Martes 23 de abril 2024

“Nuestra provincia debe repensarse”

Redacción 05/12/2023 - 09.00.hs

Con elogios a algunas políticas provinciales y recomendaciones para mejorar y profundizar otras, la diputada electa por el Frejupa y actual secretaria Administrativa del Senado de la Nación, María Luz Alonso, presentó su primer libro “Pensar La Pampa. Claves para construir futuro”. Analizó datos de economía, seguridad, salud, educación, trabajo, vivienda y recursos hídricos con el objetivo de “repensar” la provincia y presentar su proyecto político en su nueva etapa como legisladora.

 

El encuentro se desarrolló en La Campiña ante un gran marco de público que no quiso perderse la investigación puntillosa realizada por Alonso sobre el territorio pampeano. Las primeras filas fueron ocupadas por el secretario General de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero; los senadores Daniel Bensusán (Frente de Todos) y Daniel Kroneberger (Juntos por el Cambio); los ministros de Desarrollo Social, Diego Alvarez; y de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello.

 

También estuvo la fiscala de Estado, Romina Schmidt; el subsecretario de Salud Mental y Adicciones de La Pampa, Martín Malgá; el ex ministro de Hacienda, Ernesto Franco; el ex ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay; el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa; la vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín; varios intendentes, empresarios e integrantes de organizaciones civiles y gremiales. Las grandes ausencias también llamaron la atención, como por ejemplo la del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli.

 

Discusión política.

 

El prólogo de “Pensar La Pampa. Claves para construir futuro” fue escrito por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde resalta que “Luchy es una apasionada por La Pampa y por su lugar en el mundo: Victorica”. También destaca que en las páginas “recorre las actividades económicas de La Pampa, sus ciudades, sus habitantes, e incluso sus ríos añorados. Y lo escribe con un conocimiento total. Al mismo tiempo, lo hace con una vocación política incansable. Se pregunta, se cuestiona, reflexiona, propone”.

 

Tras sus palabras de elogio hacia la economista pampeana, el libro se divide en tres partes que explicó Alonso ayer por la tarde en el evento. Afirmó que la investigación surge “de las recorridas que venimos haciendo por nuestra provincia, de dialogar con los distintos actores políticos, sociales, religiosos, integrantes de las asociaciones civiles de nuestra provincia, que en definitiva son ellos los que tienen el termómetro de lo que pasa en cada uno de los territorios”.

 

“Pensar La Pampa, que es para construir un futuro, pretende ser un aporte a este futuro incierto que tenemos en términos nacionales. En este mundo tan cambiante entendemos que nuestra provincia debe repensarse y debe repensar cómo poder insertarse ante tanta incertidumbre que hoy nos rodea. Queremos que este aporte que traemos a la discusión política sea, a punta de lanza, el debate que nos tenemos que dar, donde nuestros jóvenes se encuentren contenidos porque muchas veces entienden que su futuro es un poco difuso. Nuestro gran desafío es generar trabajo y generar trabajo genuino”, desarrolló.

 

Planteó que el gran desafío “no solo es que nuestro aparato productivo siga creciendo como lo viene haciendo, sino también poder diversificar esa producción a gran valor y poder hacer crecer nuestro sector secundario como es la industria. Que nuestro sector terciario, que es el sector motor del empleo de La Pampa, siga transitando un sendero de prosperidad”.

 

Los capítulos están destinados a la economía de la provincia: actividades primarias y sus cadenas asociadas; minería, hidrocarburos y energía; industria; trabajo; población; seguridad; salud integral; educación; ciencia y tecnología; cultura; turismo; ambiente y un espacio especial para los ríos y la soberanía hídrica.

 

Consideraciones.

 

En sus conclusiones y recomendaciones a seguir en la provincia, Alonso señaló la importancia de “continuar con las políticas de financiamiento” a productores pampeanos y en especial a las pymes “porque han logrado mejorar sus productos para la exportación, pero muchas otras han desaparecido”. “Hay que acompañar más” a la agricultura familiar e insistió en la quita de la barrera sanitaria para comercializar carne con hueso al sur. Destacó que la provincia “es pionera” en el Plan Energético y que la alianza entre Pampetrol e YPF “será clave”.

 

Por otro lado celebró la política provincial de salud pública, aunque le llamó la atención el embarazo adolescente y la salud mental en jóvenes. En cuanto a la educación, recordó las escuelas técnicas que no se construyeron y que serían fundamentales en La Pampa. Elogió el papel de la UNLPam, reconocida por su calidad a nivel nacional e internacional y la importancia de las investigaciones en distintos ámbitos.

 

En cuanto a cultura y turismo, resaltó las actividades turísticas e icónicas, las fiestas populares y le guiñó un ojo al nuevo secretario de Turismo, Saúl Echeveste, sobre la posibilidad de lanzar un previaje pampeano. También celebró el proyecto del intendente Manuel Feito de Lonquimay sobre la planta de biomasa. Por último criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia por El Tambolar y pidió que interceda un juez de ejecución.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?