Viernes 03 de mayo 2024

Obra de fibra en marcha y planes para continuar

Redacción 21/08/2022 - 00.36.hs

Las obras de ampliación de la red troncal de fibra óptica, la llegada urbana en 17 localidades y la quintuplicación de la capacidad de esa red sigue adelante, aunque presenta algo de retraso producto de las dificultades que la situación de la economía impone cuando se trata de materiales de importación.

 

Además, según pudo saber LA ARENA, un error del proveedor internacional con parte de la fibra enviada y destinada a la troncal, provocará que se estiren los plazos unos dos meses respecto de la previsto.

 

El plan en desarrollo es financiado en forma conjunta con un fuerte aporte del Ente Nacional de Telecomunicaciones, organismo con el que Empatel y el Ministerio de Conectividad y Modernización ya analizan una etapa posterior que permita avanzar en la cobertura total con fibra óptica del territorio pampeano.

 

Del proyecto en marcha ya están habilitadas las ampliaciones de troncal a las localidades de Doblas y Alta Italia, mientras que el arranque de lo que falta es lo que se verá demorado -estiman casi dos meses- por un error en la fibra enviada desde el exterior.

 

Fuentes técnicas confiaron que ese error demorará un par de meses en solucionarse. Ya han hecho el reclamo correspondiente y los vendedores lo corregirán, pero siguiendo los pasos burocráticos que implica una compra en el exterior.

 

Los que esperan para acceder al servicio de la red troncal son Colonia Barón y Metileo y Trenel. La extensión a Barón llegará desde la línea ubicada sobre la RP1 a la altura de Quemú Quemú, en tanto que desde Pico partirá la extensión que pasará por Metileo y sumará a Trenel.

 

Respecto de las 17 localidades que incluye la obra global, Miguel Cané, Uriburu, Lonquimay, Algarrobo del Aguila y Cuchillo-Có ya tienen la obra terminada y en marcha o en etapa de prueba.

 

Desde la empresa deslizaron que las dos localidades en que pronto comenzarán los tendidos urbanos son Arata y Alpachiri. El plan se completará con Rucanelo, Abramo, Ataliva Roca, Carro Quemado, Colonia Santa María, General Campos, Loventuel, Santa Teresa, Telén y Quehué. Si no surgen otros inconvenientes con los materiales, estiman que para el final del primer trimestre de 2023 la obra estará concluida.

 

Lo que viene.

 

Mientras se ejecuta esta obra de ampliaciones, Empatel y el Ministerio de Conectividad ya planean y gestionan con el objetivo de alcanzar los sitios donde esta tecnología aún no llega. Se trata, dando un vistazo rápido por el mapa actual, de lugares más alejados en la zona oeste y algunos tramos cercanos, pero hoy desvinculados.

 

Desde Enacom han dado señales positivas a La Pampa respecto de la disponibilidad de más fondos para este tipo de inversiones. Ahora, estudian lo técnico y los costos para decidir los objetivos.

 

Una de las localidades que seguramente tendrá llegada de troncal es La Adela. La "punta" de la fibra está cercana, a unos pocos kilómetros en una estación de bombeo del acueducto del Río Colorado y otra idea sería vincular los extremos del mapa en el Norte, Realicó y Bernardo Larrodué, con un tendido paralelo a la RN188.

 

Otro tramo en estudio es llegar a Chacharramendi y La Reforma desde General Acha.

 

El sueño mayor, que desvela en ambos organismos, es llegar a Santa Isabel, para lo que -confiesan en voz baja- evalúan alternativas, todas muy costosas dadas las distancias.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?