Miércoles 24 de abril 2024

Ofrecen concierto solidario

Redacción 10/02/2024 - 08.33.hs

La banda local Paraninfos ofrecerá un concierto íntimo esta noche a las 21 horas en la Librería 451 -avenida San Martín 167-, donde la entrada será un alimento no perecedero (especialmente leche, cacao y galletitas). Las donaciones serán destinadas a ayudar al merendero que funciona en la Biblioteca Teresa Pérez del Barrio Escondido. “Vamos a hacer un set pequeño, minimalista, va a haber gente de la biblioteca contándonos de qué se trata su trabajo y también habrá poesía”, contó a LA ARENA Matías Fernández, integrante de Paraninfos. “El fin de todo esto es reunir alimentos no perecederos para colaborar con la Biblioteca Popular Teresa Pérez, donde funciona un merendero. La prioridad es leche, cacao y galletitas, pero cualquier colaboración está bien, incluso útiles escolares. Los esperamos a todos, vamos a estar compartiendo un poco de arte y es por una buena causa, así que doblemente invitados”, expresó el músico.

 

Paraninfos.

 

Esta banda se formó en el año 2009 con la presencia originaria de Matías Fernández y León Luna. Más tarde se sumaría Raúl Alarcón en el bajo y Federico Tecilla en las percusiones y baterías. La banda surge con una necesidad de expresión propia, abordando en algunas ocasiones covers versionados y adaptados al sonido “Paranínfico”. El estilo tras el cual se han encaminado está vinculado al indie rock pop. Se trata de un género nacido a principios de los ochenta a partir de pequeños estudios independientes que daban la posibilidad a bandas emergentes de grabar sus primeros materiales. De esta manera podemos decir que las influencias musicales de Paraninfos es muy amplia y abarca el plano nacional e internacional.

 

Su sonido evoca íconos de la cultura pop de los años 80 y 90 y esto conforma una estética en la banda en cuanto a la búsqueda sonora. Quienes se acercan a escuchar a Paraninfos se encuentran con paisajes sonoros poco comunes, adornados con sintetizadores, efectos de guitarra, baterías programadas, samplers y un amplio abanico de elementos que entre todos han ido logrando conformar el sonido de Paraninfos. Las letras son reflejos de la naturaleza humana, que buscan a través de imágenes y paisajes líricos interceder y afianzar la conexión con el público. Han sido partícipes de distintos escenarios dentro y fuera de la provincia, y en varios festivales llevando su propuesta estética y musical. A pesar de los años y de los cambios en las formaciones, Paraninfos nunca se detuvo y así han ido gestando distintos materiales discográficos: “Las cosas que olvidé pedirte que ocultaras de mí” (2011), “Sesiones 868” (2014), “Mantra” (2018) y “Sedantes para los cielos” (2021). Su último material discográfico marcó un antes y un después en el registro de la banda, ya que fue su primer EP de estudio con la participación de Javier Orosen en la mezcla y la colaboración de Eduardo Bergallo en el mastering.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?