Domingo 28 de abril 2024

“Nunca se ha visto que se especule así en La Pampa”

Redacción 07/02/2024 - 00.33.hs

El justicialismo tomó con cierta sorpresa la advertencia de la oposición legislativa que está dispuesta a manejar el quórum de Diputados, que ahora no podrá garantizar el oficialismo, a partir de la paridad que resultó de las elecciones de mayo pasado.

 

El jefe de bloque del PJ, Espartaco Marin, dijo que la situación no puede ser utilizada para obstaculizar al gobierno y que “nunca en La Pampa se ha visto que se especule así políticamente. Hay algunos medios que no justifican el fin, la finalidad puede ser electoral, no la discuto, pero el medio es el trabajo que es para lo que nos eligieron”.

 

Y agregó: “No me imagino a los legisladores usando un medio para obstaculizar un gobierno como es el no quórum que implica la no contracción al trabajo, cuando justamente ellos vienen diciendo que falta trabajar más, que no hay que ser vagos”.

 

En ese sentido, destacó que “es más legítimo, sentarse, debatir, disentir y votar en contra que no ir a trabajar” y que la oposición “tiene actitudes inusuales en el ámbito legislativo y no corresponden con la proporcionalidad de la integración parlamentaria”.

 

Contó a LA ARENA que en la definición de las autoridades de la Legislatura y de la Sala Acusadora de Juicio Político, la oposición exigió más allá de lo que le correspondía, considerando que son “un bloque que no llega a la totalidad de la integración del bloque PJ”.

 

Sobre el acuerdo entre la UCR, el PRO y el tiernismo, Marin se mostró sorprendido a partir de “las disidencias” entre los bloques y recordó las críticas de Comunidad Organizada que “era más opositora” al radicalismo, principalmente, que el mismo bloque oficialista.

 

Además, afirmó que “hay que ver la posición de la UCR en relación al gobierno nacional” desde La Pampa porque “muchas las leyes que mande el gobernador serán para compensar la falta de fondos nacionales, entonces me interesa saber si tendrán una defensa de los intereses de la provincia ante las políticas de Milei o van a priorizar su condición de oposición. Deberán resolver ellos su nivel de unidad”.

 

Paridad.

 

La Cámara de Diputados, presidida por la piquense Alicia Mayoral, muestra una distribución de cargos que deja al oficialismo con la misma cantidad de diputados que la oposición sumada después de las elecciones de mayo pasado.

 

Conformada por cuatro bloques, la Legislatura se reparte hoy con el oficialista Frejupa (15 legisladores), la UCR (7), la alianza PRO-MID (6) y Comunidad Organizada (2).

 

Esta paridad le alcanza al oficialismo para ganar las elecciones porque ante el empate desempata la presidenta Mayoral, pero no tiene los votos necesarios para sesionar pues de acuerdo al reglamento de la Cámara el quórum se alcanza con la mitad más uno de sus miembros, esto es, 16.

 

El radicalismo y el PRO enmarcados en su alianza electoral jugaron los últimos años en tándem en la Legislatura. Y ahora decidieron sumar al tiernismo para el tratamiento de los temas en el ámbito legislativo, con fundamento en la paridad de diputados y el manejo del quórum.

 

En 2023, Juntos por el Cambio intentó sumar a Comunidad Organizada pero hubo resistencia desde ciertos sectores internos de la UCR, por lo que no se llegó a un acuerdo para la disputa por la gobernación que finalmente quedó en manos del Frejupa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?