Sabado 27 de abril 2024

Operativos por el caso que conmueve a Victorica

Redacción 09/11/2023 - 00.26.hs

El Ministerio Público Fiscal de Victorica reveló ayer que en los últimos días hubo dos allanamientos en sendos campos de San Luis, en relación con el caso de abigeato por el cual está acusada toda una familia de ésa localidad.

 

El ilícito se visibilizó el miércoles 18 de octubre a través de fuentes policiales. "A primera hora se interceptó una camioneta que trasladaba en un carro tres animales vacunos que carecían de documentación, por lo que procedieron al secuestro del vehículo y los animales".

 

Personal de la comisaría de Victorica, a primera hora interceptó una camioneta que trasladaba en un carro tres animales vacunos que carecían de documentación, por lo que procedieron al secuestro del vehículo y los animales.

 

"El destino, sería supuestamente arrimarlos a una firma feriera del medio, donde casualmente habían ingresado el día anterior un total de 25 vacunos que estaban a punto de venderse. Todos fueron reconocidos por el administrador como parte de los que habían sido robados de un campo de la zona de Leuvucó a principios de 2023", agregó la fuente.

 

Señaló que al día siguiente se realizaron dos allanamientos. "Tuvieron lugar en las viviendas de dos de los detenidos. Se secuestraron elementos de interés en la causa, entre los que destacamos teléfonos celulares", sostuvo Bustos Paulino.

 

La causa está caratulada "investigación preliminar" en la que interviene el Ministerio Público Fiscal en las personas de los fiscales Enzo Rangone y María Nemesio. "Hay cinco detenidos, cuatro hombres en la dependencia de Victorica, y una mujer a la que le dieron domiciliaria", informaron.

 

Investigación.

 

La policía y los fiscales tiraron de la punta del ovillo cuyo principio fue en marzo, momento en que un productor de la zona de Leuvucó, casi en el límite con San Luis. La tarea investigativa hizo que días atrás, se produjera un allanamiento en un campo denominado "La Argentina" que los imputados alquilan en la vecina provincia.

 

Desde el MPF revelaron que el procedimiento se hizo "con presencia del denunciante y abogados de los detenidos, juntó una cantidad aproximada de 200 animales vacunos en el campo La Argentina (a unos 5 kilómetros del límite con La Pampa), donde trabajaban los detenidos. Se trata de un predio de una extensión de 800 hectáreas".

 

El denunciante habría reconocido animales. "Por las características de los vacunos, el denunciante señaló que algunos animales (una gran cantidad) serían de su propiedad. Por ello, ahora se aguarda las pericias que realizarán médicos veterinarios de la vecina provincia de San Luis", sostuvo el jefe de Coordinación Zonal Oeste, Marcelo Bustos Paulino.

 

Otro allanamiento.

 

El martes, la investigación avanzó y el objetivo fue otro campo San Luis, el predio rural "El Chañeroso", ubicado en cercanías de la localidad Martín Loyola (San Luis) que fue allanado.

 

Oficialmente se dijo que el resultado "fue positivo" y que trabajó en conjunto la Policía de La Pampa y San Luis. Bustos Paulino confirmó que finalizó el allanamiento con resultado positivo: "Se secuestraron animales con marcas y señales que pertenecen al damnificado de la causa, reconocidos por el administrador"

 

Finalmente se señaló que en el allanamiento del martes, la Policía de San Luis estuvo presente con la Dirección General de la Policía Caminera, Area Veterinaria, Policía Científica, División Policía Montada y División de Ecológica Ambiental a cargo del comisario Fernando Cura. "Juntaron 123 animales, de los cuales se identificaron dos vacunos, que luego fueron entregados al denunciante", agregó.

 

El resto de la hacienda es motivo de una pericia por un veterinario de San Luis. Su tarea consistió en el pelaje del animal, pero como se encontraron marcas superpuestas, lo que impidió confirmar la procedencia de los animales. "Por ello, se tomó muestras de ADN para determinar con exactitud el origen de la hacienda", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?