuenta que se hace un monitoreo semanal del "comportamiento de la demanda espontánea, que es aquella persona que se presenta en el servicio social del municipio". Respecto a ello, dijo que "entre cinco y diez familias nuevas por semana se presentan a solicitar algún tipo de asistencia". Estas se suman, a las que ya son asistidas "sistemáticamente porque no logran cubrir sus necesidades".

 

"A esa matriz que se venía sosteniendo le sumamos entre cinco y diez familias por semana. Notamos que algunas familias algún mes necesitan asistencia, otro mes compensan con una bolsa de alimentos u otro tipo de ayuda o de asistencia que también se complementa con todo lo que pueda ofrecer el servicio de Salud, que brinda su propio acompañamiento, el servicio del Ministerio de Desarrollo Social o el Ministerio de Educación. Vamos articulando y midiendo. Tenemos nuevas demandas y lamentablemente esperamos más, porque vemos indicadores que esto se va a ir complejizando", manifestó.

 

Alquileres.

 

La entrevistada señaló que la mayor demanda de asistencia que llega al municipio es para el pago de los alquileres. El incremento desmedido de los alquileres -dijo- generó situaciones de hacinamiento y en algunos casos, ello derivó en situaciones de conflictividad en las nuevas composiciones familiares.

 

"Dividimos la asistencia en alquileres, servicios, situaciones de salud y en el caso muy específico, algunas situaciones por sepelio. El alquiler es algo que atraviesa a toda la familia. Hay familias que no pueden acceder a alquileres, y otras que accediendo, no pueden sostener el pago. Se está trabajando en eso", indicó.

 

"Se detectaron situaciones vinculares en hogares en los que empiezan a vivir hasta cuatro núcleos familiares. Eso lo pudimos medir con el IVS. De agosto a febrero se constituyeron familias de más de dos grupos familiares, y estamos hablando de cuatro familias en una misma vivienda. Eso genera otro tipo de situaciones que a veces son conflictivas y que a veces implican vulneración de derechos para los niños", dijo.

 

"Nosotros tenemos responsabilidades como municipio en la protección de derechos y notamos una demanda creciente en situaciones de vulneración atravesadas por lo habitacional. El servicio local de violencia nos da reportes mensuales y en febrero tuvimos 99 situaciones nuevas. Eso es un indicador complejo, porque es 100 % de crecimiento respecto a febrero de 2023", agregó.

 

Por último, indicó que a este incremento de la demanda social, el municipio le hace frente con fondos locales y partidas provinciales, pero sin un acompañamiento de Nación. "En la gestión anterior pudimos aplicar diferentes programas y ahora la secretaría de Desarrollo tiene fondos locales y articula con el Gobierno Provincial, por ejemplo, la tarjeta alimentaria, tarjeta social pampeana, que en Pico invierte por mes 300 millones de pesos. Se invierten además 50 millones en alimentos secos y unos 10 millones en subsidios personales. Esa es la matriz de inversión que hay en Pico para empezar a hablar en lo social pero son fondos del Gobierno Provincial", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?