Viernes 03 de mayo 2024

"No nos pueden estafar”

Redacción 08/03/2024 - 00.38.hs

Tras la firma de la declaración, los mandatarios brindaron una conferencia de prensa. Uno de los que tomó la palabra fue el chubutense Ignacio Torres, quien explicó que la cumbre fue para avanzar en una "discusión para refundar la concepción y los valores de un país federal". A su vez, celebró que comience a darse esa discusión que es "más profunda" que el debate por la coparticipación.

 

"Argentina para salir adelante tiene que mirar al sur, y al mal llamado interior", sentenció según informó el diario Río Negro. El chubutense anticipó que las obras públicas inconclusas por parte de Nación serán retomadas por las provincias.

 

Weretilneck, por su parte, agradeció la convocatoria y lanzó duras declaraciones hacia el Gobierno de Javier Milei. "Somos seis gobernadores de distintos partidos políticos. Pero a pesar de eso, algo nos supera: velar por nuestra gente y nuestro pueblo", afirmó.

 

"Creo que hay mucho de identidad, tenemos identidad de región. A nosotros no nos fuerza nada sentirnos patagónicos. Entonces lo que estamos gestando, a partir de Villa La Angostura y lo que paso con el pueblo de Chubut, es algo natural. No es nada en contra de, sino en defensa de nosotros mismos", agregó en referencia al accionar del bloque patagónico frente el "avasallamiento" del gobierno de Milei.

 

El rionegrino explicó que "el documento habla de la importancia de la Patagonia para el país. No tenemos ánimo separatista, ni de conflicto, pero el gobierno debe entender que no hay Argentina sin Patagonia. Mandamos nuestro petróleo pero después tenemos que pagar mucho mas caro. Esta unidad de hoy tiene que ver con ser respetados y que no nos echen la culpa de los males del país".

 

Estafa mediática.

 

Por otro lado, remarcó que "no me gustan las estafas mediáticas y hoy lo estamos siendo. Se nos acusa de ser despilfarradores y de los males del país. Parece que los males del país son responsabilidad de los gobernadores. No nos pueden estafar diciendo que somos responsables. Pero es importante dar el debate, tenemos que ser claros y contundentes, por nuestra historia, por respeto a nuestro pueblo".

 

A su vez, reveló ante una pregunta de la prensa que "ninguno de nosotros esta de acuerdo con que se vuelva a castigar a los trabajadores con el pago al impuesto a las Ganancias". Según el diario Río Negro, el mandatario mostró su postura ante una de la medidas con las que se busca generar "alivio fiscal" a las provincias. "Nuestro diálogo es constructivo, iremos buscando la mejor manera para que la Patagonia no se vea afectada y colaborar con el gobierno nacional en lo que necesita en las futuras leyes", añadió.

 

A su turno, Figueroa sostuvo que "estamos yendo mucho mas allá, estamos generando buscar las soluciones que el país necesita para asegurar inversiones. No buscamos achicar la economía. A la hora de pensar cómo podemos aportarle a la Argentina, es produciendo, poder brindar una autodeterminación energética".

 

El mandatario neuquino insistió en la importancia de brindar infraestructura y seguridad jurídica a la producción de energía, gas y petróleo, que representan "dos pampas húmedas sin riesgo climático".

 

Y sobre el financiamiento de la obra pública, amplió: "No existe un proyecto económico si no existe sustentabilidad social. Y nosotros se la damos a nuestra a gente a partir de obras, que pueden venir del gobierno nacional, de la toma de deuda y también de la producción nuestra. Necesitamos ser escuchados, que la podamos llevar adelante junto al gobierno nacional", cerró.

 

La próxima reunión, aún sin fecha, será en Ushuaia. "No solo trataremos temas respecto al gobierno nacional sino también a nuestros problemas”, cerró Weretilneck.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?