Domingo 28 de abril 2024

Provincias copian el proyecto pampeano de oxígeno medicinal

Redacción 23/11/2023 - 08.00.hs

Con casi dos décadas años de experiencia acreditada, La Pampa resulta el máximo referente nacional en producción, envasado y distribución de oxígeno medicinal, y se mantiene como el único distrito de Sudamérica que produce este insumo para todo su sistema de salud. Durante los últimos años esta condición interesó a varias provincias argentinas, que evalúan copiar el modelo pampeano.

 

Uno de los casos más notables es la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, que desarrolló y puso en marcha el proyecto “Oxígeno Soberano”, un plan de implementación gradual, destinado a producir y distribuir oxígeno medicinal para todos sus establecimientos públicos de salud. “Un grupo de técnicos y profesionales bonaerenses vino a principios de año para observar cómo funciona nuestra planta. Ellos dividieron la provincia en 15 zonas y en los últimos dos años pusieron en marcha unas 16 máquinas de PSA en distintos municipios”, contó Horacio Laborde, jefe de la Planta de Oxígeno del hospital santarroseño.

 

En diálogo con LA ARENA, explicó que además de producir oxígeno nuestra provincia está enfocada actualmente “en aportar información y brindar asesoramiento, para prevenir errores que cuestan dinero, y capacitar a sus recursos humanos”.

 

Provincia pionera.

 

“En general, vienen hasta La Pampa para ver cómo trabajamos, porque una cosa es formular un proyecto, y otra es llevarlo a la práctica”. Laborde comentó que además de Buenos Aires también visitaron las instalaciones “referentes de San Juan y Córdoba” y recordó que La Pampa actualmente “trabaja intensamente parta lograr que la Anmat (Autoridad Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) incluya en su Farmacopea Argentina el oxígeno medicinal obtenido por sistema PSA y adecúe las normativas a los estándares internacionales, para posibilitar su aplicación y comercialización” en todo el país.

 

En contra de las tendencias que se imponen en el resto del mundo, la ANMAT solo incluye en su normativa el oxígeno medicinal producido por sistema criogénico, lo que permite mantener al 90% del mercado cautivo de las tres empresas que lo producen en Argentina: Linde/Praxair, Air Liquide e Indura (subsidiaria local de Air Products). A mediados de este año, la propuesta pampeana obtuvo un fuerte respaldo, cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) concluyó que “el mercado de elaboración de oxígeno medicinal en Argentina presenta un elevado grado de concentración y reducida dinámica competitiva” y emitió una recomendación dirigida al Ministerio de Salud para que la ANMAT actualice sus estándares en la materia.

 

“Ejemplo en el país”.

 

“Somos un ejemplo en el país”, señaló el gobierno provincial, a través de un artículo publicado ayer por la Agencia Provincial de Noticias (APN). Según este informe, “La Pampa es reconocida por ser la mejor planta de oxígeno estatal de Latinoamérica” y sus beneficios quedaron demostrados “durante la pandemia, cuando todo el mundo estaba preocupado por el consumo de oxígeno”. El sistema de salud venía “trabajando desde hace muchos años en su elaboración, por lo cual no tuvimos inconvenientes y en ningún momento hubo faltante”, agrega.

 

Además de la infraestructura que permite abastecer al Hospital René Favaloro y los centros de salud de otras localidades, existen actualmente plantas de PSA también en General Pico y General Acha. El Estado provincial inició la construcción de plantas de oxígeno medicinal hace 17 años, con el objetivo principal de producir un insumo de calidad a bajo costo.

 

“El oxígeno medicinal es un elemento fundamental para atención de pacientes y el gobierno provincia tomó la iniciativa de ampliar la planta para garantizar la efectiva alimentación en el nuevo hospital, lo que nos convertido en una estructura modelo”, comentó Laborde.

 

Egresado en 1982 como técnico electromecánico en la antigua ENET Nº1, el jefe de la planta de Santa Rosa recordó que el sistema PSA consiste en “la filtración del aire para extraer el oxígeno que lo compone (un 21%)” y explicó que “producir nuestro propio oxígeno medicinal nos otorga autonomía y reduce los costos en un 30%”, respecto de los valores actuales del mercado.

 

Además de las cuestiones edilicias, la ampliación de la Planta de Oxígeno implicó la “adquisición de nuevos equipamientos, que se sumaron a los instalados durante la pandemia y la conexión de nuevas cañerías para abastecer los pulmones del René Favaloro”. Esta obra implicó una inversión de 395 millones de pesos y fue ejecutada por la constructora pampeana Grupo Rigem.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?