Lunes 29 de abril 2024

Otra intimidación de sobrinos a Onésimo Llantén

Redaccion Avances 04/04/2024 - 18.15.hs

Este jueves por la mañana, el puestero Onésimo Llantén, denunció en la comisaría de La Reforma un nuevo acto de hostigamiento por parte de varios sobrinos del mismo apellido que, afirma, le quieren usurpar el campo. En éste caso, fueron sorprendidos in fraganti dañando un alambrado en construcción, a pesar de que pesa sobre ellos una medida de restricción emitida a fines de febrero por la Justicia. Esta vez pudo aportar fotografías y videos como pruebas. El tema ya está en la Fiscalía de 25 de Mayo.

 

Intento de usurpación.

 

Onésimo Llantén, de 83 años, es dueño del campo "El Pampeano", ubicado en la jurisdicción de La Reforma. Desde hace varios años, mantiene un conflicto familiar con varios sobrinos del mismo apellido, a quienes acusa de querer usurpar su propiedad con una maniobra fraudulenta (asegura que le hicieron firmar una cesión aunque es analfabeto) y con variados actos de intimidación.

 

Pero a fines de febrero Onésimo denunció haber sido víctima de un nuevo acto de intimidación mediante la inutilización de unos 6 mil metros de alambrados valuados en 10 millones de pesos. Esta presentación derivó en la causa MPF c/ Llantén Héctor Hugo y Llantén Gustavo Alejandro s/ daño simple". En ése marco, el 22 de febrero, la jueza Johana Martínez, decidió  "imponer a Gustavo Alejandro Llantén, domiciliado en 25 de Mayo; y a Héctor Hugo Llantén, domiciliado en puesto La Pintada (Lote 3 Departamento Puelén), que cesen los actos de perturbación e intimidación que directa o indirectamente realicen hacia Onésimo Llantén. La medida es por 90 días".

 

Violaron  restricciones.

 

Hoy a la mañana, Onésimo Llantén, informado por los alambradores que tiene contratados planteó una nueva denuncia por daños. El puestero se presentó ante el encargado de la comisaría de La Reforma, subcomisario Juan Alvez Garrote, y denunció una nuevo acto de intimidación por sus sobrinos.

 

De acuerdo con el documento al que accedió LA ARENA, Onésimo reveló a la policía que "aproximadamente a las 9, los alambradores le comunicaron que habían hallado a Hugo, Carlos, Gustavo y Adriel Llantén, y a Gregorio Figueroa (domiciliados en 25 de Mayo), provocando daños en un alambrado en construcción".

 

También enunció los daños: "Cortaron hebras de alambre y retiraron postes". Además presentó como pruebas "fotografías y videos, para mejor constancia".
Onésimo Llantén, ante una pregunta de rigor hecha por la policía, que "tiene miedo, dado que es evidente que -sus sobrinos- teniendo una medida legal vigente- son capaces de realizar cualquier cosa", y "que por ello va al campo acompañado por el miedo a los actos de represalia". También se quejó que éstas acciones ilegales "atenta contra la tarea de los alambradores y la inversión que está haciendo para las instalaciones".

 

En el hecho.

 

De acuerdo a la denuncia, fotografías y dos videos tomados por el jefe de los alambradores con su celular, muestra como los trabajadores llegan en una camioneta al lugar de su trabajo. Y, con enorme sorpresa desde lejos en la picada ven una camioneta Toyota, cuando se acercan encuentran a los mencionados cuatro integrantes de la familia Llantén y a Figueroa, en el momento en que están dañando el alambrado que están construyendo.  

 

Los trabajadores decidieron hacer un video de la situación. Se observa como llegan hasta el lugar y se detienen, allí uno de los hermanos Llantén, pala en mano con la que estaban desenterrando un poste, los mira y se para desafiante. El alambrador le dice: "Estás posando para salir bonito en la foto?", la respuesta fue: "claro". E insiste en el diálogo: "está duro (bien enterrado) el palo", y Llantén lo chicaneó: "No, si lo sacamos con la camioneta".

 

Esta nueva denuncia se suma a la causa y ya está en la órbita de la Fiscalía de 25 de Mayo. Seguramente en las próximas horas darán vista a la jueza Johana Martínez quien tendrá que evaluar esta desobediencia judicial y nuevas pruebas, y seguramente emitirá nuevas y más drásticas medidas.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?