Viernes 26 de abril 2024

“No podemos parar la obra pública”

Redacción 27/03/2024 - 00.14.hs

“En las poblaciones pequeñas, la obra pública produce un impacto importante y resulta esencial para dinamizar la economía y generar condiciones para el desarrollo local: por eso fortalecer la obra pública es una cuestión prioritaria para esta gestión”, dice Daniela Fernández, intendenta de Anguil. En ese contexto, la edificación de viviendas “es clave porque incrementa el movimiento comercial, genera empleo para unas 20 familias del pueblo dedicadas a la construcción y contribuye a aliviar nuestra enorme demanda habitacional”, explica.

 

Una de las primeras acciones de la actual gestión fue “sostener el cupo de 35 unidades del plan Mi Casa 3 otorgado por el IPAV” cuyo primer intento de licitación había naufragado. “Tomamos el compromiso para construir diez viviendas por administración municipal: es un gran desafío, pero estamos avanzando bien y esperamos terminarlas y entregarlas antes de fin de año”, anunció.

 

La construcción de las restantes 25 casas “comenzará también este año y estará a cargo de una o varias empresas, según lo que defina el proceso licitatorio”.

 

Otra tarea prioritaria fue “poner en funcionamiento el sistema de presurización del agua potable, para garantizar provisión suficiente en todo el pueblo y resolver una problemática de carencia” que afectaba a muchas familias. “Acondicionamos dos cisternas y pusimos en marcha un mecanismo que permitió duplicar la presión en la red domiciliaria. Era un proyecto financiado por el Propays, que solo faltaba poner en marcha: demandó una inversión de 5 millones de pesos y está funcionando perfectamente”, comentó Fernández.

 

Refacción y mantenimiento.

 

Otra decisión prioritaria para la comuna fue “regularizar la situación laboral de todo el personal, porque había varios trabajadoras y trabajadores en situación precaria” y diseñar un plan de refacción y mantenimiento de edificios públicos. “Algunos están muy deteriorados, al punto de registrar riesgos de seguridad. Trabajamos intensamente en el Centro de Desarrollo Integral y ahora estamos dedicados a mejorar los sanitarios y las duchas en la estación de servicios”.

 

La estación de servicios pertenece a Carlos Pessi pero es administrada por el municipio. “Es un sitio estratégico y muy visitado por camioneros. Pretendemos ampliar su oferta gastronómica, mejorar también las condiciones del Acceso y desarrollar un proyecto sobre la ruta nacional 5, con colectoras que incrementen su seguridad y fortalezcan nuestro perfil turístico, porque es uno de los tramos más transitados de La Pampa”, advirtió.

 

Mientras tanto, el contexto económico motiva urgentes medidas sociales. “El Merendero y el Comedor municipales registran una elevadísima concurrencia de niños, niñas y adolescentes, y también entregan unas 30 viandas a adultos mayores”. Además de aumentar la asistencia, el municipio mejoró la calidad alimentaria “con mayor presupuesto y un gran compromiso de nutricionistas y personal”, concluyó Fernández.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?