Sabado 27 de abril 2024

"No tenemos respuestas"

Redacción 11/01/2024 - 00.15.hs

La situación con respecto al futuro de la obra pública es una de las grandes preocupaciones del Gobierno nacional. La imposibilidad de conseguir precios para los materiales, sumado a la incertidumbre con respecto a Nación por la falta de respuestas, provoca el temor de que los proyectos empiecen a paralizarse.

 

"Hoy no hay obras que se hayan paralizado que sean ejecutadas con convenios o contratos con el Gobierno nacional", aseguraron fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA. Sin embargo, a un mes de la asunción de Javier Milei como presidente, la situación "es compleja. Hoy por hoy no tenemos respuestas de las autoridades nacionales en los distintos organismos donde nosotros tenemos los contratos firmados, como el Enhosa o Vialidad Nacional".

 

"Nos hemos encontrado sin respuestas", remarcaron y advirtieron que por este escenario "seguramente que el próximo mes van a empezar a surgir algún tipo de paralización con los contratos con Nación a medida que vayan avanzando los meses si la situación continúa".

 

En tiempo y forma.

 

Por otro lado, en relación a los fondos, explicaron que hay muchos proyectos impulsados por contratos con Nación donde el Gobierno provincial garantiza y anticipa los pagos de cada uno de los certificados. "Esto hace que las empresas tengan la garantía del cobro en tiempo y forma. Después, los reclamos son directamente desde Provincia con el Gobierno nacional", señalaron.

 

Sin embargo, reconocieron que Nación lleva siempre un retraso de dos a cuatro meses, mientras que La Pampa "certifica a fin de mes y paga el 20 del mes siguiente. Esa es una realidad histórica, la provincia siempre ha cumplido en tiempo y forma en el pago de los certificados".

 

Sin precios.

 

A este escenario se le suma la imposibilidad de armar presupuestos. "Estamos analizando la posibilidad de postergar la licitación de la Terminal, que es el 24. Seguramente la semana que viene vamos a tener es definición", mencionaron en alusión al pedido que hizo la Cámara de la Construcción.

 

"Los proveedores no están pasando presupuestos. Las empresas no pueden hacer una oferta concreta por no tener precio de los distintos materiales. Eso se suma a la incertidumbre que tenemos como Gobierno porque a nivel nacional las autoridades que están ocupando los distintos cargos nacionales no están dando respuesta, hay muchos lugares que todavía están vacantes", añadieron.

 

"Nos encontramos con esta sumatoria de cosas, tanto la falta de precios para poder licitar o trabajar en alguna obra adicional de un proyecto en ejecución, sumado a la incertidumbre por no tener hoy ocupados los cargos a nivel nacional y poder plantear estas situaciones, como el pago de deuda que tienen la Nación con la provincia y las empresas. Esto hace que sea una preocupación muy grande para el Gobierno provincial", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?