Sabado 27 de abril 2024

"Nos parece injusto y arbitrario"

Redacción 29/12/2023 - 00.13.hs

Gustavo Clemente, Karina Mariñas y Carlos Burgui, como representantes de un grupo de comerciantes no afiliados a la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip), se reunieron con concejales y concejalas de los tres bloques opositores de Santa Rosa. Luego del encuentro, manifestaron que "cuando nos enteramos de esta nueva ordenanza, la tarifaría 2024, la verdad que nos pusimos un poco en alerta como comerciantes y como frentistas. Ante esta posibilidad que nos parece totalmente arbitraria, e injusta, de tener las tasas municipales alineadas con el ingreso bruto", dijo Clemente. "Estamos buscando que se retrotraiga a la tarifa 2023, que era un ajuste inflacionario, y en todo caso que se revea el tema, y volver a tratarlo", añadió.

 

Consultado por la reunión que el intendente Luciano di Nápoli mantuvo con integrantes de la Cacip, donde manifestó que el nuevo cálculo sería para los grandes comercios, Burgui indicó que "en un principio se dijo eso, pero en el anexo tres figura que los monotributistas también entran en esta ordenanza". Mariñas agregó que "está escrito, entonces no podemos dejar de lado eso, si algo que está escrito se va a cumplir por lo general, no podemos dejarlo en el aire".

 

- Ustedes no confían en que la facturación menor a $14 millones no tribute…

 

- Exacto. Al estar incluidos los monotributistas, puede ser que en enero no entren a pagar, sigan con el sistema anterior, pero en algún momento, más tarde o más temprano, les va a tocar. Nos va a tocar a todos. Entonces nos parece bastante injusto y arbitrario. Más aún teniendo en cuenta la situación actual, en lo que estamos atravesando desde el comercio, con las ventas en baja y un futuro bastante incierto. Queremos que por lo menos se ponga un freno a esto, se derogue y se vuelva a tratar para ver de qué otra manera se le puede encontrar la vuelta.

 

- ¿Ustedes están de acuerdo con que los grandes rubros como empresas de telefonía, supermercados, constructoras, paguen con el mismo cálculo que los pequeños comerciantes?

 

- Yo supongo que no, que tal vez deberían pagar un poco más, eso lo entiendo, por eso planteo que se vuelva a tratar el tema para ver cómo afecta a cada rubro o a cada empresa. Se necesita un análisis personalizado de cada uno, todos tenemos diferentes realidades, y hay que tomarlas en cuenta, no hacer un conjunto y de ahí tomar decisiones.

 

- ¿El tema no se ha debatido lo suficiente?

 

- No, porque esto se hizo en noviembre. Se presentó el 29, un temario que tenía 100 hojas, no hubo tiempo de estudiar nada, y se aprobó el 30.

 

- ¿El municipio no se acercó a dialogar con ustedes? ¿Ustedes van a solicitar un canal de diálogo?

 

- Sí, lo vamos a solicitar. Una entrevista con el intendente y con el director de Comercio. Somos una Cámara de Autónomos, la Cámara de Comercio con la que ellos se reunieron es otra cosa. Somos diferentes representaciones de la ciudadanía. Nosotros estamos hablando con los comerciantes, los vecinos, ninguno está de acuerdo con esta ordenanza. Están todos bastante enojados, les parece a todos bastante injusto. Entonces, no creo que si la Cacip está de acuerdo, sea la voz de la gran mayoría de los comercios.

 

- El análisis personalizado de casos que ustedes solicitan, ¿No es justamente lo que plantea la ordenanza, para que el Ejecutivo determine en qué casos tiene que corresponder?

 

- No, eso es arbitrario, tiene que haber una comisión dedicada a eso.

 

Cacip de acuerdo.

 

La Cámara de Coemrcio emitió un comunicado luego de reunirse con el intendente di Nápoli, y el secretario de Hacienda y Finanzas, Hernán Montelongo, con el objetivo de "evacuar dudas sobre la puesta en marcha de la ordenanza tarifaria local que prevé un cambio en la base imponible de la tasa de Seguridad e Higiene que abonan los comercios".

 

"La nueva forma de liquidar la tasa conforme a la declaración jurada de ingresos brutos sólo alcanzará a un determinado número de grandes rubros comerciales, algunos de los cuales ya se encuentran incluso tributando de manera diferenciada y otros que se incorporarán al nuevo régimen como por ejemplo las empresas de telefonía móvil, por lo que la medida no alcanzará a casi ningún rubro local", señalaron.

 

Asimismo, señalaron que el intendente comprometió su trabajo en conjunto con Cacip y los comerciantes locales en la reglamentación de la tarifaria, "que dejará excluidos a la mayoría de los comerciantes, quienes seguirán tributando de la misma manera que lo hacen actualmente”.

 

“Desde Cacip se trabajará para llevar tranquilidad a nuestros socios y comerciantes en general respecto a la reglamentación de la ordenanza antes de que se ponga en vigencia", añadieron.

 

"Una ordenanza ómnibus".

 

El presidente del bloque radical, Diego Camargo, dijo que "nos oponemos porque se viene un gran tarifazo en Santa Rosa a partir de enero. La realidad es que el 30 de noviembre, el último día de sesiones ordinarias de la anterior composición del Concejo Deliberante, el intendente envió un proyecto de ordenanza ómnibus".

 

En esa línea, detalló que incluye "normativa fiscal, tarifaria, fija los haberes de los funcionarios públicos, e introduce modificaciones sustanciales al método de cálculo de las tasas municipales. Eso va a redundar en fortísimos aumentos que van a sufrir todos los vecinos, comerciantes incluidos, a partir de enero", aseguró.

 

Y agregó que las estimaciones preliminares dan un aumento de diciembre a enero "de hasta un 60% para los inmuebles de una menor evaluación fiscal y del 75% para los que tengan una mayor evaluación fiscal".

 

"Son preliminares porque la realidad es que la ordenanza tiene algunas cuestiones poco claras, como índices correctores que quedan en la discrecionalidad del Intendente, que es uno de los motivos de nuestra oposición", añadió.

 

Camargo señaló que desde la oposición reclaman una derogación de la normativa, "porque se sancionó entre gallos y medianoche, porque la verdad que no hubo tiempo de análisis ni de debate, no hubo interconsultas con los afectados, con las cámaras empresariales, los consejos profesionales, ni muchísimo menos con los vecinos. Que se retrotraiga la situación a la tarifaria 2023 y que luego de un debate serio y plural sobre el tema, se pueda avanzar en una nueva normativa actualizada para regir a partir del año que viene".

 

Finalmente, dijo que el intendente mandó a aprobar la ordenanza "a través de esta metodología porque tenía siete votos en el Concejo Deliberante, que actualmente ya no los tiene, entonces le hubiera resultado políticamente más difícil poder imponerse".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?